Novena Senda

Laberinto de voces

Autoeditado (2022)

Por: Yorgos Goumas

8

Dicen que desde Beethoven ningún compositor (Schubert, Dvorak o Mahler, entre ellos) sobrevivió lo suficiente a su composición número nueve como para escribir la décima. Esa “maldición” de la novena sinfonía es lo que da nombre a ese trió catalán, quienes nos presentan su LP de debut donde lo primero que llama la atención es un cambio hacia sonidos más electrónicos y menos rudos que su homónimo primer EP.

Nada más empezar a escuchar el primer tema, “Desperado”, se me viene a la mente el tema “Word In my Eyes” de Depeche Mode, y la influencia del combo de Basildon sigue siendo patente en los dos siguientes cortes, “Redención” y “Laberinto de Voces”, donde la mezcla de la guitarra a lo spaghetti western con las bases electrónicas recuerdan al “Personal Jesus” de los ingleses.

El instrumental “Onírico”, con sus claras influencias de la música tradicional japonesa, sirve como introducción para "Noches en Tokyo”, que debido precisamente a este aire oriental es como primo hermano del “Hong Kong Garden” de los Siouxsie and the Banshees e igualmente de bailable en las pistas darks.

“Reflejo” es un tema que deja atrás los elementos electrónicos y que empieza con un riff que recuerda a las power ballads ochenteras, aunque después el ritmo despega y es ahí donde se ven influencias como The Mission o Las Novias. “Eterna” tiene un aire entre lo épico y lo místico; un tema muy evocador, como si a unos Pink Floyd los pasaran por un broche de pintura negra y la remezcla la hicieran Depeche Mode.

“Efímera”, por su parte, deviene en un corte más sinfonico y dark wave, diría, mientras que “Hechizado”, “Vorágine” y “Profundo Letargo” son otros temas con las guitarras como protagonistas, con reminiscencias a Gabinete Caligari en su época post punk o a Héroes de Silencio.

Si os gustan los sonidos oscuros de los ochenta y noventa en todas sus vertientes, desde las electrónicas hasta las más guitarreras, seguramente este disco os va a gustar. Muy recomendables.