Entrevistas |Lèpoka
«Creemos que este trabajo es muy representativo de la identidad de Lèpoka»
Por: Roberto Villalba
Lèpoka es, sin duda, una de las bandas emergentes con más talento y proyección que podemos encontrar dentro de la escena estatal en la actualidad. Su último trabajo, ‘Bibere Vivere’, así lo demuestra y pone de manifiesto que el metal hecho aquí no tiene nada que envidiar al que se realiza fuera de nuestras fronteras. Por tal motivo, Roberto Villalba no quiso perder la oportunidad de hacerle unas preguntas al guitarrista Dionís (Dio) para desgranar todo lo que esconde el último trabajo de los castellonenses.
En primer lugar, daros la enhorabuena por el lanzamiento de vuestro tercer disco, ‘Bibere Vivere’, recién sacado del horno. Podemos apreciar cómo en este álbum vuestro sonido se acerca aún más al folk. ¿Cómo definiríais la evolución del grupo hasta este trabajo? ¿Diríais que el sonido actual se acerca más a la identidad que mejor define al grupo?
"Así es, ‘Bibere Vivere’ es un trabajo más completo e integrado que los anteriores de la banda, donde podemos apreciar una madurez en el sonido y en la conceptualización de las canciones. Creemos que este trabajo es muy representativo de la identidad de Lèpoka y, que también, ha ayudado a configurarla. Los anteriores trabajos tienen dejes de metal, con ramalazos de diferentes estilos, con un hilo conductor común: el folk y la cerveza. Pero es en ‘Bibere Vivere’ donde nos encontramos la identidad 100% Lèpoka".
El álbum consta de 13 temas de gran diversidad, desde canciones donde predominan las melodías a otras más cañeras, sin dejar atrás el carácter festivo que os caracteriza. Se ve un gran trabajo de trasfondo. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y producción del disco? ¿Cuánto tiempo os ha tomado tenerlo listo?
"Pues desde el momento que se empezaron a esbozar las primeras melodías y las primeras ideas del disco hasta el bendito momento en que lo hemos tenido en la palma de la mano han pasado casi dos años, que se dice rápido. El proceso de composición lo ha dirigido mayoritariamente nuestro vientos Zarach, quien tiene un coco brutal para componer melodías y arreglar los desastres que el resto de la banda le llevamos (risas). Fuera bromas, el resto de la banda aporta en reescribir las líneas de su instrumento en base al esquema general de Zarach y en todo el proceso de grabación. Respecto al carácter de los temas, en Lèpoka siempre intentamos encontrar el equilibrio entre lo desenfadado y lo comprometido, entre lo melodioso y lo macarra, entre el alcohol y las historias ciertas que cuenta el borracho. Hay espacio para todo".
Y por si un nuevo álbum fuera poco, habéis sacado una novela medieval para complementar el hilo conceptual del disco. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué podemos esperar en esta novela?
"Así es. La novela surge, también, de nuestro flautista y gaitero Zarach, quien se pegó un curro increíble para redactar las ciento y pico de páginas que componen esta historia de ambientación medieval. La novela funciona como una articulación de las canciones que componen el disco, entre sí mismas y en conjunto, pues cada capítulo lleva por título el nombre de la canción a la cual se refiere. Así, para capítulos más festivos encontraremos temas más rápidos y desenfadados, y para capítulos más comprometidos, como los que sirven de desenlace de la trama, encontraremos canciones más largas, elaboradas y serias. También se pueden entender por separado. Si no eres muy aficionado a la lectura, las letras de las canciones son comprensibles por sí mismas y en conjunto sin la novela".
También llama la atención la misteriosa portada elegida, no es la típica que habéis usado anteriormente. Podemos ver a la Dama del Lago, figura recurrente en leyendas celtas y artúricas… Por otra parte la elección del título sí que concuerda más con vuestro estilo. Contadnos un poco más sobre la elección de ambos.
"¡Exacto! La Dama del Lago es un personaje muy importante dentro de la trama de la novela. La elegimos imagen de portada como representación de la belleza y el misterio que se esconden en la historia. El título, ‘Bibere Vivere’, viene del latín y significa beber es vivir (“Bibere vivere est”, para ser más exactos). El último corte del disco y último capítulo de la novela tienen este nombre, y sirven como reflexión para el oyente/lector, ya que nos anima a compartir nuestra vida como si de una jarra se tratara y a no desperdiciarla con quien no la merece. A soñar, a abrazar y a luchar por el amor, pues la vida son solo dos tragos".
En cuanto a vuestro estilo, seguro que os habrán dicho muchas veces el parecido de vuestro sonido a la primera época de Mägo de Oz (como el tema ‘Carta a María’, que podría formar parte de Jesús de Chamberí) y los primeros discos de Saurom, aunque es evidente que tenéis un estilo propio cada vez más definido. ¿Cuáles son las influencias y referencias del grupo?
"Has dado en el clavo. Mägo de Oz y Saurom son dos de las principales influencias de la banda. Junto con Warcry, Tierra Santa o Celtas Cortos formarían parte de las influencias nacionales. A nivel internacional, Lèpoka bebe de grupos como Ensiferum, Korpiklaani o Eluveitie. Pero eso no quita que cada miembro tenga unas marcadas influencias propias, desde el blues hasta la música clásica, pasando por el rap o el metal más extremo. De una manera u otra, éstas se vean reflejadas en el hacer de la banda".
Finalizada la gira “Chupitour” de vuestro álbum ‘Beerserker’, comienza la gira “Pa lo que me queda en el conventour”, desde luego sois originales como el que más con los nombres. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público de esta última gira y qué expectativas tenéis para la nueva?
"Dijimos: "¡Para poner “Bibere tour” no ponemos nada!" (risas). Pues la verdad es que la respuesta del público ha sido muy buena. Allá donde hemos ido, la gente se ha quedado con buen sabor de boca, que es lo importante. “Chupitour” fueron unos veintipocos conciertos que nos llevaron a casi todos los rincones de la península. La nueva gira consta (de momento) de quince conciertos, con festivales de renombre como son el Leyendas del Rock, el Z! Live o el Barcia Metalfest. Sin duda, supondrá un giro a mejor para la banda. También tenemos expectativas de dar el salto al otro lado del charco en algún momento de esta nueva gira. Cada día recibimos un montón de mensajes por las redes sociales de fans de México, Perú, Guatemala, Colombia, etc. pidiéndonos que nuestra gira pase por sus países. Suponemos que es solo cuestión de tiempo que algún promotor se fije en esta demanda y la considere suficiente para apostar por nosotros".
No solo habéis colaborado con Mägo de Oz en directo en el tema ‘La posada de los muertos’, también participaréis en el disco de versiones que sacarán próximamente, lo que deja patente el buen rollo entre ambas bandas. ¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte en el trabajo? ¿Podéis adelantarnos el tema que versionáis?
"Así es. El pasado sábado 20 de Enero (si no me falla la memoria a causa del alcohol) fuimos a Salou, donde Mägo de Oz daba un concierto y donde nuestro cantante, Dani, nuestro vientos, Zarach, y un servidor a la guitarra vivimos la experiencia de tocar uno de los temas que ha marcado nuestra música con los creadores del mismo. Además, como bien dices, hemos sido invitados a participar en el disco de versiones que verá la luz en los próximos meses. Hay buen rollo… ¡porque se lo han ganado a pulso! (risas). La verdad es que todas las buenas palabras que podamos tener hacia Mägo de Oz son insuficientes. Dicen que no debes conocer a tus ídolos, pero nosotros los hemos conocido y son unas personas increíbles, de trato muy cercano y siempre están dispuestos a echarnos un cable de manera totalmente desinteresada. ¡Fueron ellos mismos quienes nos mencionaron en una entrevista radiofónica, invitándonos públicamente a participar en el trabajo! En fin, una pasada. Respecto a la canción, me temo que voy a tener que morderme la lengua, aunque me esté muriendo de ganas de contároslo".
Además tocáis el 24 de febrero con Saurom y Opera Magna en Valencia, y lo que es más importante, formareis parte del festival Leyendas del Rock. Es evidente que vais ganando relevancia en el panorama estatal. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Podría decirse que estáis en vuestro mejor momento?
"Estamos en nuestro mejor momento pero esperamos que los haya de aún mejores. En Lèpoka solo conocemos el trabajo duro y el esfuerzo. Así pues, cada victoria que logramos, como tocar con Saurom y Opera Magna o en el Leyendas del Rock, la disfrutamos al máximo y nos corrobora que estamos en el camino correcto y que hay que seguir así: trabajando duro, apostando sin miedo pero con los pies siempre en el suelo. Es genial que festivales de la talla del Leyendas del Rock apuesten por bandas emergentes como nosotros y estamos seguros de que no vamos a defraudar".
Volviendo al disco, el corte elegido como single ha sido la cañera Goliardos, con videoclip incluido. ¿A qué se debe la elección de este tema? Habladnos de cómo fue la producción del videoclip, donde incluso podemos ver escenas rodadas en Nueva York.
"Goliardos es un tema muy directo, con un estribillo muy coreable y muy representativo del álbum en general. Cuando escribimos ese tema lo vimos claro. El videoclip es un proyecto muy ambicioso dirigido por Eric Benajes en el cual, como muy bien dices, encontramos escenas rodadas en Nueva York. Eric es una persona brutal, muy trabajadora y que volcó todo su talento desde el primer momento en nuestro proyecto como uno más del grupo. Aportó muchas de las ideas que se ven finalmente en el videoclip, como la de rodar en Nueva York o la de la escena final (no quiero hacer spoiler a nadie que no lo haya visto). Estamos seguros de que volveremos a contar con él para trabajos posteriores".
Y hablando de los Goliardos…que hayáis elegido la vestimenta de monje para los shows parece ser toda una declaración de intenciones, ¿no? ¿Qué supone para vosotros la figura de los Goliardos?
"Ya veremos si esa vestimenta sobrevive a todo el verano de festivales y a las sudadas que le esperan (risas). Los goliardos, para quien no lo sepa, eran unos monjes que vivieron en la edad media y que vivían la religión de una manera… digámoslo “alternativa”. No renegaban de los placeres mundanos como el sexo o el alcohol, porque creían que no se era menos religioso por disfrutar de la vida así. Bien, los goliardos aparecen en la historia narrada en ‘Bibere Vivere’ como personajes secundarios, cuya finalidad es la de dar esa enseñanza al protagonista y guiarlo de una manera filosófica. Supongo que por lo de las borracheras nos sentimos muy identificados y decidimos encarnarlos (risas). A título personal, me gustaría referenciar unas palabras sobre este tema que nos dedicó Óscar Sancho la última vez que nuestro cantante Dani y yo, nos encontramos. Óscar nos dio la enhorabuena por haber decidido representar a los goliardos. En el folk siempre se trata de interpretar al trovador o al juglar, que son figuras mucho más conocidas, pero es el goliardo el que reniega del modo de vida típico y el que está con el pueblo. Muy grande".
¿Con qué colaboraciones habéis contado esta vez para vuestro trabajo? El tema “Ulls Verds” aporta el toque dulce al disco con la voz femenina, y “Nimue” encaja a la perfección y gana fuerza a dos voces.
"Las dos colaboraciones que has mencionado son muy importantes, pues son las dos primeras colaboraciones femeninas con las que hemos contado. Rose Avalon tiene una intensa carrera musical a sus espaldas y pone la voz en “Ulls Verds”, la cual es, además de una balada preciosa, la primera canción que escribimos en valenciano. Alba Rico (Aries Thirteen) es una conocida youtuber y encarna a Nimue, el principal antagonista de la historia, en un tema con partes muy dulces pero también con mucha caña. La colaboración más atípica del disco viene de la mano de Kai Somby (Intrigue), desde Noruega, quién graba un joik, que es un canto típico del pueblo sämi del norte de Noruega. Pone la voz en “Ukon Laulu” (canción de Ukko) y, a pesar de la rareza del canto, la canción está siendo una de las mejor valoradas del disco. Raül Torralba es un conocido ex locutor de la radio valenciana y encarna al archiconocido mago Merlín en “El hechizo y la profecía”, narrando la profecía que será crucial para el desenlace de la trama. Finalmente, Carlos Mercado y Juanfran Ballesteros, ambos miembros de la banda de folk castellonense Metalcambra, se marcaron unas percusiones y arreglos con instrumentos tradicionales que son simplemente geniales y que consiguen que suene ese aire medieval en “Bibere Vivere”".
Pues nada más, gracias por la entrevista y felicitaros otra vez por el disco. Si lo deseáis podéis dedicarles unas palabras a nuestros lectores.
"¡Muchas gracias a vosotros por el espacio! Me gustaría animar a todos los lectores a que disfruten de este nuevo trabajo que presentamos, que tanto esfuerzo y horas de insomnio nos ha costado y a que extraigan las enseñanzas que Bibere Vivere nos da".
- Crítica de Arch Enemy: Deceivers - 15 agosto 2022
- Entrevista a Killdozer: "Nuestro directo es una patada en el pecho, sonido crudo, leña sin descanso, tralla y dolor de cuello" - 21 abril 2022
- Crítica de Bonded: Into Blackness - 1 noviembre 2021
1 comentario
Todos quieren ser Mago de Oz¡¡¡ que Poka imaginación.