kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Crónicas

Zyphra

«Declaración de intenciones»

23 febrero 2018

Entre Darts Rock, Madrid

Texto y fotos: Cristina González @mafias_drummer

Zyphra se ha consolidado en los últimos años como una de las bandas más a tener en cuenta de la presente hornada de heavy metal y hard rock en la zona de Madrid, siendo fiel a su estilo, dejando fluir su creatividad sin constricción alguna y sacando a relucir una sencilla pero efectiva puesta en escena.

El pasado viernes nos reunían para su concierto en los míticos bajos de Opañel. Zyphra llenó el Entre Darts Rock con un ambiente familiar y agradable, y desataron el entusiasmo del público desde el primer tema de su repertorio, “Inmortal”, que goza de una magnífica calidad vocal. Poco a poco el local se fue llenando y cada vez había más cabezas que evitar para poder visualizar bien el espectáculo desde el fondo de la sala, sobre todo si eres bajita como yo.

Con la claqueta interiorizada después de 13 años de vida del grupo, no perdieron ni una nota. En la incontestable actuación de los madrileños sobresalió la voz metalera y limpia de David Álvarez, que por su timbre llega a recordar a Bunbury en ocasiones. Ataviado con las típicas gafas de sol y su sombrero, el vocalista dio lo mejor de sí encima del escenario. Por su parte, los punteos característicos a las guitarras de Samuel Castillo y Diego M. nos transportaron con su sonido al metal más floreciente de los años ochenta, y la impecable pegada a la batería de Christian Fernández nos confirmó que no le hace falta ponerse unos inears porque el ritmo lo lleva dentro.

El show fue uno más en la retahíla de conciertos de presentación que vienen sucediendo a la publicación de su celebrado segundo disco, ‘Revolución’, y muchos fueron los cortes de este versátil trabajo los que descargaron durante la velada, intercalándolos con piezas de su meritorio debut, ‘Ciudad sin Ley’, que vio la luz allá por 2014. La fluidez del concierto animó a bailar al público al son de temas como la sinfónica “Hijos de la ira”, en la que alguno encontró la excusa perfecta para deprenderse por un instante de su chaqueta de cuero con tachuelas plateadas. Con “La ciudad sin ley”, convertida ya en clásico de la época primigenia del grupo,  llegó la presentación de toda la banda, mientras el público respondía con coros y cuernos en alto.

Aunque el sonido de la sala resultó muy mejorable, no defraudó a los asistentes una banda que tiró de oficio y una privilegiada solidez a la hora de encarar las dificultades y completar un concierto de poco más de una hora en el que puso de manifiesto que el rocoso empaste de su sonido y la meticulosidad con la que construyen un heavy metal y hard rock por otra parte muy directo y eficaz son armas muy poderosas en sus manos para seguir aumentando la cifra de asistentes a sus actuaciones. La música habla por sí sola, y lo de aquella noche fue toda una declaración de intenciones: van a por todas.

Setlist:

Inmortal
Dentro del cristal
Noche eterna
Hijos de la ira
Reina de corazones
Frío
La muerte de un poeta
Revolución
Michael jackson
Ciudad sin ley

Bises
La última batalla
Para siempre

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.