Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevista a Skullmania: “Se podría decir que nos hemos pasado del rock al metal”

11 julio, 2018 8:39 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Se cumple ahora un año de la publicación de ‘Nuestro perverso secreto‘, el último lanzamiento de la banda murciana Skullmania. Sus oscuras atmósferas y sus cuidadas letras convirtieron el disco en uno de los imprescindibles del año para los amantes del rock gótico. Ahora, la banda estrena nueva formación con dos nuevos guitarristas, Jorge Rebollo y Antonio María Clemente. Pablo Camacho ha charlado con el batería y fundador de la banda, Alonso Lomas, sobre la revolución que ha supuesto este cambio y lo que podemos esperar del grupo.

Nueva formación, nuevos componentes. ¿Qué supone para Skullmania pasar a tener dos guitarras en el equipo?

“Una nueva etapa, una nueva vida y una nueva dirección. Estamos muy contentos con esta era que comienza, ya que la banda necesitaba renovar aires después de una racha complicada. Hemos conseguido salir de un bache que ha durado unos meses y nos ha mantenido parados en el local de ensayo esperando y aguantando el tipo hasta que han llegado las personas correctas que necesitábamos en el grupo. Esto supone una evolución también en el sonido. Muchas personas, amigos y fans de la banda, nos pedían que incluso fuéramos más duros dentro de nuestro estilo, más metal, y no tan rock melódico… ¡Ahora ha llegado el momento! (Risas). ¿La gente quería caña? ¡Pues caña les vamos a dar! Eso sí, sin perder nuestra esencia melódica en la voz y ese goticismo místico en nuestras letras. Con lo nuevo que estamos componiendo, se podría decir que nos hemos pasado del rock al metal. En cuanto tengamos el nuevo material grabado sabréis por qué”.

Jorge Rebollo y Antonio María Clemente García son vuestros nuevos hachas. ¿Qué podéis contarnos sobre ellos?

“Tanto uno como el otro son guitarristas magníficos. Los dos son rítmicas y solistas a la vez, lo que les hace ser un combo prodigioso, porque podemos jugar con las armonías a la hora de componer, ¡e incluso hacer duelos de guitarra a lo Megadeth! (Risas). Han sabido modernizar la música de la banda, ya que antes sonábamos de manera clásica dentro del rock. Estos tíos nos han puesto patas arriba con sus nuevas distorsiones, ¡mucho más metaleras que las que teníamos antes! Los dos también han venido con ideas nuevas y les hemos dado la libertad para expresarlas y materializarlas en canciones. De hecho, ya hemos estrenado alguna que otra en directo y se puede ver la nueva evolución que está tomando la formación. Componer con ellos está resultando muy fácil, ya que concretan, en el momento, todas las ideas que tenemos en la cabeza. Creo que de todo esto va a salir un material muy potente y vanguardista”.

Skullmania ha pasado de tener teclados a tener una segunda guitarra. ¿Cómo se verán afectados los temas clásicos a la hora del directo?

“¡Ahora los temas clásicos suenan como si fueran nuevas pistas! Tanto Jorge como Antonio María han sabido interpretar muy bien la intención del teclado que teníamos antes y se lo han llevado a su terreno para que, en directo, suene esa misma intención pero con diferente sonido y diferente interpretación. Hemos arreglado todos los temas antiguos para darles un nuevo aire, pero sin perder la esencia que tenían. Ahora los sintetizadores están cubiertos con efectos y armonías de guitarra a dos bandas. Solo hemos hecho un par de conciertos con la nueva formación, delante de nuestro público, aquí en casa, y la reacción de nuestra gente que ya conoce los temas es de sorpresa como diciendo: “Joder, ¡qué guapo! ¿Esto qué es?”. Esos comentarios, pues la verdad, molan, porque te hacen sentir renovado tanto para ti como para la gente que te está viendo como algo nuevo y fresco”.

A principios de junio realizasteis el concierto de presentación de esta nueva formación en Cartagena. ¿Cómo fue la experiencia de tener nuevos compañeros?

“Pues a título personal, me sentí nervioso, y supongo que mis compañeros también. ¡Era como si fuera la primera vez que te subías a tocar! Hacía años que no sentía ese gusanillo de subir a la escena, querer que todo saliera bien y agradar a la gente que había pagado una entrada por vernos. ¡Sentir eso de nuevo fue espectacular! Pero lo mejor de todo fue sentarme a la batería, abrir el show con “Círculo Cerrado”, uno de nuestros temas más clásicos, y ver, desde atrás, desde el primer segundo, como mis compañeros se movían y lo daban todo en el escenario, como si lleváramos años y años tocando juntos. Eso fue lo máximo. Ahora también somos un grupo más dinámico en cuestión de movimientos y hay cuatro tíos dando cera en las tablas moviéndose de un lado para otro”.


Skullmania formará parte del Deseo Metal Rock, el 30 de noviembre en Murcia junto a Skunk D.F.FostionerPsideralica, Brown BeastSymmetry of PainScarecrow Avenue, Left 4 Ever y Antagonía.


¿Cómo ha recibido el público este cambio?

“El público de Skullmania es muy agradecido y siempre ha vibrado con las diferentes formaciones que hemos tenido. Pero ahora, todos nuestros amigos y fans dicen que ven una banda con un brillo especial, que hemos vuelto a ganar en el escenario una complicidad que habíamos perdido hace años. Cuando Rubén (bajista de la banda) y yo empezamos este proyecto hace más de 10 años, queríamos sobre todo pasarlo bien y disfrutar, y ahora con la nueva formación lo estamos haciendo. Morris, nuestro cantante, lleva ya con nosotros cuatro años y creo que han sido los mejores que hemos vivido como Skullmania. Ahora con Antonio María y Jorge en las guitarras queremos volver a sentir y vivir la experiencia como cuando empezábamos. Volver a tener esa ilusión de banda nueva. La gente ha notado ese feeling entre nosotros, tanto encima del escenario como abajo, y eso, para mí, es la prueba inequívoca de que este cambio es lo mejor que nos podía haber pasado”.

¿Os podremos ver recorriendo distintos puntos peninsulares próximamente?

“Estamos ahora mismo en ello. Sergio de Metal Murtius, nuestro manager, está luchando para volver a reconstruir nuestra agenda, ya que tuvimos que cancelar todo lo que teníamos cerrado para recomponer la banda. Por ahora, tenemos a la vista participar en el Deseo Rock en Murcia el 30 de noviembre junto a bandazas como Skunk D.F., Antagonía, etcétera. También tenemos una cuenta pendiente que saldar con la ciudad de Granada, en la cual apalabramos que íbamos a descargar. No quedará en balde esa promesa”.

Supongo que estos nuevos fichajes también están pensados de cara a un futuro nuevo disco. ¿Estáis preparando algo?

“Estamos durante los ensayos al 200%. Con la entrada de Jorge y Antonio María se ha producido una revolución en nuestras mentes y tenemos la necesidad de componer temas nuevos. No queremos vivir de las rentas ni acomodarnos al material de nuestro último disco, ‘Nuestro Perverso Secreto’, que hace tan solo un año que salió. Con la nueva formación queremos presentar algo diferente y fresco que represente lo que realmente somos ahora. En el actual Skullmania ya no existen las guitarras rockeras ni los sonidos sintetizados, esa era nuestra firma musical hasta hace medio año; nuestra música se acercaba a sonidos de bandas como HIM, Anathema y Paradise Lost en su etapa más melódica, pero ahora tenemos la necesidad de grabar algo flagrante para ofrecer a la gente lo que somos actualmente. Seguimos estando muy orgullosos de nuestras composiciones antiguas, pero no es lo que somos ahora. Nuestro sonido ha cambiado mucho y ahora nos acercamos al metal moderno y alternativo, combinándolo con nuestro rollo gótico en las melodías y las letras; creo que cogemos la parte más fiera de bandas como Skizoo, Jonathan Davis, o Deftones, y las mezclamos con la melancolía que siempre nos ha caracterizado. Así que, en cuanto podamos, grabaremos un single adelanto de lo que va a acontecer el nuevo disco de Skullmania y espero que sorprendamos para bien, porque mucha gente se va a llevar las manos a la cabeza de la tralla que vamos a meter”

Gracias por vuestro tiempo. Os deseamos un gran futuro con estos cambios. Podéis enviar un mensaje a los lectores de Mariskalrock.com

“Muchas gracias a vosotros por brindarnos este espacio. Solo queremos decirle a la gente que se presenta una nueva banda ante ellos y queremos que nos den la oportunidad de poder gustarles y que apuesten por nosotros. Queremos que visionen nuestros clips y que comprendan que somos una banda nacional diferente al heavy tradicional, que busca su confianza y su complicidad. ¡Hay Skullmania para rato! Les dejamos con el clip “La Guarida del Lobo” perteneciente a nuestro último disco ‘Nuestro Perverso Secreto’. Esperemos que les guste y si es así que estén a la espera de lo que está por venir porque les va a gustar aún más.

Pablo Camacho

Pablo Camacho

Progresivo y melancólico.
Pablo Camacho

Latest posts by Pablo Camacho (see all)

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.