proyecto hatta

Entrevistas |Javi Fermín

«El escenario es la casa a la que el músico siempre vuelve»

Por: Alfredo Villaescusa

La pandemia interrumpió la investigación de 'El caso de las joyas robadas', aunque Javi Fermín utilizó este tiempo para dar forma a 'Joyas robadas (en directo)', un trabajo del que ahora nos ofrece más detalles a través de Alfredo Villaescusa, al que también le presenta su próximo proyecto, sobre el que habrá que estar muy atentos. El concierto del 19 de noviembre en Moby Dick (Madrid), ya está marcado en el calendario.

¿Cómo resumirías tu trayectoria hasta la fecha?

"Lo primero que recuerdo fue en un festival del colegio al que iba, La Salle Ikastetxea de Irún. Tenía 16 años. Allí nos juntamos tres compañero de clase y uno de fuera del cole (porque era el que sabía tocar) a hacer versiones de rock and roll. Lo hacíamos fatal, por supuesto. Pero supuso una gran inyección de capital en nuestra cuenta de popularidad, lo cual es tremendamente importante a esa edad. Aquel de fuera que sabía tocar era Dani Venegas, actual guitarrista de mi banda y productor de 'El caso de las joyas robadas'. Es un gran amigo y un gran maestro para mí. Desde entonces he estado vinculado a la música. Como "solista” empiezo a contar desde 2012, donde configuramos una primera formación que me acompañó presentando el proyecto por distintos clubes. De aquella primera alineación aún siguen conmigo Pako Díaz y Pirata, además del propio Dani Venegas. En su momento lo viví como un tremendo privilegio. Por eso aquella banda se llamo así Javi Fermín y El Privilegio. En aquella etapa registré 'Episodio piloto', un EP inédito que sirvió como soporte para esas primeras canciones. Algunas de ellas, como “Canciones para olvidar”, siguen en el repertorio y estuvieron en 'Soy un antiguo', mi primer LP, producido por Paul Hoyle".

¿Podría considerarse ‘Joyas Robadas (En directo)’ una segunda parte del EP ‘El caso de las joyas robadas’?

"Exacto. Es el cierre de ese ciclo. Y que fuera en directo tenía todo el sentido del mundo, porque era un momento en que no podían hacerse (en plena pandemia) y nosotros lo hicimos buscando alternativas como el streaming. La música siempre se abre camino. Fue un modo, además, de incluir temas que quedaron fuera del EP de estudio, como “Qué hace un chica como tú…” de Burning, que vive en directo con toda su fuerza, el estudio la hubiera dulcificado y yo quería capturar esa energía".

¿Cómo fueron aquellos directos todavía con la pandemia?

"Fue en el marco de tres conciertos en streaming que vio muchísima gente en todo el mundo. Fue una respuesta muy inesperada y emocionante. Imagínate, incluso en China había espectadores. Una locura. La tecnología permite abrir ventanas que de otro modo serían imposibles".

¿Seguirás expropiando más temas ajenos en el futuro?

"Es posible. Pero el objetivo ahora es recuperar mi lado de autor, que es lo que soy en esencia".

¿Cómo has encontrado la vuelta a los escenarios? ¿Crees que los músicos pequeños o modestos lo tendrán más complicado para destacar a partir de ahora?

"Creo que ahora hay oportunidades para todo el mundo. Somos miles de canales emitiendo a la vez, pero es el público el que emite el veredicto final con lo que elije, sin tanto condicionamiento externo. El escenario es la casa a la que el músico siempre vuelve, es su hábitat natural. Es donde vive la música, por eso se llama música en vivo. Yo no entiendo hacer música sin pensar en el directo. De hecho, ya tenemos algunas fechas cerradas para finales de 2022, desde octubre. Y llegaremos a Madrid, si todo va bien, el 19 de noviembre, en la Moby Dick. Os iremos contando".

Es impresionante el lavado de cara que proporcionas a algunos temas ajenos como el “Déjame” de Los Secretos. ¿Te ha llegado algún comentario de los autores al respecto?

"Muchas gracias. Sí. A través de Pirata me llegaron opiniones de Jaime Asua y Emilio Aragón. El primero, como sabéis,  fue miembro de Alarma!, y le gustó mucho nuestra versión de ”Frío”. Y Emilio que fue amigo íntimo de Antonio Vega. Dijo, según Pirata, que le pareció muy chulo nuestro acercamiento a “Una décima de segundo”. Fue muy emocionante y le dio total sentido a todo".

¿Qué criterio utilizas para elegir las versiones?

"Que me emocionen, que me hubiera gustado escribirlas a mí".

Me parece importante destacar también tus canciones propias, que en mi opinión nada tienen que envidiar a las versiones. ¿Hay planes de entrar a grabar algo en ese sentido?

"Muchísimas gracias. Es lo que soy. Mi fuerte es contar y cantar historias. Ya estamos en ello. Nuestro siguiente proyecto es 'Detective de canciones'. Una propuesta en tres episodios (tres EP), que verán la luz desde finales de este año. El primer adelanto será “Envenenas mi pensamiento”, y será publicado en septiembre".

¿Considerarse hoy en día “un antiguo” es ir un poco a contracorriente?

"La verdad es que no es mi intención, pero el hecho es que toda la música que me gusta me emociona o influye tiene más de 40 o 50 años. Creo que hay sitio para todo y para todos, pero quisiera reivindicar la música hecha por músicos y las canciones que siguen vivas generación tras generación. Reivindico también el papel del público, que le da sentido a todo lo que hacemos. Ese público que reconoce lo que le gusta por sí solo, por el propio influjo de las buenas canciones. Y lanzo un reto a la actualidad: veremos cuánto de lo que hoy es tendencia sobrevive al paso del tiempo. En todo, y la música no es una excepción, no hay juez más implacable y  más justo que el tiempo".

Escucha 'Joyas robadas (en directo)' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.