Javi Fermín

Joyas robadas (En directo)

Autoeditado (2021)

9

Hacer versiones de manera competente es todo un arte. Frente a los que se limitan a ejecutar meras fotocopias que parecen salidas de una cadena de montaje, otros tipos son unos orfebres de la melodía y aportan una arrolladora personalidad al cancionero ajeno. Algo que no es nada sencillo, pues a veces resulta complicado despegar por encima de las tonalidades originales y no acabar rendido ante su perfume embriagador. Una cuestión de equilibrio para la que hay que ser un buen funambulista.

A Javi Fermín, por lo que escuchamos en este breve directo de ocho temas, le sobran cualidades para nadar y guardar la ropa, como se suele decir. Conserva por una parte la grandeza inicial, pero no duda en otorgar a estas joyas su propia impronta. Este lanzamiento sería una especie de translación a las distancias cortas de su EP ‘El caso de las joyas robadas’, aunque también nos encontramos otras interesantes revisiones, así como cosillas de su álbum ‘Soy un antiguo’ de 2015.

De esta forma, comienza con un clásico absoluto como “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” de Burning, a la que aporta unos vientos en estado de gracia que podrían recordar a Springsteen. Mucho más curiosa se torna “Escuela de calor” de Radio Futura, en la que intercala con notable acierto fragmentos del “Thriller” de Michael Jackson, así como una agradable pulsión funk. Sin complejos.

A “Frío” de Alarma le despoja del tono sombrío primigenio y lo sustituye por un cálido matiz swing  que pegaría en cualquier garito de madrugada, mientras que “Déjame” de Los Secretos sí que sufre un lavado de cara por completo. Con precisión de cirujano, amputa el almíbar hasta reducirlo a la mínima expresión y por su aire sosegado no sería descabellado acordarse de Fito & Fitipaldis. Todo un ejercicio de estilo en el que vuelven a brillar los vientos y hasta tenemos de por medio el “Fiebre” de Miguel Ríos. Impresionante.

“Soy un antiguo” es un auténtico manifiesto a favor de las maneras de antaño, anda que no resulta revolucionario hoy en día decir que te gustan “las canciones de más de cincuenta años” o “las mujeres de la Belle Époque”, quizás hasta podría cortocircuitar a esos seres que viven pegados a un móvil y no lo sueltan ni aunque se encuentren con personas delante. “Salta” de Tequila pierde su tono festivo, pero gana elegancia en los coros y ni se siente la disminución de la velocidad original.

“Volví a nacer” es otra pieza de 2015 con una indisimulada aproximación a Fito de nuevo, una característica que tampoco tiene que ser mala, sobre todo si hablamos de un artista que en la actualidad llena pabellones. “Adiós Papá” de Los Ronaldos experimenta una puesta a punto radical similar a la de Los Secretos y hasta podría pasar por un tema suyo, pues lo único coincidente con la banda de Coque Malla es la letra y poco más. Otra muestra de la grandeza de este artista.

Y así sin darnos cuenta hemos llegado al final deslumbrados por unas espectaculares interpretaciones a las que el nombre de versiones se les queda muy corto. Por muy ajeno que resulte parte de su repertorio, aquí hay personalidad a paladas, pues seguro que pocos liman aristas y sacan brillo a cortes añejos con tanta destreza como Javi Fermín. Un saqueo estudiado a conciencia que merecería la consideración de obra de arte.

Alfredo Villaescusa