Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Little Steven

«Aprended de los maestros si queréis encontrar vuestra verdadera identidad»

Por: Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa con Little Steven. Foto: Jorge Sanz

Mano derecha y escudero inseparable de Bruce Springsteen desde tiempos inmemoriales, el mítico guitarrista, productor y compositor Steve Van Zandt es toda una leyenda en el mundo de la música. Pocos meses después de su última visita a la península, regresa a nuestro país y un día antes de su actuación en Noches del Botánico ofreció una fiesta para fans y medios en un Hard Rock Café, donde pinchó sus temas predilectos y además apareció por ahí sorprendentemente el otrora líder de Hanoi Rocks, Michael Monroe. Alfredo Villaescusa no quiso perderse tan magno evento y aprovechó la coyuntura para departir con este también actor conocido por su papel de Silvio Dante en la popular serie ‘Los Soprano’.

El pasado diciembre ya estuviste por nuestro país y ahora vuelves otra vez, veo que te tira España…

“Sí, totalmente, me encanta”.

¿Qué diferencias habría entre girar por tu cuenta o con la E Street Band?

“Bueno, creo que quizás somos más en el escenario, unos 15, y luego también la E Street Band es algo muy exitoso, de tocar en estadios y demás, se hace un concierto diferente cada noche dependiendo de lo que a Bruce le apetezca esa noche en particular. Mi show, por el contrario, es el mismo cada noche y es una especie de biografía de mi trayectoria, una especie de presentación de mí mismo, porque mucha gente del público tal vez no conozca mi faceta como cantante o productor, por ejemplo, es algo más inspirador…”.

¿Y te gusta que te llamen “Boss”?

(Risas) “Da mucho trabajo ser el jefe, para serte sincero, yo solo soy uno más en la banda. En realidad eso no es lo más importante, sino la música. Lo cierto es que tampoco me gusta demasiado ser el centro de atención, pero a veces es la única manera de transmitir algo”.

¿Te resulta complicado sacar tiempo para hacer giras de este tipo?

“Bueno, se trata simplemente de buscar el momento adecuado, me han hecho algunas ofertas de televisión que valoraré en breve, pero creo que durante el próximo año también seguiré con esto. A pesar de mi carrera como actor, sí que me gustaría seguir sacando discos en solitario de vez en cuando”.

Little Steven. Foto: Jorge Sanz

‘Soulfire’ ha sido tu último trabajo en estudio en casi dos décadas, ¿habrá que esperar otros veinte años para el próximo?

(Risas) “Espero que no. Todavía lo tengo que valorar, pero es probable que vuelva al estudio el próximo invierno”.

¿Crees que tus temas en solitario no podrían entrar en los álbumes de Springsteen?

(Risas) “Bueno, Bruce quizás es el compositor más prolífico que conozco, tiene casi un disco en cada bolsillo. Respecto a lo que me preguntas, tal vez sí encajen, pero ya te digo que Bruce compone miles de canciones por segundo”.

Tus labores como compositor creo que tampoco desmerecen en absoluto…

“Yo no soy tan prolífico, ojalá lo fuera, si he compuesto un disco en veinte años…” (Risas).

Pero en los ochenta tú y Bruce compusisteis bastantes piezas para Michael Monroe, Gary U.S. Bonds…

“Sí, pero ojalá hubiéramos escrito más, fue una buena época…”.

¿Qué debería tener para ti una buena canción?

“Bueno, a medida que vas creciendo, van cambiando las reglas, hay un componente emocional muy importante en las canciones, todo eso lo puedes escuchar  en “I Wish It Would Rain” de The Temptations, Smokey Robinson & The Miracles, “(I Can’t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones o en cualquier cosa de The Beatles. Nosotros crecimos aprendiendo de los maestros y siguiendo sus reglas. Si quieres estudiar el Renacimiento, debes aprender primero los clásicos. Y en todos los que te he mencionado se conjuga una buena composición, buenos arreglos, buena producción y una buena interpretación, y por encima de todo, el componente emocional”.

A muchos sorprendería tu colaboración con Michael Monroe en el disco ‘Not Fakin’ It’…

“Sí, es un tipo genial, que además estará conmigo esta noche. Él representa mi lado punki, siempre me gustó ese rollo, de hecho, el disco de Demolition 23 que produje es de mis trabajos favoritos”.

Después de más de cuatro décadas en el negocio, ¿te queda todavía algo por hacer?

“Claro, muchas cosas, quiero seguir sacando más discos en solitario en el futuro. Me gustaría seguir trabajando con gente tipo Ronnie Spector, porque creo que esos cantantes eran diferentes a los de hoy en día, pero en realidad la mayor parte de mis ambiciones actuales están en la televisión, y por supuesto, ahí llevaré mi música”.

Michael Monroe y Little Steven. Foto: Jorge Sanz

¿Qué consejo darías a los jóvenes que empiecen en el mundo de la música?

“Es un mundo duro hoy en día, pero creo que ellos deberían decirme a mí sus recomendaciones (risas). Es un hobby interesante, pero mejor deberían buscarse un trabajo”.

¿A ti te sucedió lo mismo?

“Claro, yo trabajé en la construcción de autopistas, algo muy duro, también en la marina, en el puerto, ahí había que levantar mucho peso…”.

¿Cómo conociste a Bruce por primera vez?

“Él vino a verme tocar y luego estuvimos hablando tanto que me acabé uniendo a su grupo. Ambos compartíamos inquietudes similares y aquí vuelvo al consejo para los jóvenes. Aprender de los maestros, repasad los cincuenta y sesenta si queréis encontrar vuestra verdadera identidad. No os precipitéis, tomaros vuestro tiempo para aprender de los grandes”.

Springsteen dijo que tu mayor contribución a la música fue el riff de “Born To Run”…

“Qué va…Creo que lo más grande que he hecho ha sido producir ‘Born In The U.S.A.’ y ‘The River’, me siento muy responsable de su éxito. Y luego también me siento muy orgulloso de transformar la E Street Band en un grupo de amigos”.

Creo que solías llevar camisetas hawaianas porque no te gustaba el invierno, ¿es cierto?

(Risas) “Sí, es verdad, nunca me ha gustado, por eso le cogí el vicio a llevar camisetas estampadas de flores y demás. Por eso estoy disfrutando del tiempo que hace ahora mismo en España” (más risas).    

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.