javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Borja Suárez (Legacy of Brutality)

«Hemos perdido el miedo a incorporar a nuestra música elementos no necesariamente típicos del death metal»

Por: Mariano Muniesa


‘Realm of the Banished Gods’
es el nuevo disco de Legacy Of Brutality, un trabajo que supone el cuarto esfuerzo discográfico de la banda de death metal asturiana y del que puedes leer nuestra crítica haciendo click aquí. Con motivo de este lanzamiento, que se hizo con el prestigioso premio AMAS,  el guitarrista Borja Suárez ha hablado con Mariano Muniesa.

Desde vuestro punto de vista, como padres de la criatura, ¿qué incorpora musicalmente de nuevo a Legacy Of Brutality este último trabajo ‘Realm Of The Banished Gods’ y que permanece de los trabajos anteriores?

“Desde hace tiempo hemos perdido el miedo a incorporar a nuestra música elementos no necesariamente típicos del death metal. Intentamos ser sinceros con nuestra música y no basarnos en ningún patrón a la hora de componer. Pensamos que cada canción es un mundo, tanto en lo musical como en las letras. Somos una banda de metal abierta a muchas posibilidades aunque la agresividad y la velocidad siguen siendo algo muy presente”.

En este álbum volvéis a trabajar con Dan Swano, con el que ya grabasteis ‘Ad Bellum’. ¿Mejor, igual o peor que en la anterior ocasión?

“Es muy cómodo trabajar con él, ya que posee mucha experiencia con bandas de nuestro estilo y nosotros somos muy fans de sus proyectos, sobre todo de Edge Of Sanity. Nosotros grabamos en el estudio de Lalo, nuestro bajista. Buscamos un sonido orgánico y no sobresaturado de volumen o con demasiadas capas. A Dan también le gusta esa naturalidad en el sonido, y es algo que tiene en cuenta a la hora de masterizar nuestros discos”.

Me llama la atención la que es a mi juicio la mejor canción del disco, “Realm Of The Banished Gods”, sea precisamente la que le da título. ¿Es también para vosotros la mejor, o una de las mejores? Si no es así ¿por qué entonces la elegís para bautizar el álbum?

“Cada uno tiene su canción favorita dentro del disco. “Realm Of The Banished Gods” da título al álbum porque líricamente define el concepto general de este, que es la pervivencia en el subconsciente del ser humano de elementos propios de culturas ancestrales que habitualmente se creen perdidas. La humanidad evoluciona, pero hay algunas constantes como la religión o la guerra que siempre están ahí”.

Otros dos temas que me han gustado mucho y que creo que son de los mejores son “Behind The Black Mirror” y “The Dweller of Darkness”. ¡Son dinamita pura! Contadme la historia que hay detrás de estas canciones, tanto en el significado de la letra como en lo musical.

““Behind the Black Mirror” es un tema rápido, oscuro y agresivo. Trata sobre una persona encerrada en una celda acompañada solo por un espejo negro. La persona busca respuestas a través de ese espejo sin saber que en realidad es ella quien está siendo observada. Es una metáfora sobre la tecnología y sobre como a veces nos aísla del mundo real. “The Dweller of Darkness” es un tema rápido en el que colaboran Titi y Suso de Posession inspirada en un relato de HP Lovecraft”.

También me llama la atención mucho la portada, con ese paisaje que a primera vista aparenta ser un bosque destruido por una guerra, de hecho hay muchas pinturas sobre los horrores de la I Guerra Mundial muy parecidas, pero en el que lo que se ve son manos humanas que da la impresión que se hunden en arenas movedizas. ¿Tiene relación con las letras del disco?

“La portada es obra de Tomas Honz, un joven artista checo que conocimos a través de internet. Presenta un paisaje desolado cuya única vida está representada en esas manos monstruosas que surgen del suelo, representando a los dioses olvidados del pasado. Siempre intentamos que la música, las letras y el artwork formen parte de un todo homogéneo”.

¿Hasta que punto fue importante para el crecimiento y la consolidación de la banda ganar la batalla de las bandas de Wacken y tocar en un festival de ese prestigio y esa historia?

“Fue muy importante porque ayudo a que se hablara un poco más de la banda, pero lo realmente grande fue el hecho de poder tocar en el festival y hacer un papel digno”.

Ya estuvisteis nominados para el premio AMAS, si no estoy equivocado, cuando editasteis ‘Ad Bellum’. ¿Qué supone para Legacy Of Brutality ganarlo? ¿Creéis que el hecho de que un grupo del ámbito del metal extremo gane este galardón redunda en beneficio de que el metal extremo sea más conocido y apreciado?

“Cuando editamos ‘Ad Bellum’, Javi se llevó el premio a mejor batería, y al año siguiente Lalo se lo llevo por mejor productor. Nuestro disco ‘Giants’ ya había estado nominado a mejor disco Rock, pero no fue hasta este último, ‘Realm Of The Banished Gods’ que nos llevamos el premio. Siempre se agradece el reconocimiento en la tierra de uno mismo, más aún con nuestro estilo de música, que es claramente minoritario. De todos modos, creo que en Asturias se valora bastante el trabajo de las bandas, pues en esos premios suelen estar nominadas otras bandas como Sound of silence, Posession, Escuela de odio, Teksuo o Soldier”.

En vuestra página web hay anunciadas actuaciones para octubre y diciembre. ¿Son actuaciones canceladas y reprogramadas o las habéis organizado en estas últimas semanas?

“Sí, hay fechas para finales de año que en realidad habían sido programadas para primeros de año. Estaremos tocando en Vigo el 17 de octubre en la Sala Transylvania y el 4 y 5 de diciembre en Santiago de Compostela en el Galicia Metalhead Festival. Todo dependerá de cómo evolucione la situación actual con el Covid-19. También tenemos fechas para el año que viene, como por ejemplo el 19 y 20 de marzo de 2021 en el Desván Fest en Oviedo”.

Y para terminar, y no es una broma… ¿Sois sidreros? (yo lo soy, y es lo que más echo de menos de Xixón… En Madrid no sabe igual).

“Todos somos sidreros en mayor o menor medida. Una de las grandes cosas de Asturias son sus romerías al aire libre, y pocas cosas hay que hagan más feliz a un asturiano que emborracharse con amigos a base de sidra en una fiesta. Eso sí, en los tiempos que corren se hace extraño ver a cada uno con su propio vaso”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para una de nuestras mejores bandas de Death Metal como son LEGACY OF BRUTALITY a través de su nueva placa de estudio la cual me ha encantado su portada y de la cual ya le pegare una escucha a algunos temas de dicho álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.