whisky caravan
adventus

Entrevistas |Lorenzo Ferrer, David Arroyo y Eduard Migueles (Novena Senda)

«Hoy en día, con internet llegas a mucha más gente, pero te consumes mucho más rápido»

Por: Alfredo Villaescusa



El trío catalán Novena Senda presentaba su propuesta en 2020 con el estreno del homónimo ‘Novena Senda’, un EP compuesto por cinco cortes que beben desde el rock gótico hasta el post punk. Con motivo de este estreno, Lorenzo Ferrer (vocalista), David Arroyo (guitarrista) y Eduard Migueles (batería) responden a las cuestiones planteadas por Alfredo Villaescusa.

El reciente EP de cinco temas es vuestro primer trabajo, ¿verdad? ¿Cómo se llega a este punto?

(E) “Después de años componiendo y grabando demos, nos vimos en la necesidad de materializar nuestras canciones en un trabajo profesional y presentable para que así el público se hiciese con una idea firme de lo que somos y cómo sonamos en realidad”.

¿Tenéis pensado editar un larga duración en breve?

(D) “Sí, de hecho estamos componiendo y grabando nuevos temas. Esperamos lanzar un álbum a lo largo del año que viene junto a varios sencillos para promocionarlo. Estamos ansiosos por mostrar los nuevos temas porque estamos introduciendo nuevos elementos interesantes”.

Actualmente no son pocos los artistas que prefieren apostar por los sencillos en vez de los discos tradicionales de toda la vida, ¿cuál es vuestra postura? ¿Sois de escuchar discos enteros?

(L) “Creo que la evolución de la música va más por el camino de los sencillos. Hoy en día, con internet llegas a mucha más gente, pero te consumes mucho más rápido. El formato single te hace perdurar más si los vas lanzando periódicamente. Dicho esto, los tres estamos a favor de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, cosa que hacemos constantemente y es como mejor disfrutamos de la música”.

Respecto a vuestra música, lo primero que llama la atención son los tonos reminiscentes a Héroes del Silencio de vuestro vocalista, ¿os agrada que os comparen con Héroes del Silencio u os cansa ya un poco? ¿Cuáles serían vuestras influencias en cualquier caso?

(L) “Mira, al final me quedo con que la gente nos compara con, para la que algunos es, la mejor banda de rock que ha dado este país. Sin embargo, como ya hemos dicho en alguna otra entrevista, Héroes del Silencio no es una influencia directa para la banda. Nuestras influencias actuales son The Cure, Joy Division, Sisters of Mercy, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus e incluso Depeche Mode”.

Las letras también parecen crípticas en la senda de Bunbury, ¿es así? ¿Qué cosas os inspiran al componer?

(L) “Así es. Al final escribo de manera tan críptica para no comprometer a nadie, incluso a mí mismo, hablo de temas muy personales e introspectivos y la manera de poder hablar de ellos es gracias a hacerlo de manera enigmática.

David: Puede sonar un poco abstracto, pero cuando escucho una parte de un tema que me provoca una emoción u reacción clara, ya sea nostalgia, melancolía o adrenalina, enseguida tengo ganas de coger la guitarra o el teclado y componer una nueva melodía u progresión que intente evocar una reacción similar”.

El campo del post punk o rock gótico es casi virgen en nuestro país, ¿creéis que eso os puede beneficiar o perjudicar?

(E) “Podemos decir que hay dos caras de la moneda. Creemos que puede ser beneficioso porque al ser poco común podemos destacar más, ya que pocos ofrecen este estilo. Por otro lado, es una apuesta arriesgada, ya que el público de este país no está tan arraigado a este género. Dicho esto, al final hacemos lo que nos gusta, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día la música se globaliza fácilmente”.

¿De dónde sale el nombre de la banda, por cierto? ¿Tiene algún significado esotérico? No he podido evitar pensar en títulos de películas como ‘La novena puerta’…

(D) Estuvimos bastante tiempo buscando nombre para la banda, hasta que un día leí un artículo que hablaba sobre la maldición de la novena sinfonía. Esta leyenda análoga al club de los 27 me sorprendió y propuse el término ‘novena’, que más tarde unimos con la palabra ‘senda’. A pesar de eso, nuestro nombre tampoco está anclado a esta superstición, simplemente nos gustó como sonaba”.

(L) (risas) “Le dije a la banda que seguro que habría alguien que lo compararía con ‘La novena puerta’”.

¿Qué hay de los planes de directo? ¿Hay algún proyecto para cuando pase la pandemia?

(D)  “De momento, tal y como están las cosas, no tenemos ningún concierto a la vista. Como hemos comentado anteriormente. Nuestro proyecto actual es grabar lo que será nuestro primer LP, el cual se adentrará en nuevas influencias. Después de la pandemia y un poco más a largo plazo, nos gustaría empezar a hacer un poco de vida musical en Madrid”.

La portada del EP evoca lejanamente la de ‘Closer’ de Joy Division, ¿fue una de las referencias a la hora de crear la portada?

(E) “Nos inspiramos en álbumes de la era post-punk de los ochenta. Es cierto, que ‘Closer’ fue una inspiración directa, junto a la portada de ‘In The Flat Field’ de Bauhaus. Buscábamos un poco que el público más fanático del género pudiera reconocer nuestro estilo musical solo con ver la portada, evocando así el factor nostálgico”.

Como decís en uno de vuestros temas, ¿el sueño os confunde? Y aparte del sueño, ¿qué otras cosas os confunden?

(L) “El post-punk en ruso (risas). Ahora en serio, algo que nos ha sorprendido es que ha habido una respuesta ampliamente positiva a nivel europeo de nuestro EP. Ha habido gente de Alemania que nos ha comprado copias físicas; franceses que nos han incluido en mixes y recopilatorios y rusos que nos han compartido en sus redes sociales”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante propuesta la que se marcan estos NOVENA SENDA a través de este tema y su nuevo Ep. Las mejores de las suertes para esta banda una vez el dichoso virus desaparezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.