bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Lorenzo Ferrer, David Arroyo y Eduard Migueles (Novena Senda)

«Depeche Mode han sido un gran referente junto a bandas como Siouxsie and the Banshees y The Cure a niveles de composición y producción»

Por: Yorgos Goumas

Después del impacto que supuso su homónimo EP, del que ya pudimos hablar con el trío catalán Novena Senda, formado por Lorenzo Ferrer (voz), David Arroyo (guitarra) y Eduard Migueles (batería), 'Laberinto de voces' se ha presentado como primer largo en el que desarrollar por completo las inquietudes que nos llevan a descubrir nuevos terrenos entre el post-punk, darkwave y un nuevo giro más electrónico sobre el que Yorgos Goumas quiso conocer todos los detalles.

El cambio más obvio es la mayor presencia de elementos electrónicos. ¿Cómo surgió esto: afán de experimentación, madurez compositiva...? ¿Creéis que dichos elementos os ayudan a ampliar a vuestra paleta sonora a la hora de componer?

(Edu) "Totalmente. Comenzamos a prestar atención a obras con producciones más elaboradas, donde la presencia de elementos electrónicos suele ser algo más frecuente. La ambición de crear temas con más profundidad mezclada con las posibilidades que nos ofrecen estos instrumentos nos llevó a implementar este nuevo sonido a nuestro repertorio".

Desde luego, vuestra imagen no encaja dentro de los parámetros visuales de lo que se denomina post-punk y darkwave. ¿Preferís expresaros mejor a través de la música?

(Lorenzo) "Es cierto que no coincidimos mucho, pero creo que es interesante que haya ese contraste entre música e imagen. Dicho esto, es probable que para los directos maticemos aún más nuestra imagen".

Al disco le impregnan ciertas reminiscencias de unos tal Depeche Mode, de su época del 'Violator' sobre todo. ¿Qué significa para vosotros esta banda y este disco en particular?

(E) "Es innegable que 'Violator' es un álbum al cual hemos prestado bastante atención este último año y medio. Desde luego, cuando hablamos de producciones elaboradas, sin duda esta banda es probablemente la primera que se nos viene a la mente. Han sido un gran referente para nosotros junto a otras bandas como Siouxsie and the Banshees y The Cure, de los cuales hemos aprendido mucho a niveles de composición y producción".

¿De dónde vino la idea de incluir melodías japonesas para "Onírico" y "Noches en Tokyo"? No había oído algo parecido desde el "Hong Kong Garden" de Siouxsie and the Banshees.

(David) "Barajábamos la idea de usar escalas exóticas en el álbum en general. Una de las propuestas fue que una canción tuviera toques asiáticos. Originalmente, estas dos canciones eran una sola. Para la introducción (lo que terminó siendo "Onírico") nos inspiramos de "Moss Garden" de Bowie, donde también cogimos la idea de usar el instrumento japonés llamado Koto.

Conocemos "Hong Kong Garden", pero nos influenciamos mucho más de la canción "Cities in Dust" de Siouxsie. La canción habla de Pompeya, pero la melodía inicial nos recordaba mucho a melodías japonesas. Esta canción en particular nos encanta, así que cogimos muchos elementos de ella".

"Reflejo", "Hechizado", "Vorágine" y "Profundo letargo" mantienen a vuestro sonido original, más crudo y guitarrero, tal como quedó reflejado en vuestro primer EP, donde parece que estáis homenajeando tanto a los Héroes del Silencio como a Las Novias, y también me gusta el riff principal del primer tema, que me recuerda a las power ballads ochenteras.

(L) "El tema de Héroes del Silencio es un tema recurrente en lo que se refiere a nosotros, pero no cogemos influencia de ninguna de sus canciones, aunque entendemos que en canciones más orgánicas surja esa comparación. El grupo Las Novias nos lo han nombrado alguna vez, pero no los hemos escuchado. Las influencias para estas canciones que has nombrado vienen del post-punk de los ochenta, de álbumes como 'Juju' de Siouxsie, el 'Closer' de Joy Division y otros del estilo".

"Eterna" tiene un fondo de teclados etéreo, casi épico y sombrío a la vez. Esto, en combinación con el título, supongo que era precisamente lo que queréis transmitir.

(L) "La canción habla de un tema muy trascendental como es la pérdida o añoranza por alguien querido, y gracias a experimentar con los teclados logramos profundizar y asentar aún más esa sensación. Esta es otra de las canciones que originalmente era más orgánica y pasó a ser prácticamente electrónica".

"La Efímera" tiene una base sinfónica. ¿Os gusta la música clásica también?

(D) "Personalmente, me gusta la música clásica y me encanta cuando músicos de rock la incorporan en sus canciones. Dicho esto, la idea de usar una sección de cuerda para "La Efímera" vino por querer darle un giro al tema. La canción la teníamos compuesta tiempo antes de empezar a grabar el álbum y originalmente tenía una base de guitarra, bajo y batería. Terminamos cambiándola para diferenciarla de otras canciones del álbum y acabó siendo un tema con solo voces acompañadas de instrumentos clásicos de cuerda y viento, que recuerda a una actuación en un teatro".

La producción y mezclas suenan bastante cuidadas.  ¿Qué nos podéis contar al respecto? 

(E) "Nuestro objetivo desde el principio con este álbum ha sido destacar un sonido mucho más limpio y pulido respecto a nuestro anterior trabajo. En esta ocasión, lo grabamos por nuestra cuenta, lo que supuso que el tiempo de grabación y producción no se convirtiera en un obstáculo. Finalmente, grabamos la batería en un estudio local y fuimos a Madrid para que nos hicieran una mezcla y mastering profesionales. Nos hemos volcado durante muchos meses en construir algo lo más envolvente y elaborado posible dentro de nuestras capacidades, dándole una gran importancia en cada paso del proceso".

¿Cómo vais a abordar los sonidos electrónicos a la hora de tocar en directo? 

(D) "El guitarrista del grupo pasará a ser teclista también. Además, usaremos secuencias. Esto significa que habrá elementos como teclados o bajos que sonarán mientras nosotros tocamos. Es un cambio significativo a lo que conocíamos hasta ahora, pero a la vez nos amplía mucho nuestra paleta a la hora de actuar en vivo. Finalmente, no descartamos que en un futuro haya un cuarto integrante que se ocupe de la partes electrónicas y/o del bajo".

Escucha 'Laberinto de voces' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *