guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Peter Wilson (Four Trips Ahead)

«Nos gusta estirarnos y desafiarnos musicalmente sin dejar de ser conmovedores, agresivos y sinceros»

Por: Jaume Gil

Siendo Nueva York una ciudad tan vibrante y diversa, no es de extrañar que los cuatro componentes de Four Trips Ahead hayan desarrollado su gusto musical expuestos a diferentes tipos de géneros. Peter Wilson, frontman y productor de esta prometedora banda, enumera a Jaume Gil algunas de las bandas que han calado hondo en sus cimientos: desde Van Halen a Queen, de Thin Lizzy a Faith No More, pero también Anthrax, Pink Floyd, Dream Theater, Rush, Alice in Chains, King’s X, Soundgarden o clásicos como Iron Maiden, Kiss y, como no, Hendrix y Led Zeppelin. La virtud de esta banda es la personalidad con la que han plasmado en su sonido todas estas influencias. ‘Remnants’ es su nuevo EP, y vuelve a ser una muestra de talento y originalidad.

Siento empezar por aquí, pero me veo casi obligado teniendo en cuenta que gestasteis el nuevo EP durante la pandemia. ¿Cómo gestionasteis los últimos meses de la banda y cómo afectó a vuestro trabajo el parón mundial?

“Sin duda, la pandemia ha sido una de las situaciones más desafiantes a las cuales nos hemos enfrentado como banda e individualmente. Justo habíamos terminado de grabar y mezclar la primera mitad de lo que pretendíamos que fuera un LP completo cuando el mundo se puso patas arriba. Era extraño no poder ver a personas con las que pasas tanto tiempo creando música, excepto a través de videollamadas o por teléfono por miedo a perder la vida. Una vez aclimatados lo mejor que pudimos al nuevo mundo covid, decidimos ser productivos con nuestro arte y seguir adelante. El resultado es nuestro nuevo EP, ‘Remnants’“.

Antes de hablar del nuevo EP, querría preguntarte por vuestro trabajo anterior, ’...And The Fire Within’. En la reseña definí vuestra música como hard rock inconformista que rehúye de lo básico, riffs poderosos y alma progresiva. ¿Estarías de acuerdo?

“¡Estaría de acuerdo! Intento evitar definir nuestra música más allá de llamarla hard rock porque nuestras influencias van en muchas direcciones, pero agradezco que hayas captado en Four Trips Ahead algo diferente a los clichés del hard rock clásico como los arreglos y las letras tópicas. Nos gusta estirarnos y desafiarnos musicalmente sin dejar de ser conmovedores, agresivos y sinceros”.

Para el nuevo EP, habéis trabajado de nuevo con Nick Cipriano y Roger Lian, y tú mismo te has encargado de la producción. Escuchando el acabado de vuestros temas, tengo la percepción que ponéis mucha atención en los aspectos técnicos de vuestro trabajo.

“Escribir y dedicarnos a capturar nuestras mejores interpretaciones en el estudio es nuestra mayor prioridad. Definitivamente, nos aseguramos de que, en cuanto a la producción, estemos escuchando lo que imaginamos. Nik Chinboukas, quien diseñó el EP, estuvo fantástico captando la crudeza del sonido que queríamos, aunque lo que intentábamos era como capturar un rayo en una botella. Nik Cipriano es simplemente brillante mezclando nuestra música. Él y yo mismo le damos muchas vueltas a las mezclas hasta que damos con la tecla adecuada. Nik [Cipriano] es nuestro quinto miembro fantasma en lo que respecta a nuestra música grabada, y nos sentimos también afortunados de trabajar con el legendario Roger Lian. Es un verdadero fan y amigo que lo une todo sonoramente. Personalmente, no solo canto, escribo e interpreto las canciones, también produzco nuestros lanzamientos porque siento que es importante que nuestra música suene enorme y poderosa”.

Habéis lanzado dos singles previos al EP, “Remnants” y “It’s All Right”. ¿Por qué estos dos?

“Son dos temas que tuvieron muy buena respuesta cuando los colamos en nuestros setlists antes de la pandemia. Son himnos que realmente representan el sonido Four Trips Ahead.

Cuando estaba escribiendo la letra de “Remnants”, trataba de captar la desilusión que muchas personas de nuestro país sentían en ese momento. A menudo te centras en ti mismo y reflexionas sobre lo que crees, en quién confías y si eres simplemente un peón en la partida de otra persona.

“It’s All Right” es un poco contradictoria, como si por el simple hecho de que uno mismo se diga “está bien” esto significara que todo está bien en realidad. También habla de recordarte a ti mismo que debes sobreponerte a situaciones difíciles en medio del caos”.

En mi opinión, uno de vuestros puntos atractivos es la manera como introducís vuestras composiciones. “Higher” sería un ejemplo. ¿Nos podrías contar cómo surge el proceso compositivo en Four Trips Ahead?

“Nos encanta jugar con la dinámica en nuestra música y naturalmente tendemos a abordar nuestros arreglos de manera diferente para provocar diferentes estados de ánimo. También nos gusta experimentar con nuestros tempos para mantener nuestras canciones frescas y únicas. Los temas surgen de muchas formas diferentes pero la mayoría de las veces provienen de riffs iniciales que Brian [Eisenpresser, guitarra y teclados] y, ocasionalmente, Dan [Cassidy, bajo], comparten en los ensayos. Entonces, escribo melodías en el acto y las pulo más tarde. Constantemente escribo letras y frases, así que a menudo ya tengo palabras que encajan con la música y las melodías. Otras veces escucho ensayos o ideas que hemos grabado, especialmente cuando voy en metro y me inspiro para escribir. Dependiendo de la canción, nos reunimos y trabajamos armonías y retocamos arreglos con regularidad”.

Los álbumes necesitan girar en directo para llegar a una mayor audiencia. ¿La dichosa pandemia os ha truncado algún tour programado a corto plazo? Parece que en Estados Unidos los espectáculos en directo empiezan a arrancar.

“La pandemia descarriló por completo nuestros planes de gira. Esperábamos que las cosas hubieran mejorado lo suficiente para este otoño e incluso nos contrataron para algunos espectáculos, incluido un festival en Virginia, pero nos vimos obligados a cancelar. Nuestras esperanzas están puestas en poder salir a principios de la primavera del 2022, cuando ya sea más seguro y no tengamos que cancelar ningún concierto”. 

¿Y en España? (Si puede ser en Barcelona, mejor, ¡que me pilla más cerca!)

“Nos encantaría tocar en España y particularmente en Barcelona. Hemos recibido muchos mensajes de apoyo de seguidores españoles. ¿A lo mejor MariskalRock patrocinará un tour la próxima primavera del 2022? (guiño, guiño).

Por el momento, estamos promoviendo nuestro nuevo EP y ya estamos planeando salir a girar en breve si la pandemia sigue bajo control, y puede que esto nos lleve a Europa el próximo verano. Mientras, estamos ensayando y acabando nuevo material para entrar a grabar a finales de verano o en otoño del 2022.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que estáis comprando nuestra música y merchandise, mirando los nuevos vídeos y siguiéndonos en las redes sociales. Ya tenemos ganas de veros pronto en el escenario… ¡ojalá en España el año que viene!”.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.