2020: La playlist definitiva de un año de locura en 366 canciones

31 diciembre, 2020 7:11 pm Publicado por  1 Comentario

2020, vaya añito. Inesperado para todos. Terrible para los que han perdido a seres queridos. Desquiciante para los que se han visto obligados a cerrar negocios. Durísimo para los que han padecido problemas mentales. Y, en general, un año de temor e incerdidumbre, donde, como decía el ex presidente de Uruguay Mujica, se ha demostrado que “los problemas ya no son de naciones, sino globales”.

2020, vaya añito. Genial para nuestra música, para la cultura del rock y el metal. Durante la elaboración de la playlist, si de algo nos hemos dado cuenta es de que nuestros músicos han dado la cara. El nivel de creatividad, composición y trabajo ha sido incommensurable. La unión que se ha demostrado entre todos, indiscutible.

Fueron muchos los artistas que, recién llegada la pandemia, se alinearon con sus equipos de trabajo, con técnicos, sonidistas, managers, montadores de escenario y todo lo que rodea al directo, para aportar su tiempo y defender a sus compañeros. No es momento de dar nombres en particular porque no haría justicia, pero hemos visto acciones increíbles.

Se ha salido a la calle a luchar por nuestros derechos. Se han montado festivales online a nivel mundial para recaudar fondos. Se han sacado líneas de merchandising. Se han lanzado proclamas para presionar a los gobiernos en busca de ayudas. Se han defendido las salas, bares y escenarios. Se han creado canciones para luchar contra la pandemia. En definitiva, el rock, el metal, y sea cual sea tu género predilecto, ha sido fiel a su mensaje, y se ha puesto en la línea de combate.

La industria de la música grabada ha crecido. Y, después de casi dos décadas con pérdidas, es recientemente cuando, gracias al crecimiento digital, es una industria en expansión. Si bien la venta de CDs ha bajado, este 2020 el fan se gastó en vinilos lo que no pudo gastarse en conciertos, con mercados tan importantes como Estados Unidos o Reino Unido reportando niveles de ventas tan altos como a principios de los 90. La vuelta del vinilo es una realidad, y muy seria.

También se ha descubierto una nueva vía de ingresos. Los conciertos en directo en formato streaming para todo el mundo. Artistas de primer nivel como Slipknot, Trivium o Biffy Clyro se atrevieron a alquilar salas, llevar la misma escenografía y vender tickets por todo el mundo. Algunos manager ya han declarado que para los siguientes años será normal dar conciertos así antes de que los artistas salgan a la carretera. Y más con lo que está por venir. La realidad virtual y el 5G.

Y los artistas se lanzaron a las redes. Twich, los Insta Live o YouTube han sido plataformas donde los músicos han dado rienda suelta a sus más salvajes inspiraciones. Desde sesiones de composición, hasta trucos con sus instrumentos o jugando a videojuegos, los músicos se han abierto a nuevas iniciativas artísticas. Incluso ha habido conciertos drive-in, con fans viendo los shows desde sus coches.

Y ahora sí, queremos dar nombres. Ha sido un año de celebradísimos retornos. Ozzy Osbourne nos alegró la primavera con un discazo nuevo. AC/DC el invierno con uno de sus mejores trabajos de estudio en más de 20 años, número 1 en ventas en muchos países del mundo. Metallica se atrevieron de nuevo con una orquesta. Iron Maiden nos regalaron un directo desde México, y The Rolling Stones lanzaron nuevos temas de primera línea. ¡Incluso con Jimmy Page colaborando!

Biffy Clyro, Pearl Jam, Deftones o Lamb Of God se desmarcaron con alguno de los mejores discos de sus carreras. System Of A Down volvieron como mejor saben. Atacando. ¿Todavía no escuchaste lo que hizo Joe Satriani en ‘Shapeshifting’?

Ha habido artistas que, después de varios años trabajando, por fin han llegado a niveles grandes de popularidad. Ahí están los suecos Blues Pills recogiendo sus frutos. O Jinjer, con su primera portada en La Heavy. ¿Qué nos dices del último single de Greta Van Fleet

Los hay que han traído esperanza con nuevos géneros y propuestas. Oranssi Pazuzu, Poppy, Idles, Protest The Hero, Pale Royale, Imperial Triumphant o Ghostemane. Amy Lee, de Evanescence, grabó uno de los singles del año, “Use My Voice”, con la colaboración de otras cantantes de primera línea y demostrando la lucha del rock contra la discriminación, como los tantísimos artistas que se unieron en la lucha contra el racismo bajo el lema de Black Lives Matter.

El thrash metal redescubrió a bandas como Heathen, acompañados de discazos de Testament, Sepultura o Kreator en directo. Napalm Death llevaban sin regalarnos una descarga tan políticamente cargada desde sus comienzos. Nervosa nos dieron la gran alegría con el fichaje de Diva Satánica. Legacy Of Brutality dieron cuenta de que hay espacio para el metal extremo en España.

Ha habido de todo y para todos los gustos. Los hay que se lo montaron solos como Corey Taylor o Insahn. Los hay que unieron fuerzas en super grupos como Mr. Bungle o Killer Be Killed.

Clásicos como Paul McCartneyBob Dylan o Bruce Springsteen se pusieron duros y se atrevieron con los discos más eléctricos de sus carreras. Mick Jagger nos ayudó a descubrir el funk rock de Fantastic Negrito. O los Tyler Bryant & The Shakedown o Black Stone Cherry, que revivieron el rock sureño.

¿Qué mencionar de lo nacional? ¿O Latinoamérica? Bunbury fue otro de los que no se escondió. En nuestra redacción suena casi a diario con los dos (sí, dos) discos que ha sacado este año. ¿Viste el rock urbano? Ciclonautas están de regreso, Bocanada en prímera línea, Ratones Koloraos y Manolo Kabezabolo.

Hubo una nueva corriente de bandas de rock que vienen con todo. Playa Cuberris, Linze, Kitai, Desvariados. Qué locura.

¿A qué te hemos arrancado una sonrisa? ¿ A que arañas las paredes de ganas de salir a conciertos, festivales y vivir de nuevo la música al 100%? Vamos, que 2021 se viene fuerte, siempre con el ROCK, PURO ROCK de cabecera.

Desde el equipo de la redacción de MariskalRock y La Heavy, Feliz Año Nuevo!

¡Síguenos en la playlists aquí y en nuestro perfil de Spotify para todas las novedades!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gracias a todos vosotros los que currais siempre en favor de la mejor música como es el Rock a través de la Heavy Rock y esta buena página web la cual me encanta para saber siempre el mejor contenido como actualidad musical. Ojala pase cuanto antes el dichoso virus y volvamos a disfrutar de la mejor música en directo. Un saludo desde la bella JAÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *