Madness Live!

Entrevistas |Icarus Crash

«Siempre hemos descrito nuestra música como el sonido que produce un pingüino al deslizarse por un tobogán embadurnado de natillas»

Por: Pablo Camacho

Icarus Crash es todo un torbellino de locura musical que llega desde Málaga. El grupo sigue presentando ‘El invierno solo dura una semana’, su cuarto álbum de estudio, con un formato espectacular que incluye un USB con el disco completo. Su sonido viene cargado con cartuchos para todos los gustos y de ello ha hablado Pablo Camacho con  Juanky Smith (voz y guitarra) y Antonio Crash (guitarra, teclado y voces).

¡Muchas felicidades! ‘El invierno solo dura una semana’ es un álbum maravilloso. ¿Cómo está siendo recibido por vuestros seguidores?

(J) “¡Muchas gracias! Estamos recibiendo opiniones muy positivas por parte de nuestros seguidores. Comentan que les resulta muy entretenido escuchar este último trabajo por la variedad de estilos que abarca, manteniendo en todos ellos el toque Icarus Crash. A ellos siempre les gustó la dualidad rabia/lloriqueo como válvula de escape a los problemas del día a día”.

El formato de lanzamiento está dando mucho que hablar, y es que el digipack-USB es algo a lo que no estamos muy acostumbrados. ¿Cómo surgió esta idea tan original?

(J) “Recientemente, algunos de los miembros de Icarus Crash se han comprado vehículos nuevos y estos últimos modelos no cuentan con reproductor de CD, así que debíamos hacer algo si queríamos disfrutar de nuestra propia música mientras conducíamos nuestros flamantes deportivos. Uno no puede quedarse cruzado de brazos cuando ocurren cosas de este estilo. Fuera de bromas, nos parece que este formato va más acorde con los dispositivos de reproducción actuales”.

(A) “Con las plataformas de streaming, el formato físico cada vez tiene menos relevancia, así que había que hacer algo distinto. Tienes un diseño muy currado, el libreto, la caja digipack y además tienes un USB con un montón de contenido en formato digital”.

El trabajo de grabación ha sido complejo y ha pasado por varios países. ¿Nos podéis contar un poco como ha sido el proceso?

(A) “La grabación y mezcla la hemos hecho en nuestra ciudad natal, en Estudio Ática en Málaga. Siempre acompañados por el gran Sergio Muela, que, consideramos, es uno de los mejores productores del panorama nacional. Él nos conoce muy bien y sabe sacarnos el máximo rendimiento en el estudio. El mastering se encargó por una parte a Joe Laporta (Nueva York) que le dio un escalón más de calidad al  sonido en cuanto a volumen, brillo y contundencia. Y para el disco extra, al ser acústico, buscábamos incidir más en la naturalidad y pureza de los instrumentos, así que se encargó a Andrés Mayo (Buenos Aires) que lo ha masterizado con delicadeza y respetando mucho la dinámica de las canciones. Como puedes comprobar somos muy meticulosos con el sonido”.

Vuestro sonido es totalmente ecléctico y polivalente. ¿Cómo describiríais vuestra música a
alguien que aún no os haya escuchado?

(J) “Siempre hemos descrito nuestra música como “El sonido que produce un pingüino al deslizarse por un tobogán embadurnado de natillas”. Después de este trabajo hemos comprendido que las natillas son de las buenas, de las originales y no de esas marcas blancas que se las das de comer a los cerdos y vomitan. Creemos que son las canciones las que escriben su propio destino, de manera que, si una melodía te abre un determinado camino, debes dejarte llevar liberándote de todo tipo de corsés o prejuicios. Si el resultado final no convence, pues de nuevo a componer, que es lo que más nos divierte”.

No se os puede encasillar en ningún estilo, pero se aprecian muchas influencias. ¿Qué grupos de música creéis que os sirven de influencia?

(J) “Nosotros tenemos una influencia única y definitiva que nos ha estado marcando en los más de 15 años que llevamos tocando y componiendo: se trata de aquel primer homínido que agarró un palo y empezó a golpear otros objetos con cierto ritmo. Creemos sinceramente que, sin aquello, nunca podríamos haber desarrollado un trabajo como éste y que resulta muy pedante por parte de ciertos artistas no mencionar esta influencia como una de las más determinantes”.

(A) “Coñas aparte, no podemos negar la gran influencia de clásicos del rock y el pop como Led Zeppelin o David Bowie. Y por mencionar algunas bandas nacionales te diría que también nos encantan Havalina, Toundra, Berri Txarrak, Rufus T Firefly, Maga y clásicos como Extremoduro, Tabletom o Héroes del Silencio”.

Con la gran cantidad de capas y texturas que contiene vuestra música, ¿cómo es un concierto de Icarus Crash?

(J) “Por nuestra parte, combinamos conciertos con una formación clásica (voces, guitarras, bajo y batería) con otros shows en los que contamos con colaboradores que tocan teclados, sintetizadores y percusión, consiguiendo dotar al directo de los matices del disco”.

(A) “Durante toda nuestra carrera hemos puesto mucho énfasis en ensayar duro y conseguir tener un directo potente y profesional. Aunque visto lo visto, para ser una buena banda parece que es más importante tener muchos seguidores en Instagram, Twitter y Facebook que tener un buen directo. El panorama parece un puto concurso de popularidad. Nosotros seguiremos dándolo todo sobre el escenario”.

¿Tenéis planes de girar con este lanzamiento?

(J) “Una vez finalizado el disco, hemos hecho algunos conciertos puntuales. Para hacer una gira más larga vamos a tener que esperar porque varios miembros del grupo se encuentran en fase reproductiva y no dispondremos de mucho tiempo hasta dentro de unos meses”.

(A) “Si, hemos sido padres recientemente y no podemos dejar que las madres carguen solas con la responsabilidad de los churumbeles. Somos Big Papis del siglo XXI. Así que anunciaremos algunas fechas sueltas, pero no una gira. Afortunadamente nuestros ingresos no dependen sólo de la música”.

Ya sé que el lanzamiento está reciente pero, ¿cuál es el siguiente paso a dar para vosotros?

(J) “Seguir disfrutando de la vida y de la música, crear riffs, melodías y letras de las que sentirnos orgullosos. También vamos a preparar más sorpresitas en formato acústico de las que tendréis noticias en breve y podréis disfrutar a través de las redes”.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Podéis enviar un mensaje ahora a todos los lectores de
Mariskalrock.com

(J) “Les invitamos a que nos escuchen y nos ponemos a los pies de todos los aficionados al rock, sobre todo en estos tiempos donde la música basura parece haberse impuesto de forma cada vez más aplastante”.

(A) “Y por supuesto agradecer a MariskalRock el apoyo y la gran labor que hacen dando cobertura al rock en todas sus vertientes desde hace tantos años. Esperamos que sean muchos más. ¡Un abrazo!”

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho