whisky caravan
adventus

Whisky Caravan

No sueñan fantasmas

Beatclap (2020)

Por: Javier Pérez

9

Aire puro en tiempos revueltos, esperanza en el horizonte, luz vertida sobre una historia cada vez más pétrea. ‘No sueñan fantasmas’ llega a nuestros hogares para devolver el calor y el color de la música en directo.

Danny Caravan en la Joy. Foto: Jorge Bobadilla

No hace un año que Whisky Caravan se vestían con sus mejores galas para recibirnos en una Joy Eslava teñida con el fervor de la liturgia que siempre supone la grabación de un LP en vivo. Y, sin embargo, parece que de aquel mágico instante nos separa una eternidad. Estuve allí para acompañar a la banda en el primer momento culmen de su trayectoria, seguro de que es únicamente el primero de muchos. Lo aquí recogido refleja las altas constantes vitales que retumbaron la gélida noche del 18 enero de este nefasto 2020, y lo hace manifiestamente bien.

Lo que nos traemos entre manos se arma con un CD+ DVD; siendo sinceros es el audiovisual el leitmotiv de la obra. Primero, porque recoge con mayor amplitud lo que es en un concierto de la banda, y segundo porque el recorte en temas en la versión audio es significativa. 19 cortes conforman el DVD, lo que si mal no recuerdo fue la actuación completa, por los 13 que van en el CD.

La calidad de la presentación es exquisita; quizá algo corto el libreto en cuanto a explicaciones, limitándose a una representación fotográfica acorde con el artwork general, de alto nivel por otra parte. En este tipo de lanzamientos lo más importante es plasmar lo sucedido; también lo más complicado. Sin miedo al fallo podemos asegurar que lo han conseguido.

Y es que te sientas en el sofá para disfrutar del contenido, y lo haces. Disfrutas de unas tomas que no desvarían, que no te enloquecen. Cierto es que no requiere del frenesí de otros estilos musicales, pero me he topado con otros similares que los cambios de imagen quedaban muy lejos de funcionar acorde al sentir de lo que estaba sonando.

El setlist fue el que fue, y como tal aparece aquí. Están “Días de niebla”, “La guerra contra el resto”, “Aviones”, “No estás muerta” … No falta casi nada, y digo casi porque “Genie” fue en mi gusto personal la gran ausente de la velada.

Se me antoja complicado sentenciar los puntos álgidos, pero nos mojamos con el combo enlazado que forman la rabia de “A salvo en el dolor” y la majestuosidad de “Aquí y ahora”. Aunque estoy convencido de que las presentaciones de “Quiero – ¿A qué tienes miedo?” o “Las últimas piezas” van a levantar más de un suspiro.

Sólo tienen tres trabajos de estudio en el mercado, por lo que la representación de los mismos estaba asegurada, en mayor o menor medida.

Para el que aún ande en su mundo y no conozca a Whisky Caravan, he aquí una oportunidad idónea para paliar sus pecados. Para sus seguidores, una compra obligada. Para los que compartimos aquella noche (ahí va nuestra crónica), un resguardo de la historia.

Consigue ‘No sueñan fantasmas’ pinchando aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.