whisky caravan
adventus

35º aniversario de la muerte de Phil Lynott (Thin Lizzy): 10 canciones que explican su vida

Blog: Mariano Muniesa

4 enero, 2021 7:42 pm Publicado por  5 Comentarios

 

Phil Lynott fue uno de esos talentos que vivió el rock como lenguaje, actitud y forma de vida hasta sus últimas consecuencias y dejando en cada canción de la banda a través de la cual dio salida a toda su creatividad, Thin Lizzy, verdaderos trozos de su propia vida. Un personaje carismático como pocos, un verdadero espíritu rockero, un músico y un frontman de una personalidad arrebatadora, que por desgracia y como tantos otros, nos dejó mucho antes de lo esperado por culpa de sus excesos con la cocaína, que le produjeron un infarto que acabó con su vida el 4 de enero de 1986, hace hoy exactamente 35 años. Para recordar y homenajear su legado, Mariano Muniesa reconstruye los momentos fundamentales de su intensa vida a través de las 10 grandes canciones por las cuales siempre será recordado.

1. “The Boys Are Back In Town”

“Esa máquina de discos en la esquina esta reproduciendo mi canción favorita / las noches son cada vez más cálidas, no pasará mucho tiempo / no pasará mucho tiempo hasta que llegue el verano / ahora que los chicos están aquí otra vez / los chicos están de vuelta en la ciudad / difundidlo / los chicos están de vuelta en la ciudad”.

Una historia de rock, relaciones amorosas complicadas, diversión y peleas entre bandas en cualquier suburbio de cualquier gran ciudad de los años 70  inspiró la que es indudablemente la canción más conocida, clásica y característica de la historia de Thin Lizzy, amén de ser el primer hit-single que logro verdadero éxito de los irlandeses en Estados Unidos y que catapultó desde entonces su proyección a todo el planeta.

“The Boys Are Back In Town” se lanzo como single el 17 de abril de 1976, extraída del álbum de mayor repercusión del grupo, ‘Jailbreak’, y sobre su origen e historia siempre se ha rumoreado que al igual que en el caso de otras canciones del grupo como “Johnny the Fox Meets Jimmy the Weed”, está dedicada al Quality Street Gang, una banda de delincuentes de la que se decía en los 70 dirigía a los hooligans del Manchester United y que funcionaba como una suerte de mafia implicada en tráfico de drogas y apuestas ilegales. De hecho uno de los más destacados miembros de la banda, Jimmy Donnelly, era conocido con el sobrenombre de “Jimmy The Weed”, mientras que por su parte la madre de Phil Lynott, Philomena, que regentaba el Clifton Grange Hotel en Whalley Range en ese momento, asegura que en su hotel es donde se conocieron los principales miembros del Quality Street Gang, junto con gente del mundo del espectáculo y famosos futbolistas como George Best, con los que los miembros de Thin Lizzy hicieron amistad.

2. “Whisky In The Jar”

“El descaro, la prestancia y la chulería de Phil Lynott no contaba con precedentes en la música irlandesa y tuvo un impacto casi revolucionario. Pasó a representar una figura de poderío en un país todavía aquejado de un intenso complejo de inferioridad. Transmitía una sensación de autoestima, de  seguridad cultural que fue asimilada por aquellos que siguieron su estela”. Graeme Thomson, autor de Cowboy Song: La biografía autorizada de Phil Lynnott’.

El primer single con el que Thin Lizzy lograron en 1973 un éxito importante en el Reino Unido y en muchos países de Europa, España incluida, es la adaptación de una antigua canción tradicional irlandesa ambientada en las montañas del sur de Irlanda, que en su letra narra las venturas y desventuras de un forajido salteador de caminos traicionado por la mujer a la que ama. Versionada por muchos artistas con anterioridad, solamente adquirió cierta popularidad a mediados-finales de los 60 por los folk-rockers irlandeses The Dubliners, que editaron un cover de esta canción como single.

Thin Lizzy la grabaron para lanzarla como single, sin ser extraída de ningún álbum, el 3 de noviembre de 1972. Hacia el mes de diciembre ya estaba en las posiciones más altas de los ranckings y entre enero y febrero de 1973 ya sonaba en todas las radios musicales de Europa. De hecho, aunque existen muchísimas versiones de “Whisky In The Jar”, lo cierto es que esta de Thin Lizzy es la que por decirlo de alguna forma, creó el standard, es decir, la versión básica en la cual se han inspirado de una manera u otra todas las posteriores, en especial otra de las más famosas, la grabada por Metallica para su álbum de covers ‘Garage Inc.’ en 1998.

3. “Rosalie”

“Rosalie” se grabó para el quinto álbum de la banda, ‘Fighting’, editado en todo el mundo en septiembre de 1975. De nuevo una versión de otro artista, en este caso Bob Seger, pero perfectamente llevada a su terreno, se convirtió en todo un clásico de Thin Lizzy, llegando a ser más conocida que la versión original. En especial cuando la tocaban en directo, “Rosalie” cobraba una fuerza tremenda y para todos sus fans, no deja de ser uno de los temas clave en la historia del grupo.

4. “Jailbreak”

Ha sido versionada por grupos como Anthrax, Six Feet Under, Grave Digger, Slave Raiders, Dropkick Murphys o Supersuckers. Se ha incluido en bandas sonoras como las de ‘Detroit Rock City’, en el programa de MTV ‘Jackass’, se usó en un anuncio de televisión de la cerveza Miller Lite y en el videojuego ‘Grand Theft Auto IV’ de 2008 en la emisora de radio Liberty Rock Radio 97.8. Y por supuesto dio nombre al álbum más vendido de la historia de Thin Lizzy.

“Jailbreak” es musicalmente una canción muy típica de Thin Lizzy, en la que destaca especialmente la armonía de las guitarras y el uso del “wha-wha” por parte de Brian Robertson. La letra narra, en ese clásico estilo apologista de la vida dura, de los supervivientes y de los tipos duros, una historia sobre una fuga de una prisión. Para los amantes de las rarezas, una versión alternativa de la canción apareció en el disco extra de la edición de lujo remasterizada de 2011 de ‘Jailbreak’, con una breve introducción hablada y partes de guitarra adicionales.

5. “Cowboy Song”

Si existe un solo de guitarra que por sí solo convierta a una canción en un clásico absoluto de la historia del rock, ese es el de “Cowboy Song”, otro de esos clásicos imperecederos que convirtió a ‘Jailbreak’ en un álbum legendario y en el que la banda destapó y derramó el tarro de sus mejores esencias.

Uno de los más prestigiosos periodistas musicales en rock de Gran Bretaña, Mark Putterford, definió en su libro biogfráfico ‘Phil Lynott: The Rocker’ este temazo como “un cruce entre Rodolfo Valentino y Clint Eastwood, con un poco de George Best en la medida adecuada”.

6. “Dancing In The Moonlight”

Una historia jazzística, insinuante, menos dura en lo musical de lo acostumbrado en Thin Lizzy y que en su letra contaba esa historia que todos hemos vivido acerca de perder el último autobús de vuelta a nuestro barrio por quedarnos a tratar de ligar con la chica que nos gusta, llevada a un barrio de clase obrera del sur de Dublín, fue la pieza central de lo que se convirtió en el álbum ‘Bad Reputation’ y que Phil Lynott presentó inicialmente a Scott Gorham y Brian Downey como una simple línea de bajo, recuerda Scott Gorham.

“Phil dijo: “Tengo esta especie de ritmo… ¿Qué os parece?””, explicaba el guitarrista. “Dije: “Sí, eso es muy bueno. Me gusta’”. Lo cierto es que tenía otra idea en mi cabeza que era diferente de la que él presentaba: lo mío era más duro, mientras que lo que Phil proponía era más accesible, pero tras pensarlo detenidamente, me di cuenta de que lo que Phil había compuesto tenía un enfoque más comercial, así que le dije: “Está bien, seguiré tu camino, has tenido razón en el pasado””.  Así nació otra de las canciones más conocidas de la historia de los irlandeses, que muestra su cara más melódica, incluso más pop hasta cierto punto.

7. “Killer On The Loose”

“Campanas de muerte resuenan / pues en la ciudad del rock and roll / ya no brillan las estrellas.
¿Sabes? ¡Phil Lynott murió! En un día de noche negra / tocó su canción del adiós. El libro del tiempo se cierra.¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!”
Los Suaves, “¿Sabes? ¡Phil Lynnott murió!”, canción del álbum ‘Ese día piensa en mí’, 1987.

Estamos en septiembre de 1980, y tras la celebración de los festivales de Reading y Donington, el estallido de la New Wave Of British Heavy Metal es el nuevo gran fenómeno del rock en las Islas. Thin Lizzy, que fue de los grupos que mantuvo viva la llama del rock potente en ese convulso periodo en el que los pioneros tipo Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple dejaron de vivir sus años de gloria y la prensa musical apostó por apoyar y difundir otros movimientos, tenían que demostrar que aún siendo irlandeses, y lo hizo editando un excelente disco, ‘Chinatown’, con el que entrarían con todo su poderío en ese movimiento, al igual que lo hizo Rory Gallagher con su ‘Top Priority’ de 1979 o UFO con ‘No Place To Run’ en ese mismo año de 1980 entre otros. Y en ese disco que reivindicaba a Thin Lizzy como un grupo de puro hard rock/heavy metal, destacaba por su dureza y su esencia puramente heavy, este sensacional “Killer On The Loose”.

La canción, sin que el grupo se lo propusiera deliberadamente, generó una inesperada y conflictiva polémica. El single, cuya letra se podía interpretar fácilmente como una personificación de Jack el Destripador, salió al mercado en medio del clima de preocupación que existía en el Reino Unido ante la ola de crímenes perpetrados por Peter Sutcliffe, el conocido como “Destripador de Yorkshire”, y por si fuera poco, el videoclip que se grabó para promocionar “Killer On The Loose” mostraba a Phil Lynott vestido con una gabardina rodeado de mujeres ligeras de ropa y recreando en cierta manera lo que podía ser la figura de Jack el Destripador, lo cual provocó un más que notable rechazo en gran parte del público, incluidos muchos fans del grupo.

Pero por encima de controversias puntuales, “Killer On The Loose” es hoy recordada como otra gran canción, de las que explican el carácter de leyenda de Thin Lizzy y el carisma de Phil Lynott como líder del grupo.

8. “Hollywood (Down On Your Lock)”

Marzo de 1982: Thin Lizzy hacen su primera gira por España, tocando en Donostia, Valladolid, Madrid y Barcelona. El sonido de fondo de esas actuaciones, de esa gira, indudablemente fue la mejor canción de aquel magnífico álbum llamado ‘Renegade’, que se había puesto a la venta a finales de 1981, “Hollywood (Down On Your Lock)”, que sonaba incesantemente en todas las FM’s del viejo continente por aquel entonces.  Inclusive, y dentro del recordado programa de televisión musical de la época, ‘Aplauso’, Thin Lizzy actuaron en el escenario de la sala Joy Eslava para presentar la edición del single la víspera de su concierto en Madrid, single que logró un éxito y una repercusión comparable en toda Europa a la que tuvo el celebérrimo “Whisky In The Jar” de 1973.

Un tema de puro hard rock, aunque pegadizo, accesible y comercial, que fue uno de los últimos grandes éxitos a nivel mundial de Thin Lizzy antes de su despedida un año más tarde.

9. “Cold Sweat”

Se dice en numerosas biografías del grupo que la marcha de Snowy White en 1982 del grupo fue el tiro de gracia a una banda que estaba ya en un proceso de descomposición y de división interna muy avanzado por diversas razones, y que su álbum de 1983 ‘Thunder & Lightning’ fue, aún siendo un muy buen disco, que de hecho obtuvo magníficas críticas, el canto del cisne de Thin Lizzy.

John Sykes, exguitarrista de Tygers Of Pan Tang, quien más tarde sería también hacha de Whitesnake, entró en esta etapa final como sustituto de White y aunque no pudo contribuir mucho como compositor a este disco pues ya estaba elaborado en su práctica totalidad cuando se grabó, sí tuvo oportunidad de coescribir este tema con Phil Lynott, que sería a la postre el mejor y el más recordado del disco. Otro de esos temas que sonaron incesantemente en todas las FM’s europeas, incluidas las españolas en programas como el “Mariskal Romero Show”, “El Búho Musical”, “Disco Cross” o la “Emisión Pirata” en los primeros meses de 1983.

10. “Out In The Fields”

Thin Lizzy se separaron oficialmente en el otoño de 1983 y a partir de entonces, y aunque se habló de la inminente reactivación de una carrera en solitario de Phil Lynott, que se había iniciado con su álbum ‘Solo In Soho’ de 1980 y con proyectos paralelos como The Greedy Bastards – en los que estaban Steve Jones y Paul Cook de los Sex Pistols -, en realidad lo único que dejó realmente relevante a nivel musical entre la separación de Thin Lizzy y su fallecimiento fue esta ya mítica canción coescrita con su amigo Gary Moore para su álbum de 1985 ‘Run For Cover’. “Out In The Fields” fue uno de los singles de mayor éxito de ese disco, y a pesar de que apareciera en un disco de Gary Moore, siempre se ha reconocido como un éxito de Phil Lynott más que del propio guitarrista irlandés.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia 10 de los mejores temas de THIN LIZZY en los cuales éste portento como fue Phil Lynott puso su calidad en este 35 aniversario de su fallecimiento.

  • DKñurry dice:

    Out in the fields es se Gary Moore mas que de Phil Lynott, guste a quien le guste es asi. Ya que Gary canta mas y lleva todo ritmo musical de la canción.

  • Juan José diaz dice:

    Todo temazos de thin lizzy de quien soy un fan incondicional. Pa mi falto la de black rose con esa melodia final de guitarras que m los pone de punta

  • Jose dice:

    Solo coincido en 3 canciones, pero para gustos colores y más en un artista con un repertorio tan amplio y de altísima calidad. Sin duda Lynott tuvo un talento impresionante, en mi opinión el rockero peor Tratado por la historia, esta a la altura de los más grandes. Ahí va un pequeño homenaje https://open.spotify.com/track/3l7TPjatfVjOarhTqoI7Cm?si=uv_YsDc4TD2s_sTb3xAzbQ

  • JOSE LUIS CAMPO .BILY dice:

    GRACIAS POR LA HEAVY MES A MES O CADA DOS MESES ES UNA ILUSION CADA MES ,POR FAVOR MAS METAL ,HEAVY METAL CLASICO Y KAÑA , THRASH ,DEATH Y BLACK .PERO DE LOS BUENOS GRANDES .POSTERS .PEGATINAS A SER POSIBLE DE LOGOS O CD RECOPILATORIO O DVD AUNQUE SE ENCAREZCA UN POCO MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.