brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera
sons of exodus

Entrevistas |Jamie Gilchrist y Laura Donelly (King Witch)

«La magia y el ocultismo están muy presentes en nuestras canciones»

Por: Mariano Muniesa


El pasado 22 de mayo se puso en circulación el segundo larga duración de King Witch, ‘Body of Light’, un magnífico álbum en el que la amalgama de sonidos e influencias que van desde Black Sabbath a Kyuss, Candlemass o Mastodon envuelve unas canciones que evocan los misterios de la vida y la muerte. El guitarrista Jamie Gilchrist y la cantante Laura Donelly están tan entusiasmados con este nuevo trabajo que por tanto, la charla que mantuvieron con Mariano Muniesa giró en todo a lo que hay en torno a ese cuerpo de luz que nos viene desde la Escocia más misteriosa.

Con toda sinceridad, lo primero que quiero es felicitaros, pues este nuevo disco me parece excelente, un trabajo buenísimo, en el que además habéis ganado en dureza y en solidez. Parece la progresión lógica para el sonido de King Witch. ¿Era eso lo que estabais buscando?

(J): “¡Gracias! Supongo que sí, es una progresión natural. No tomamos una decisión consciente acerca de cambiar nuestro sonido o componer pensando en un estilo particular: simplemente se me ocurren algunas ideas musicales, luego las desarrollamos en el local de ensayo hasta que tenemos una canción. En ese sentido el proceso fue más orgánico que en ‘Under the Mountain’, nuestro disco debut. En ‘Under the Mountain’ tuvimos que trabajar con diferentes cambios de formación mientras escribíamos y grabábamos, con lo cual fue un proceso muy desarticulado. En este álbum, trabajamos de manera continuada en el tiempo, primero muy intensamente en las canciones hasta que estuvieron listas, luego grabamos algunas demos y después, al estudio, todo ello sin los parones y pausas a las que obligaba las audiciones y ensayos con los nuevos miembros”.

(L): “Muchas gracias. Realmente me alegro de que te guste el disco, te puedo asegurar que lo hemos hecho con mucha dedicación e ilusión. Nunca nos propusimos hacer que ‘Body of Light’ sonara de una manera particular como tal. Así es como resultó, sin forzar en ningún momento nada de lo que íbamos componiendo. Sin embargo, creo que nuestro sonido definitivamente se ha desarrollado en una dirección en la que en efecto, ha ganado en contundencia”.

Al escuchar el álbum, creo que bandas como los Black Sabbath de los 70 o Mastodon, desde una perspectiva más contemporánea, han dejado una profunda huella en vuestro sonido. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras bandas reconoceríais como referentes para King Witch?

(J) “Nunca hemos pretendido sonar de una manera particular. Así ha sido desde que formamos la banda. Desde siempre, queríamos simplemente dejar fluir nuestras ideas y convertirlas en canciones de manera natural, sin querer llevar el sonido a un estándar predeterminado. Obviamente, todos tenemos influencias, hemos tenido un aprendizaje en el cual ha habido discos, grupos, artistas de los cuales hemos aprendido y sin duda, algo de esos referentes quedan, pero yo no te sabría decir de qué manera quedan ahí. Si te sirve como respuesta a tu pregunta, te puedo decir que de adolescente era un obseso de Black Sabbath y de Metallica, y creo que si tuviera que decirte dos discos que fueron para mi toda una escuela serían ‘Sabbath Bloody Sabbath’ y ‘Master of Puppets’. Posteriormente descubrí Rainbow, Candlemass, Mastodon, y de alguna manera han debido dejar también una influencia en mi visión de la música”.

(L) “Yo siempre fui muy fan de Pink Floyd y Led Zeppelin. ‘The Wall’, así como el doble directo de ‘The Song Remains The Same’ son álbumes sin los que no podría explicar mi historia musical, aunque me pasó como a Jamie, conforme pasa el tiempo vas descubriendo nuevas bandas que te sugieren nuevas ideas. Candlemass o High On Fire son grupos que he escuchado mucho y que me han aportado otras visiones de la música que he incorporado a mi bagaje”.

Laura, eres autora tanto de las letras de las canciones como del diseño de portada de ‘Body of Light’. ¿Podrías contarnos qué clase de historias cuentas en tus letras y si están relacionadas con la portada?¿Hay algún tipo de concepto detrás del "Cuerpo de Luz"? 

(L) “Las letras de Body of Light se basan en la trascendencia de nuestras vidas, de querer saber que hay más allá de la muerte. La magia, el ocultismo, el folklore escocés y la condición humana están entrelazados, y aunque este no es un álbum conceptual, esos elementos están presentes en varias canciones. En cuanto a la conexión con la portada, muchos de los temas del álbum exploran lo desconocido, por lo que las imágenes del espacio, la magia y el ocultismo me vinieron en seguida a la mente cuando empecé a pensar como podría ser la portada. La canción que da título al disco, “Body of Light” está inspirada en gran medida en el libro de Aleister Crowley ‘Control of the Astral Body’, por lo que pensé que una imagen basada en la proyección astral funcionaría muy bien como portada para este álbum”.


¡Os dejamos aquí ‘Body of Light’, el nuevo disco de King Witch!


Además de la literatura, ¿te han inspirado también películas u otras formas de arte?

(L) “Creo que la vida misma, la historia, es la mejor fuente de inspiración. Soy una gran admiradora del mundo sobrenatural, de la magia, y siendo escocesa y conociendo lo que sucedió aquí hace siglos con la persecución de la brujería, de todos esos temas saco ideas para nuestras canciones”.

¿De qué manera os ha afectado la pandemia del COVID-19?

(J) “Cuando no estoy ocupado con asuntos de King Witch, trabajo como  contratista independiente, así que toda esta situación, como te puedes imagina, ha afectado muchísimo a mi trabajo. Estoy tratando no obstante de disfrutar cada día y aprovechar al máximo el tiempo libre. ¡Ciertamente me da mucho tiempo para la música! Solo espero poder volver a trabajar pronto”.

(L) “Trabajo como diseñadora gráfica desde mi casa, así que mi situación  realmente no ha cambiado tanto. Me siento muy afortunada de poder seguir trabajando desde casa, ya que muchas personas que conozco son músicos a tiempo completo o trabajadores independientes, por lo que su situación es mucho más difícil”.

Aunque obviamente sea muy difícil poder hacer planes en este sentido, ¿pensáis que podréis volver a tocar en directo de aquí a unos meses?

(JG) “Logísticamente, incluso antes de todo esto, ir a tocar a Estados Unidos ya era muy difícil, pero sin embargo conseguimos contactar algunos promotores que estaban interesados y si pudiéramos lograr ir allí, sería fantástico. Veremos qué pasa. Siendo realistas, después de que todo esto se calme, va a haber un exceso de oferta que no sé muy bien como va a afectar a las empresas organizadoras de giras y conciertos. En cualquier caso, lo que más deseamos es poder ir a más países, conocer otros públicos y sobre todo, que la mayor cantidad posible de gente conozca estas canciones. ‘Body Of Light’ es de verdad un trabajo en el que hemos puesto todo nuestro empeño en que sea un gran disco y estamos seguros de que en directo cobrará una dimensión completamente distinta y más potente todavía”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante banda metalera estos KING WITCH como su nueva placa de estudio la cual puede que tenga buena pinta. A ver si pasa el puto virus y nos lo traen a nuestro pais el próximo año porque calidad tienen de sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.