peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Mat Sinner (Primal Fear)

«Michael es un gran batería, muy buena persona y un extraordinario profesional»

Por: Josep Fleitas

 


El 24 de julio Primal Fear edita a través de Nuclear Blast el que será el álbum de estudio número trece de una carrera que desde que la iniciaron en 1997 no ha parado de obtener triunfos. ‘Metal Commando’ es un álbum que contiene todos los elementos para seguir cosechando éxitos, sumando himnos que hacen levantar el puño, sacudir las vértebras y nos dejan afónicos entonándolos. Pero ‘Metal Commando’ va más allá de esos parámetros clásicos del Heavy Metal y se sumerge en unas partes que sin duda sorprenderán a sus cada vez más numerosos fans en el mundo. El líder, bajista y productor de la banda, Mat Sinner, nos desvela el contenido de esta audaz y efectiva nueva obra que las águilas metálicas blanden en sus siempre afiladas garras, y lo hace de manera explícita a través de las afiladas preguntas que Josep Fleitas dispone al respecto. 

El álbum es una mezcla entre el metal clásico y esos parámetros más melódicos que han ambientado los últimos discos de la banda. Creo que claros ejemplos de estos dos ámbitos son temas como “The Lost & Forgotten” y “My Name is Fear”.  ¿Qué ideas han sido las que han confluido a la hora de conseguir este gran resultado?

“Nuestro anterior álbum, ‘Apocalypse’ (2018), significó el mayor éxito que hemos conseguido a nivel mundial. Se situó en el Top 10 de las listas de Alemania y eso nos ha empujado a seguir esta misma línea con ‘Metal Commando’. Ahora estamos en una compañía diferente, Nuclear Blast, en la que tenemos muy buenos amigos y a grandes profesionales en el medio, por lo que trabajar con ellos y conseguir un buen resultado ha sido muy fácil. Para este disco teníamos unas treinta canciones, de las que fuimos seleccionando cuidadosamente hasta que al final han quedado expuestas once en él. Creo que las once tienen ese carácter que comentas, la combinación de energía y melodías, de grandes riffs, partes hímnicas y elementos melódicos que lo convierten en un disco muy especial”.

Supongo que no ha sido fácil elegir el primer single, “Along Came The Devil”. ¿Por qué habéis elegido concretamente este tema para presentar ‘Metal Commando’ y no otros en la misma línea como “I Am Alive”, “My Name Is Fear” o “Afterlife”?

“La idea inicial para sacar nuestro primer single era proponer un tema en el que pudiéramos recrear la canción en un videoclip, y que tanto la canción como el vídeo tuvieran el gancho suficiente como para trasladar a nuestros fans de todo el mundo lo que es Primal Fear. Por culpa del coronavirus nos fue imposible reunirnos y grabar el vídeo, y surgió la idea de hacer un video lyric en el que incluir imágenes de varias partes del mundo en las que hemos estado actuando y que nuestra imagen apareciera en ellas, por eso la canción debía representar bien lo que es la banda y lo que ‘Metal Commando’ representa. Ha sido un detalle para nuestros fans de todo el mundo”.

Este es el primer trabajo con Michael Ehré (Gamma Ray, The Unity) en la batería. Temas como “Halo” tienen un carácter muy en la línea de lo que Michael hacía con Gamma Ray. ¿Además de en su puesto como batería, qué ha aportado a este nuevo álbum? 

“No descubro nada diciendo que Michael es un gran batería, muy buena persona y un extraordinario profesional. Debo decir que con nosotros ha realizado un gran trabajo, del que estamos muy contentos. Cuando Michael entró en Primal Fear prácticamente todos los temas estaban ya compuestos, por lo que él no ha participado en el proceso, pero sí lo ha hecho una vez estábamos en el estudio proponiendo sus ideas, las partes rítmicas han ganado con su aportación”.

En la parte melódica del álbum tenemos muestras de canciones con mucho sentimiento como “Hear Me Calling” o “I Will Be Gone”, esta última muy acústica y aportando mucha personalidad a ese espacio más sentimental. Escuchando la diferencia entre las dos baladas, ¿con cuál os sentís más realizados, con la parte más clásica o la acústica?

“Como dices, para mí “Hear Me Calling” representa esa parte más clásica de nuestra música, una balada como las de toda la vida en la que las melodías y el sentimiento se unen de una manera que siempre resulta especial. En ella Ralf exhibe una gran pasión que realza el sentimiento de las melodías. Por otra parte, “I Will Be Gone” ha sido todo un reto para nosotros, ya que escapa de esa tradicionalidad que normalmente proponemos en las baladas y se traslada a una parte más experimental. Normalmente en la mitad de los discos se incluye un tema en el que las partes eléctricas sean las protagonistas y, si la hay, la parte más acústica se incluye más bien al final. Nosotros hemos querido experimentar y situar un tema muy acústico en esa parte. Creo que esto le da un sentido muy especial al contenido del álbum, encontrarse con una voz muy matizada, dos guitarras acústicas acompañándola y un chelo apoyando a estas, tiene un sentimiento especial. Pienso que otro punto que diferencia esta balada de las clásicas y que ha quedado muy bien es el solo de guitarra acústica. “I Will Be Gone” ha sido todo un reto de cuyo resultado estamos muy satisfechos”.

En un ambiente más personal, hay dos temas a medio tempo como “Raise Your Fist” y “Howl Of The Banshee” que muestran el ámbito más novedoso del disco y que nos recuerdan a la etapa en la que estabais con Frontiers Records. ¿Puede ser este un camino a recuperar en próximos álbumes de Primal Fear?

“Vamos a ver…  Cuando componemos lo hacemos a nuestra manera, con el sentido que deben tener las canciones de Primal Fear, no lo hacemos pensando en la compañía, no importa cuál sea, lo que queremos es que se nos reconozca en todas ellas. Creo que las dos canciones tienen un ámbito muy diferente entre sí. “Howl Of The Banshee” presenta un  aspecto muy oscuro que va en la línea de temas como “Church Of Blood”, mientras que “Raise Your Fist” es una canción con mucha fuerza que estoy seguro va a funcionar muy bien en nuestros directos”.
El disco al completo me ha gustado, aunque mi canción favorita es “Infinity”, en un ámbito más progresivo, melódico e incluso orquestado del metal. Supongo que tanto tú como Jacob Hansen es donde tuvisteis más trabajo de producción. Háblame sobre la canción, su composición, su edición y esta nueva línea de creación…

“Hace unos cinco o seis meses que Magnus Karlsson y yo escribimos esta canción, fue un largo proceso en el que propusimos varios cambios de ritmo para crear una esencia y un sentimiento especiales. Inicialmente el tema iba a durar unos cuatro minutos, pero cuando decidimos integrarlo en el álbum pensamos que podría quedar muy bien al final del disco y decidimos incluir una parte más a lo ya compuesto. Esa parte tiene la fuerza de las guitarras, del bajo y de la batería pero también el sentimiento que proponen las partes orquestadas. Con ello “Infinity” se había convertido en un tema de más de trece minutos con muchos cambios y con muchas variantes en su contenido. Realmente el proceso de estudio no ha sido ningún problema para nosotros, ya que todo el mundo ha realizado un gran trabajo en sus partes, lo difícil de “Infinity” ha sido su creación, la producción y las mezclas. Sinceramente tenemos cierto miedo con ella, ya que no sabemos cómo van a aceptar los fans ese riesgo en nuestro estilo y si les va a parecer bien estar escuchando al final del disco una canción como esta durante casi trece minutos y medio. Sinceramente yo estoy súper contento con ella. ¡Adoro el resultado!”

Anunciasteis varias fechas para presentar ‘Metal Commando’ en directo, pero sé que por culpa del coronavirus habéis tenido que cambiar esos planes. ¿A fecha de hoy cómo quedan esas actuaciones?

“Por desgracia hemos tenido que suspender nuestro tour por Estados Unidos y Canadá, se ha pospuesto a mayo. Las fechas de festivales que teníamos para este año de momento se posponen al año que viene, y el tour mundial por salas, si es que es posible, tenemos pensado iniciarlo en el mes de septiembre. Estamos trabajando duro y buscando soluciones que hagan posible que las nuevas fechas encajen, esperando que los acontecimientos puedan hacer que nada vuelva a cambiar. Disculpad mi negatividad al respecto, pero en este momento las circunstancias no dejan mucho lugar al optimismo, espero que para septiembre la cosa haya mejorado”.

Hablando de giras, hace cuatro años, en el Rock of Ages Festival,  tuve la oportunidad de presenciar una de las actuaciones de tu proyecto Rock Meets Classic, sinceramente fue algo impresionante… ¿Cómo está la situación con ese proyecto?

“Sí, estuvimos en dos festivales, en Rock Of Ages y Wacken. Allí estaban Dee Snider, Michael Kiske, Joe Lynn Turner… Recuerdo muy especialmente esos dos festivales. Este año, por culpa del coronavirus, solo hemos propuesto cinco conciertos, con Alice Cooper y gente de Cheap Trick, Mother’s Finest y Thunder, pero las expectativas para el año que viene son muy altas, ya que al igual que en el Rock Of Ages que viste vamos a contar con Dee Snider, pero también con Joey Tempest de Europe, con Midge Ure de Ultravox, Maggie Reilly de Mike Oldfield, con Mike Tramp de White Lion y con Ronnie Romero de Rainbow. Todo está listo para iniciar en el próximo mes de abril, si el coronavirus lo permite…”.


“Sinceramente tenemos cierto miedo con “Infinity”, ya que no sabemos cómo van a aceptar los fans ese riesgo”.


Hablando de Ronnie Romero, en ‘Santa Muerte’ (2019), tu último disco con Sinner, Ronnie colabora en la canción “Fiesta y Copas”. ¿Cómo se dio esa colaboración¿ ¿Habrá oportunidad de volver a escuchar a Ronnie en alguno de tus proyectos además de en el Rock Meets Classic?

“Ronnie es un buen amigo con el que he coincidido en varias ocasiones, la primera vez fue cuando estaba con Lords of Black y yo en la gira de Voodoo Circle. Luego hemos coincidido en varios lugares con Primal Fear y Sinner mientras estaba en Coreleoni. La idea es que, si el coronavirus lo permite, el próximo año nos pongamos a la obra con un nuevo disco de Sinner y espero poder contar con la misma gente que participó en ‘Santa Muerte’, pero aún es pronto para decirlo, todo dependerá de las circunstancias del momento. Quiero decirte que Sinner es una banda creada para hacer buena música, pero también para divertirnos, gastar bromas y pasarlo muy bien dentro y fuera de los escenarios”.

Para finalizar Matt, tú siempre te has mostrado muy integrado en la participación y colaboración con otras bandas. ¿Qué proyectos tienes en mente?

“De momento estoy concentrado al 100% en Primal Fear, ya que para mí es muy importante la promoción del disco y lo que de él acontezca en la opinión de la crítica y sobre todo de nuestros fans. Para el próximo mes de septiembre espero que se edite un disco de una banda italiana llamada It’s A Lie, en ella está una gran vocalista que también colabora en Sinner, Giorgia Colleluori, cantante también de Eternal Idol. En el disco además de en la producción he colaborado escribiendo algunas de sus canciones. Os recomiendo encarecidamente que estéis atentos. Para final de año también tengo previsto iniciar un nuevo disco con Voodoo Circle”.

Matt, gracias por tu tiempo y tu locuacidad, espero que nos reencontremos a partir de septiembre.

“Gracias a ti Josep por tu apoyo. Nos vemos muy pronto disfrutando de la música en directo y, desde luego, que también con el contenido de ‘Metal Commando’”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de tema impregnado del mejor Heavy Metal como nos tienen acostumbrados desde hace 24 años los grandiosos PRIMAL FEAR. Será otro gran álbum de los germanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.