Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Lándevir

«El punto en común en todos los componentes de Lándevir es el hard rock»

Por: Roberto Villalba

Tras un largo letargo, Lándevir vuelve más fuerte que nunca con su nuevo trabajo ‘Desde el Silencio’, su álbum más elaborado y ambicioso hasta la fecha. Para desgranarnos los entresijos de éste contamos con Jose (J.F.): batería, compositor y uno de los fundadores del grupo alicantino, que contesta las preguntas formuladas por Roberto Villalba.

En primer lugar darte la enhorabuena por el lanzamiento de vuestro cuarto disco ‘Desde el silencio’. Cuéntanos un poco cómo ha sido la grabación del disco y qué tiempo os ha llevado la elaboración de estas nuevas canciones.

“Hola Rober, antes de nada muchísimas gracias, nos alegra mucho que te haya gustado este disco. Te agradezco tus palabras, de verdad.

En cuanto a lo que me preguntas, la grabación ha sido muy diferente a lo hecho anteriormente. En primer lugar porque el proceso de composición de los temas ha sido muy largo. Han sido muchos años en los que hemos estado componiendo y estructurando canciones sin prisa, incluso sin saber si esos temas verían la luz finalmente. Cuando por fin decidimos dar el paso de volver a retomar la banda, que fue cuando conseguimos encontrar un cantante que encajaba con lo que buscábamos, fue cuando aceleramos la máquina. Para que te hagas una idea, el proceso ha sido composición, grabación de maqueta y grabación del disco, en ese orden. Primero se compone, luego se estructura la canción, e inmediatamente la grabamos en plan rápido. En esta maqueta, o grabación previa, ha sido donde hemos empleado el mayor tiempo. Sobre esa maqueta se han tomado decisiones, se han trabajado las melodías vocales, arreglos, se han modificado, añadido y eliminado partes, incluso se han dejado a medio terminar algunos temas que no acabaron de convencernos… A la vez alternábamos con pruebas en el local de ensayo, hasta que considerábamos que la canción estaba correcta. Cuando tuvimos todos los temas decididos, definitivos, y grabadas las demos, fue cuando nos metimos a tope en el estudio propiedad de Jose María, guitarrista de la banda y lo grabamos todo otra vez con sonidos definitivos, bajo su producción. Esto fue entre octubre 2017 y marzo de este mismo año.

En cuanto al tiempo que nos ha llevado, si te digo casi ocho años no te miento. Pero no han sido ocho años ininterrumpidos, ha habido periodos de parones. Por ejemplo, el primer tema que se compuso fue “Versos Perdidos”, si no me equivoco, esa canción se compuso originalmente en 2011, y ahí estuvo cuatro o cinco años olvidada. Eso sí, poco que ver con la versión final. “Más allá del mar” o “Volver”, también en sus primeras versiones, son de 2013-2014. Como anécdota te puedo decir que, “El espíritu del viento” ¡ha tenido cuatro títulos diferentes! Y de la primera versión a la última ha cambiado casi por completo. El estribillo original era totalmente distinto. Y así con casi todas. Hay temas de todos los años, hasta llegar a las últimas que fueron “Recuérdame” (2016), “Buscando el paraíso” y “Magia” ya de 2017, que han salido mucho más directas. Así que el proceso básicamente ha sido composición de temas, grabación de demos, y darle vueltas y más vueltas hasta dar con la versión definitiva que es la que se graba ya en el estudio”.

¿Cuál fue el motivo que os llevó en 2010 a parar vuestra actividad musical, y qué ha cambiado ahora para que decidáis regresar a la escena?

“Bueno, el motivo creo que ya está más que dicho. Fue una época complicada a todos los niveles. Se juntó el auge de internet y de las descargas ilegales de discos, que propiciaron que se dejasen de vender, lo que dejaba sin tener otra alternativa de ingresos con los que poder compensar la inversión que requiere la grabación de un álbum. Por otro lado, el país entraba en una profunda crisis económica, que, a quien más y quien menos, nos afectó a nivel laboral. Esto también supuso una caída brutal en cuanto a contrataciones, conciertos y festivales. Desde hace unos años parece que están resurgiendo los festivales medianos y pequeños, y los promotores que se atreven a organizar directos. Pero de 2010 a 2015 el sector se fue a pique. Además de todo esto, fue la época en que prácticamente todos nosotros tuvimos hijos, con lo que nos resultó imposible continuar con algo que no tenía sentido. No teníamos ni tiempo, ni fuerzas, ni posibilidades económicas. Ahora todo ha cambiado, todos tenemos una estabilidad personal, económica y laboral mucho mayor, con el añadido de que están resurgiendo las contrataciones, de que han aparecido formas alternativas de ingresos por descargas y escucha de música, y por último, algo fundamental en el aspecto musical, que por fin tras muchos años hemos encontrado un cantante con las características que siempre hemos buscado. Francisco después de ‘Inmortal’ decidió que no quería seguir como cantante, nos dijo que en esa faceta había llegado a su tope y no podía crecer más. Los demás también lo teníamos claro. Era un punto que fallaba en la banda y había que ponerle solución”.

Aunque el sello folk y celta sigue presente en cada una de las canciones, se aprecia una progresión hacia el hard rock de corte más clásico, donde las melodías y los estribillos han sido muy cuidados. ¿Queríais dar un nuevo enfoque al sonido de Lándevir?

“Totalmente. Date cuenta que han pasado diez años. Todos hemos cambiado. Ahora somos tíos de cuarenta tacos y eso se nota, de hecho, se nota en todos los sentidos (risas). Si te soy sincero, el folk entró en la banda un poco por casualidad. Carlos Juan (antiguo violinista) era guitarra, pero empezó a aficionarse por el violín y de ahí que decidiésemos incluir el instrumento en el grupo. Nos gustó la idea en aquel momento y empezamos a componer en esa onda. Y pese a que nos sigue gustando, lo que de verdad nos gusta a todos y el punto en común en todos los componentes de Lándevir es el hard rock. Creo que es algo que siempre ha estado semioculto y, sin decirnos nada, todos teníamos muy claro el estilo musical que tenía que tener lo nuevo de Lándevir. Algo que he repetido infinidad de veces es que si iba a haber un 4º disco es porque sería muy superior a lo hecho anteriormente, superior en sonido, en composición, en letras, arte gráfico… en todo. Y en ese sentido estamos totalmente convencidos de que se ha conseguido. De hecho, si no hubiera sido así, este disco no habría visto la luz.

En cuanto a lo que comentas de melodías y estribillos muy cuidados, no sabes cuánto me alegra que lo menciones, porque es la base fundamental de este disco. Tenemos clarísimo que lo que diferencia una buena canción de una gran canción son las melodías vocales. Hemos trabajado hasta el infinito en este sentido, para que las melodías no sean monótonas, para darle giros diferentes dentro de la misma estrofa o estribillo, para conseguir melodías alegres y cañeras a la vez. Es mucho más fácil hacer una canción triste o melancólica que una alegre sin caer en lo fácil. Y como te decía anteriormente, hay temas en los que hemos cambiado el estribillo totalmente. Ha habido estribillos que no estaban mal, y que en otro momento se habrían quedado, pero en este momento se han descartado y se ha empezado desde cero”.

La ilustración del trabajo también ha sido muy cuidada. ¿Nos puedes contar quién ha sido su autor y qué relación guarda con el título del disco?

“Tanto la portada, como el resto de arte gráfico, incluidos el nuevo logo e isotipo ha sido obra de Fernando Nanderas, que trabaja habitualmente para bandas bastante importantes como Medina Azahara, Celtas Cortos, Obús, Lujuria, etcétera. Un tío muy cercano con el que hemos trabajado muy a gusto desde el primer momento. Yo, que he sido el interlocutor, me he reído mucho con él, y me consta que él conmigo. La idea de la portada ha salido del propio Fernando, era algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo, y tanto el título del álbum como la situación del grupo le vinieron muy bien para dar ese paso y hacer la portada que llevaba pensando algún tiempo. La idea es que de algo inerte, estático o sin vida surge poco a poco la vida. La estatua se quiebra y de dentro sale la persona, en este caso una mujer con un cierto aire de divinidad. El paralelismo es claro, Lándevir vuelve después de muchos años inactivo. Y el título del disco también está claro. Le dimos total libertad en cuanto a la portada, aunque luego sí que hemos trabajado y apuntado ciertas cosas. Creemos sinceramente que ha quedado una portada muy bonita e impactante, y, a la vista de los comentarios de la gente, parece que mucha gente opina de la misma manera”.

Por cierto, vuestro nuevo cantante Jose Mancheño tiene una voz increíble. Su incorporación a la banda creo que ha sido todo un acierto. ¿Por qué os decidisteis por él?

“Básicamente, ¡por qué tiene una voz increíble! (risas). Pero no solo por la voz. No habríamos incorporado a nadie solo por su voz. Había otros factores tanto o más importantes que una buena voz, por ejemplo, que fuese el tipo de persona que encajase en la banda a nivel personal. Jose es un tío prudente, alegre, con ganas, trabajador… Eso es fundamental en este grupo. De nada sirve un cantante con buena voz pero que pasa de todo, que no se involucra, que no acepta consejos, que va a su bola o que lleva un tipo de vida que no encaja con el nuestro. Y en este sentido Jose encaja a la perfección. De hecho, ya era amigo de todos nosotros porque fue uno de nuestros primeros seguidores. A fuerza de venir a casi todos los conciertos y siendo de la misma ciudad poco a poco nos fuimos haciendo amigos. Y te preguntarás, ¿por qué tardasteis tanto en cogerlo? Pues porque no sabíamos que cantaba tan bien, de hecho, no lo sabía ni él mismo. Pero un día empezó a cantar y se dio cuenta que se le daba bien. Yo te digo que aún no entiendo como alguien que ha empezado a cantar hace tres años ha llegado a este nivel en tan poco tiempo. Es algo que tiene innato. Y además, al ser tan trabajador y tener esa pasión tan grande por la música, su trabajo es constante, por lo que sus avances son muy rápidos. Lo tuvimos un tiempo a prueba para ver cómo iba evolucionando y en seguida nos dimos cuenta de que con un poquito de trabajo iba a conseguir estar al nivel de la mayoría de cantantes de este país. Aparte de eso tiene una gran amplitud de registros y un timbre muy bonito en los tonos medios.

Y lo bueno es que aún está “empezando”…”

Hablando de vuestro nuevo trabajo; canciones como “Buscando el paraíso”, “Libre” o “Bodas de sangre” ofrecen gran variedad en lo musical, siendo un disco bastante entretenido para el oyente. ¿Cómo se consigue ese equilibrio para que, desde las canciones más cañeras hasta las más melódicas sigan llevando el sello de Lándevir?

“Yo creo que no es algo que se pretenda. Es algo que surge de las personas que componemos, tenemos nuestro propio estilo y eso es muy importante. De hecho, creo que el mejor halago que puede recibir un grupo es precisamente lo que acabas de decir, que cualquier canción sea del estilo que sea lleve el sello propio. Es decir, que cuando alguien escuche un tema tuyo piense que suena a Lándevir, ni hard rock, ni folk rock, ni heavy… simplemente Lándevir. Y eso, por lo que estamos escuchando, es algo que se ha conseguido en este disco. De hecho, como bien apuntas, entre “Buscando el paraíso”, que es un corte bastante metalero, y “Libre” que recuerda al hard rock ochentero más auténtico hay una gran diferencia, sin embargo, cuando los escuchas dices: “¡Eh, esto suena a Lándevir!” Creo que son las melodías vocales y la integración de la flauta como un instrumento más lo que marca nuestra personalidad”.

En el tema “Magia”, es donde se acentúan más las melodías celtas de vuestros inicios. ¿Es un guiño a vuestros primeros discos?

“No, no lo considero así. Nunca hemos pensado en los discos anteriores a la hora de componer nuevos temas. Siempre tuvimos claro que cada disco debía superar al anterior, si no, no merece la pena tantas horas de trabajo. Y estamos totalmente convencidos de que cada disco ha superado al anterior. “Magia” más que un guiño al pasado, es un nuevo tipo de canción folk dentro de la banda. Es algo que nunca habíamos hecho. Creo que es un tema folk mucho más auténtico que todas las canciones de este rollo hechas por Lándevir anteriormente. Y una clara evolución hacia el tipo de folk que queremos hacer y que siempre habrá en cada disco de Lándevir, aunque en su justa medida. De hecho, este tema ha sido la última composición de este disco. Teníamos claro que tenía que entrar una canción de este estilo, pero no queríamos repetirnos, por eso tardó tanto en surgir”.

Narci Lara (Saurom) colabora en “El espíritu del viento” y, corrígeme si me equivoco, me consta que ya colaboró en el pasado con la banda. ¿Cómo surgió esta nueva colaboración con el juglar gaditano?

“Como bien apuntas, ya colaboró junto con Miguel vocalmente en dos temas de ‘Inmortal’. Para este disco tomamos la decisión de que no iba a haber colaboraciones, estábamos muy seguros de la calidad de las composiciones y queríamos algo propio 100%, sin desviar la atención. Sabes que a cualquier colaboración, por mínima que sea, muchas veces se le da más mérito o importancia que a las otras diez canciones. De hecho, solo por esta colaboración, ya estáis mencionando a Saurom en cada entrevista y critica del disco. Pero bueno, el caso de Narci es especial. Para mí, Narci es casi como un hermano, lo considero uno de mis mejores amigos y al contrario ocurre lo mismo. Hemos pasado muchos buenos y malos momentos juntos. Nos conocemos desde hace quince años y siempre hemos estado en contacto. He estado en su casa, él en la mía, hablamos mucho, compartimos muchas opiniones y más o menos pensamos de la misma manera. Todos los veranos coincidimos una o dos veces, ya sea en el Leyendas o si vienen cerca de Alicante, y le he ido manteniendo al día de cómo iba evolucionando tanto el grupo como el disco. El día que escuchó la demo de este tema, le encantó y fue él quien me propuso coproducir y colaborar en la canción. Así que en este caso más que una colaboración de Narci de Saurom, es la colaboración de un amigo. Enseguida nos pusimos a trabajar juntos, nos pasó varias sugerencias tanto de estructura como pequeños cambios en melodías vocales, y entre Jose María, Narci y yo mismo, con la ayuda del resto del grupo, le dimos la forma definitiva. En cuanto a la letra también la estuvimos revisando entre Narci y yo. Luego, posteriormente añadió esos arreglos de whistle tan particulares que le dan un toque increíble, y que han terminado de rematar una grandísima canción, en mi humilde opinión. El trabajo de Jose María en esta canción, como en el resto del disco, también ha sido importantísimo, de hecho, la mayoría de arreglos son suyos. Como bien dice Narci: “no me deis tanto mérito que la canción es vuestra”. Él ha puesto la guinda magistralmente”.

“Mi nombre es rock and roll” es un tema 100% hecho para ser tocado en vivo. ¿Qué otras canciones piensas que funcionarán bien en los conciertos de este nuevo disco y cuáles son las que nunca pueden faltar?

“Si te soy sincero, creo que cualquier canción de este disco puede funcionar muy bien en directo. Efectivamente, “Mi nombre es RNR” va a ser una de las fijas por lo directa que es y la fuerza que tiene, y, sobre todo, por lo que te decía antes, que se ha conseguido una melodía alegre y cañera a la vez. Creo que será de las mejores en directo. Además de esta hay muchas que funcionarán muy bien, empezando por los dos singles “El espíritu del viento” y “Volver”, “Magia” lógicamente, y “Libre” con esa intro de teclados que pone los pelos de punta creo que gustará muchísimo. “Buscando el paraíso” abrirá el show pegando fuerte, “Bodas de sangre”, la balada “Recuérdame” creo que puede ser súper emotiva en un directo… uff, realmente es que yo metería todas. “Más allá del mar” estoy deseando tocarla… El set list va a estar basado en un porcentaje muy alto en ‘Desde el silencio’, porque realmente estamos convencidos de que cualquier tema de este disco supera con creces a todo lo anterior. De todas formas, los “clásicos” que no fallarán serán “Alba”, “Amor Prohibido”, “Esclavos de una ilusión” y como no, “Las 1001 noches”, aunque también tenemos pensado retomar algunos temas muy interesantes como “Un mismo sueño”… ya veremos”.

“Recuérdame” es todo un baladón que posee una letra muy emotiva con la que cualquiera puede sentirse identificado. ¿A quién va dedicada?

““Recuérdame” la escribí hace un par de años al perder a alguien muy especial en mi vida. Va dedicada a mi tío, Juan Pedro de Miguel, una grandísima persona, y no es el tópico que se dice a quien nos abandona. Era un hombre íntegro, bueno, optimista, alegre, dispuesto a ayudar y de hecho sabía cómo ayudarte cuando lo necesitabas. Para mí era mucho más que mi tío. Y se fue sin avisar, un buen día se le paró el corazón sin más. No tenía enfermedades, estaba perfecto, sano, deportista y joven, 58 años, casi no pudo disfrutar de su primera nieta y estaba loco con ella. Fue un palo durísimo para todos. Además, era muy conocido porque fue deportista de élite. Fue portero de balonmano de la Selección Española, jugó en el F.C. Barcelona y en el Atlético de Madrid, estuvo en dos Juegos Olímpicos, y con todo ello, incluso en esa época en la élite, siempre que volvía de viaje se acordaba de todos y nos traía regalos… No se me olvidará nunca el día que lo vi por la tele en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Podría decirte que es la mejor persona que conocí nunca. Y le echo de menos cada día”.

Una de las canciones que más me ha gustado ha sido “Volver”, toda una declaración de intenciones por vuestra parte. Aquí, los amantes del sonido Sangre Azul (entre los que se incluye un servidor) encontrarán un tema fascinante. Había ganas de volver a componer nuevas canciones. ¿Verdad?

“(Risas) Pues delante tienes a otro apasionado de Sangre Azul. Creo que es el mejor grupo de hard rock que ha dado este país en la historia. Fíjate que ya intuía que me ibais a mencionar a este grupo, pero con “Libre” que está más en la onda hard rock ochentero. “Volver” la considero un tema rockero más actual, aunque sí es posible que en ciertas partes de la canción las melodías vocales puedan evocar un poquito a este tipo de bandas. Y sí, habían muchas ganas de componer nuevos temas, estamos disfrutando mucho con ellos, y los que se avecinan, que ya hay algunos y son sorprendentes… pero bueno, eso ya vendrá en su momento”.

Hace poco pude veros en el concierto de la sala Custom de Sevilla abriendo para Saurom. Percibí a una banda muy sólida, compenetrada con el público y que supo ofrecer un gran espectáculo. ¿Qué sensaciones tiene el músico desde encima del escenario?

“Encima del escenario las sensaciones son increíbles. En Sevilla como dices disfrutamos muchísimo porque el público además de ser abundante, estuvo en todo momento entregado con ambas bandas. Se nota que fueron a pasárselo bien y a disfrutarlo, y eso se percibe muchísimo cuando estás encima del escenario. Es una motivación bestial. En cuanto a nosotros, hemos trabajado muchísimo el directo. Igual que teníamos claro que si iba a haber un 4º disco, tenía que ser muy superior a los antecesores, teníamos claro que en directo había que subir un peldaño, o dos, o tres… creo que estamos en el buen camino. La banda se ha afianzado, todos estos años de silencio, hemos seguido trabajando, ensayando, mejorando técnicamente cada uno en su instrumento y compenetrándonos entre nosotros. Estamos muy concentrados encima del escenario para cometer el menor número de fallos. Y todo eso se nota en la contundencia de un grupo. Si vamos todos a una y tenemos claro lo que hay que hacer en cada momento, la canción suena de la ostia. Si cada uno va por su cuenta, los enlaces, los cambios, las entradas empiezan a flojear y hacen que un directo pierda mucha calidad. Así que si tú opinión es la que me has comentado, me alegra mucho saberlo porque es lo que queremos transmitir y es como queremos sonar. Aquí ya no valen medias tintas”.

Creo que estas nuevas canciones funcionarían muy bien al otro lado del charco, donde ya han triunfado bandas como Mägo de Oz, Saurom o Saratoga. ¿Habría posibilidad de distribuir el disco y dar a conocer estos temas nuevos a nuestros hermanos latinoamericanos? Ya que compartís el mismo manager que Saurom. ¿Habéis contemplado la posibilidad de hacer una gira conjunta por tierras americanas?

“Pues sí, yo también lo creo, de hecho tanto Maldito Records como nosotros mismos, a través de nuestro manager, estamos trabajando en ello, pero como todos sabemos el sector ha cambiado mucho y la venta de CDs ha caído por los suelos. Todos nuestros hermanos latinoamericanos ya se saben el disco de memoria desde el primer día que salió. De todas formas, como te digo, estamos trabajando para encontrar distribuidores en el mayor número de países posibles y lo antes que se pueda. Pedimos un poco de paciencia.

En cuanto a realizar una gira por Latinoamérica, pienso que para dar el salto y cruzar el charco hay que crecer mucho todavía. Hacer una gira fuera de tu país supone una inversión grandísima y no estamos ahora para ir a ningún sitio a la aventura o a ver qué pasa. Vamos a ir creciendo poco a poco y consolidando el grupo hasta que se presente la ocasión de hacer algo bien hecho y con garantías de cuanto menos, cubrir gastos. Yo entiendo que haya grupos que se lo tomen como un viaje entre amigos y no les importe que una gira les cueste dinero, pero nuestra situación actual es muy diferente. Los “viajes” ya los hacemos en nuestro tiempo libre con nuestras familias, así que sin unas ciertas garantías de cubrir gastos no nos vamos a embarcar en ninguna gira ni por Latinoamérica ni por ningún otro sitio. Esto no significa que no queramos ir ni que lo descartemos, más bien todo lo contrario. Estamos locos por ir para allá. Ojalá algún promotor apostase por la banda. Pero eso es algo que tiene que venir, y para ello creo que hay que empezar por los cimientos, y eso supone afianzarse y crecer en España. Pero vamos, que visitar Latinoamérica es uno de los principales objetivos de Lándevir, incluso a corto plazo. Esperemos que surja la ocasión lo antes posible.

Respecto a realizar una gira conjunta con Saurom, sería algo muy bueno, tanto para nosotros como para la gente. Si algún promotor se ofrece ya sabe donde llamar (risas). Sergio (Neg Management) lo tiene muy presente y valorará todas las posibilidades, no me cabe duda de ello. El hacerla por nuestra cuenta, es algo que tenemos que pensar muy detenidamente y contemplar muchas cosas antes de tomar la decisión”.

Pues nada más, gracias por la entrevista y felicitarte otra vez por el disco. Si lo deseas, puedes dedicarles unas palabras a nuestros lectores.

“Poco más que añadir, darte las gracias por tu tiempo, dar las gracias a MariskalRock por la difusión y apoyo a la banda, y a los lectores les animo a que escuchen ‘Desde el Silencio’ porque estoy seguro de que muchos se van a sorprender. Y que ojalá os veamos a todos pronto en directo”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Roberto Villalba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.