whisky caravan
adventus

Entrevistas |Alberto Martínez (Whisky Caravan)

«Nos lo jugamos todo a una carta, a una noche, sin margen de error, y la cosa salió bien»

Por: Javier Pérez

Foto: Juan Fajardo

Valga el titular como clarividencia de lo que contiene ‘No sueñan fantasmas’, el nuevo directo de los madrileños Whisky Caravan, que refleja fielmente lo que pasó aquella mágica y mítica noche del 18 de enero de este grotesco 2020 (cuya crónica puedes leer haciendo click aquí). Javier Pérez se pone al habla con el guitarrista Alberto Martínez en una charla que abarca pasado, presente y futuro.

Lo primero de todo, ¿cómo estáis? Creo que hoy en día es una pregunta más que importante, desgraciadamente…

“Estamos vivos y trabajando en nuevos temas. Así que se podría decir que estamos bastante bien”.

¿Se os ha hecho tan largo como a mí el tiempo que pasa entre la noche de la Joy y este ‘No sueñan fantasmas’?

“Demasiado largo. Cuando vemos las imágenes tenemos la sensación de que ocurrió en otra vida, en otro mundo. Ver la sala llena y la gente codo con codo es una pasada. Esperamos poder volver algún día, más pronto que tarde, a estar en una situación similar”.

Foto: Jorge Bobadilla

¿Qué recordáis de aquel día antes de subiros al escenario?

“Nervios en el camerino, pero mucha ilusión después de tanto esfuerzo y trabajo para preparar el concierto. Y muchas ganas de salir y empezar a tocar.

Cuando preparáis el setlist, ¿qué hace que un tema entre y otro no? Echo muchísimo de menos “Genie”, “Dónde enterrar los sueños” o “Aléjate de mí”.

“Es difícil concentrar todo nuestro repertorio en dos horas. Tenemos muchas canciones y a nosotros nos gustan todas. Supongo que “Genie” no entró porque ese día nos apetecía hacer “Sólo un susurro”; es el mismo tipo de canción, así que se quedó fuera. Y con las otras supongo que pasó un poco lo mismo: ya había en el repertorio algún tema del mismo palo por el que nos habíamos decantado”.

El directo se graba sin tener a nadie detrás que lo fuera a poner a la venta, ¿no? Vosotros os lo guisáis todo…

“El directo se grabó por placer, esa fue la mayor razón. Nos apetecía hacerlo y lo hicimos, sin más. Nos gustaba la idea de tener un trabajo en directo que mostrara como es la banda en un escenario. Mucha gente nos ha comentado que somos mejores en directo que en los discos, y queríamos tener un trabajo que plasmara eso. Nos los curramos mucho para prepararlo durante meses y en ningún momento nos paramos a pensar cómo lo íbamos a editar y sacar a la venta, pero jamás dudamos que saldría, ni por un segundo”.

Manida pero inevitable. ¿Qué significa el título?

“Que aun subiéndonos a un escenario a hacer lo que nos gusta, siempre hay fantasmas que no descansan y rondan por nuestras putas cabezas”.

¿Contentos con el resultado?

“Bastante contentos, sí. Nos lo jugamos todo a una carta, a una noche, sin margen de error, y la cosa salió bien. No hemos regrabado absolutamente nada de esa noche. Es lo que pasó en el concierto”.

Creo recordar que no, pero ¿se ha quedado algo fuera en la edición DVD?

“Nada”.

¿Qué canciones pensáis que han quedado más redondas?

“Es difícil juzgar los temas de esa manera, eso se lo dejamos al público o a los expertos. En este caso las canciones forman parte de un todo y creo que no sobra ninguna. Todo salió bastante bien, es un concierto muy orgánico, se puede notar como al principio estamos más tensos y al pasar los 2 primeros temas la cosa va aumentando de intensidad. Todo ello es algo natural y creo que tiene mucho valor poder disfrutarlo tal y como fue”.

Veo bastante equilibrio entre las baladas, las canciones que se mueven en el rock más estándar, y las que se acercan al metal. ¿Qué tipos de temas cuajan mejor entre vuestra audiencia?

“Ni idea. Nuestro público es muy abierto, viene todo tipo de gente a vernos, de diferentes edades. Vienen por eso, porque hay temas de diferente corte y a cada uno le llamó la atención la banda por uno u otro. Pero después se enganchan y disfrutan de todo el repertorio”.

¿Hay ya bajista fijo?

“Puede que esa incógnita se desvele cuando saquemos nuestro próximo disco. Pero sí podemos decir que estamos trabajando en los nuevos temas con Josete al bajo”.

¿Cómo os ha afectado a nivel banda la desgracia que nos ha caído?

“Nos ha jodido mucho no poder dar conciertos, como a todas las bandas, supongo. Aunque nosotros hemos sido afortunados, dentro de lo malo. Nuestro disco era un directo y no un disco de estudio, así que no hemos perdido una gira. Además, hemos podido centrarnos en trabajar en nuevos temas mientras promocionamos el disco. Así que tampoco nos ha sentado tan mal”.

Este LP palia el ansia de Whisky Caravan, pero quiero suponer que no tardaremos mucho en escuchar nueva música vuestra….

“Esperemos que no. Estamos trabajando en nuevos temas y tenemos cosas bastante interesantes. La idea es grabar un nuevo disco de estudio cuando tengamos un buen puñado de canciones listas para ver la luz. La cosa pinta bien.”

¿Cuándo se va a dar cuenta el mundillo que sois (por no exagerar…) una de las mejores bandas de rocanrol de este puto país?

“Primero tendremos que darnos cuenta nosotros”.

Nos vemos pronto, chicos; esperemos que en conciertos sin mascarillas. Gracias por vuestro tiempo.

“Muchas gracias a ti, Javier”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.