Primal Fear

Metal Commando

Nuclear Blast (2020)

Por: Roberto Villalba

10

La banda formada por el bajista Mat Sinner (no te pierdas nuestra entrevista) y el cantante Ralf Scheepers lleva más de dos décadas ofreciéndonos grandes trabajos de heavy/power metal siendo hoy en día una de las grandes referencias dentro del metal europeo. Buena parte de ello la tiene el guitarrista de sesión y productor sueco Magnus Karlsson (Free All) quien junto a Mat, comparten las labores de composición de las canciones de Primal Fear, inspiración que parece no tener límites en los últimos años. Si su anterior ‘Apocalypse’ (2018) ya dejó el listón bastante alto, prepárate para escuchar este nuevo ‘Metal Commando’ y comprobar de primera mano el que quizá sea uno de los mejores discos publicados por la banda hasta la fecha.

Su decimotercer trabajo se abre de forma brillante con el potente “I Am Alive”, canción que está llamada a convertirse en un nuevo himno de los teutones. Posee ese sonido clásico de Primal Fear junto a un juego de guitarras algo más melódicas y que enlazan directamente con un estribillo que no podrás quitártelo de la cabeza. Con unos riffs muy a los Judas Priest le sigue “Along Came the Devil”. Cabe destacar el genial estado vocal de Ralf Scheppers, fantástico en todas las piezas del álbum, y ese toque groove que aporta el bajo de Sinner a una canción que es toda una declaración de intenciones por parte de los alemanes. Continuamos con ese power metal ‘made in Germany’ en “Halo”, corte veloz de guitarras afiladas y buenos agudos que harán las delicias de los seguidores de los primeros discos de la banda.

Después de este inicio tan trepidante, nos dan una pequeña tregua con el medio tiempo “Hear Me Calling”. Aquí encontrarás un corte muy atractivo que se mueve por terrenos más melódicos acompañado de otro estribillo que es una auténtica maravilla. Pocas bandas hay que después de tantos años en la música sigan sorprendiendo con canciones como esta.

“The Lost & the Forgotten” nos devuelven a los Primal Fear más cañeros, donde los agudos de Ralf (a lo Rob Halford) vuelven a poner de manifiesto por qué es uno de los mejores cantantes de su género. También cabe reseñar la aplastante sección rítmica formada por Mat y el baterista Michael Ehré (ex Gamma Ray) quien por cierto, debuta en este disco. Sin bajar el listón en ningún momento encontramos otro trallazo como “My Name Is Fear”, que a golpe de doble bombo y guitarras pesadas nos dejan otro tema muy del estilo de sus primeros lanzamientos. Otra de las novedades que presenta este ‘Metal Commando’ es la balada de corte acústico “I Will Be Gone”, resulta curioso ver a una banda de metal alemana interpretando una canción más cercana a estilos como el hard rock americano, pero la verdad es que lo hace bastante bien. Hasta se agradece un tema así después de tanta tralla.

Y después de esta pequeña pausa encaramos la recta final con la directa “Raise Your Fists”, mostrando unas voces con más garra dando paso a la powermetalera “Howl of the Banshee”. Este tema vuelve a dejarnos a los Primal Fear de sonido más clásico, ya que este rápido y trepidante corte podría haber estado perfectamente en un disco como ‘Nuclear Fire’ (2001). ¿Quieres más caña? pues no te pierdas “Afterlife”, que con su gran trabajo de guitarras (tanto en los riffs como en el solo) y la demoledora batería de Michael, nos dejan una canción próxima al thrash metal que te dejará sin aliento. Y si por si esto fuera poco, van y se marcan para finalizar esta joya de más de trece minutos titulada “Infinity”, un corte que sorprenderá mucho a sus fans y donde la banda experimenta con pasajes progresivos y de gran instrumentación junto con algunas partes más propias del metal épico.

No hay mejor resumen a la carrera de esta veterana banda que este ‘Metal Commando’, el cual se afianza como firme candidato a mejor disco del año.

¿Has leído ya la entrevista a Mat Sinner que realizó Josep Fleitas?