Jorge Salán

Live In Madrid

CD Music (2018)

Por: Borja Díaz

10

A nadie le sorprenderá que diga que Jorge Salán es uno de nuestros mejores guitarristas. De su calidad se ha escrito mucho y de forma acertada. Pero a ella hay que añadir la tremenda calidad humana y humildad del guitarrista que consigue plasmar y transmitir en ‘Live In Madrid’. En él se recoge aquel concierto del 2 de junio en la sala Changó.

Este nuevo trabajo en directo, un doble CD y DVD, nos trae una selección de versiones personales de los grandes nombres del blues mezcladas con temas propios que repasan la carrera musical de Jorge Salán. Así “The Thrill Is Gone” de B.B. King o “The Sky Is Crying” de Elmore James se mezclan con “Face To Face” de su debut discográfico ‘The Utopian Sea Of Clouds’ (2002) o el tema que compuso junto a Miguel Ríos “Subsuelo”.

El DVD nos deja dos momentos que destacan sobre el resto. Con la electroacústica colgada, impresiona el sentimiento con el que toca “Para Paco de Lucía”, tema dedicado al gran maestro de las seis cuerdas. En la otra vertiente está la versión de ZZ Top “La Grange”, con Jorge y el teclista Víctor Elías (sí, el que todos conocíamos como actor es también un grandísimo teclista) marcándose un duelo en mitad de la sala, rodeados del público.

Han sido capaces de plasmar en este lanzamiento todos los momentos vividos en el concierto, tanto para disfrutar de la calidad musical en los temas más bluseros, como para saltar y pasarlo bien. El final del concierto, con público sobre el escenario cantando el “Rocking All Over The World”, es el mejor ejemplo de la fiesta que fueron capaces de montar.

Este nuevo trabajo se convierte en una obra fundamental no solo en la carrera del guitarrista, sino que es una magnífica manera de acercarse a los grandes artistas de la historia del blues y del rock. Una buena opción para revivir aquella noche, y para dejar los dientes largos a los que se la perdieron.

Borja Díaz