skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde

Entrevistas |Cascon, Antúnez y Pako (Rencor Absoluto)

«Hay que pegar un grito con nuestras voces para cambiar este sistema de mierda»

Por: Mariano Muniesa


Tras publicar el pasado año ‘No hay más dolor. Parte 1: El silencio’, Rencor Absoluto lanzaba este año su sucesor ‘No hay más dolor. Parte 2: El grito’, segunda parte de este proyecto. Mariano Muniesa charla con los bajistas Cascon y Antúnez, y el guitarrista Pako a raíz de este trabajo y de los planes de futuro de la banfa.

Este EP, ‘El grito’, viene a ser la continuación de ‘No hay más dolor: el silencio’. ¿Cómo explicaríais esa continuidad, esa evolución, ese hilo conductor que une los dos trabajos?

(A) “El hilo conductor es el silencio de la sociedad. Hay abusos sexuales dentro de la iglesia, se mata y se maltrata a las mujeres, sigue habiendo racismo y homofobia, millones de niños en el mundo cambian sus libros y juguetes por armas, siguen ocurriendo atrocidades y abusos mientras la sociedad mira hacia otro lado, por lo que hay que pegar un grito con nuestras voces para cambiar este sistema de mierda y concienciar a este mundo de que no se puede cambiar si estás sentado en el sofá de tu casa, pensando que no va contigo”.

Tengo entendido que ha habido cambios en la formación. ¿Quiénes son los nuevos miembros y porque se produjeron esos cambios?

(C) “Este año, muy a nuestro pesar, sufrimos la perdida de un miembro del grupo por motivos personales que le llevaron a tomar esa decisión. Un duro golpe, ya que se trataba del batería y a la vez cantante, casi nada... Por suerte, se han incorporado a la formación Fermary como voz principal y Antonio Nieto como batería, lo que nos hace seguir con ganas e ilusión en este proyecto”.

En el pasado disco abríais con un muy buen tema llamado “Refugiados” y en esta segunda entrega con una canción, “Niños de la guerra” que habla de la explotación de los niños soldado. ¿Os sentís especialmente sensibles a las cuestiones de solidaridad internacional?

(C) “La decisión de abrir los discos con “Refugiados” y “Niños de la guerra” no se debe a una mayor sensibilidad con los temas internacionales, sino a una cuestión musical, ya que consideramos que eran los mejores temas para empezar los discos. Dicho esto, por supuesto que nos preocupan los problemas internacionales, al igual que los problemas más cercanos de nuestro país o nuestro pueblo”.

Denunciar la homofobia en temas como “Liberad@s” o la violencia machista en “Exclavas del terror” creo que dice mucho de vuestro sentido de la empatía con las personas que sufren. ¿Creéis que el rock puede realmente ayudar a concienciar más a toda gente, incluso dentro de nuestra música, que esta tan desinformada y tan sometida a los bulos y a las fake news?

(P) “Claro que se puede ayudar, con temas como “Liberad@s” o “Exclavas del terror" hablando de la homofobia o de la violencia machista. La idea es lanzar un mensaje de lo que ocurre en esta sociedad y tratar de ayudar con nuestra voz para que todo el mundo vaya tomando mas conciencia de la cruda realidad, en vez de mirar hacia otro lado, y que todo el mundo merece total  libertad para ser como quiera o desee ser. Nadie en el mundo debería sufrir violencia de género, homofobia o cualquier otra discriminación; que se deje a la otra persona ser libre de pensar, de ser o de actuar como ella quiera y no por satisfacer o temer al prójimo”.

¿Habrá un ‘No hay más dolor. Parte 3’?

(C) “No habrá una tercera parte debido a que la obra se compone de dos partes que se definen, como ha comentado mi compañero Antúnez en la primera pregunta. La primera parte es la rabia contenida del silencio de la sociedad, y la segunda parte es la liberación de esa rabia con el grito de nuestras voces, por lo que no habrá una tercera parte, pero habrá más cosillas en el futuro que ya os iremos desvelando”.

¿Cómo se reanudará la actividad del grupo cuando se recupere una cierta normalidad?

(C) “Pues la verdad, que con muchas ganas, y deseando que llegue el momento de poder juntarnos en el local (algo que esperamos ansiosos), y así retomar los ensayos con nuestros nuevos compañeros de viaje (Fermary y Antoñito) preparándonos para coger la carretera en cuanto se pueda”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante nuevo álbum para una de nuestras mejores bandas de Punk Rock reivindicativo como son RENCOR ABSOLUTO los cuales les deseo muchas fechas por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.