Four Trips Ahead

Remnants

Dr. Music, 2021

Por: Jaume Gil

9

Peter Wilson (voz), Brian Eisenpresser (guitarra y teclados), Dan Cassidy (bajo) y Ken Candelas (batería), la misma alineación artífice de “…And The Fire Within”, mantienen el pulso creativo con su nuevo EP “Remnants”. Cinco temas de hard rock progresivo robustos, muy bien construidos y trabajados, originales y llenos de recursos con solo una pega: la escucha se hace corta.

En el número 425 de La Heavy, Mariano Muniesa les otorgaba la máxima nota en su valoración para su anterior álbum. Ponderaba por encima de todo su originalidad y sus variadas influencias que conglomeraban un resultado final muy interesante. En la reseña publicada en MariskalRock yo mismo me rendía ante “…And The Fire Within”, aunque les apuntaba un defecto: faltaba un hit más radiofónico, de esos que enganchan al gran público. No se me caen los anillos en reconocer que estaba equivocado. Los antiguos temas se expanden en cada escucha, encontrando detalles que se me escaparon de entrada. Su intención no es fabricar un “I Believe in a Think Called Love”. Los neoyorquinos han llegado para hacer música de cimientos profundos y fachada elegante.

En origen “Remnants” debía ser un LP completo pero no pudo finalizarse por culpa del virus, que golpeó duro en el entorno de la banda. Por suerte, decidieron salir con los cinco temas que tenían y nosotros no podemos más que estarles agradecidos. La avanzadilla fueron dos singles. El primero, el que da nombre al EP, es un tema duro y elegante con segundas voces minimalistas, casi en tercer plano. Según explica la misma banda, es un trabajo colectivo fruto del estado anímico de cada integrante y que acompañaron de un vídeo en el que visualizamos imágenes de destrucción mientras se desgrana la letra del tema.

“It’s All Right” es el segundo sencillo, donde a pesar del título en positivo, la línea magistral de bajo y el estribillo descendiente, nos transmiten la sensación contraria: “Cómo te atreves a preguntarme si estoy preparado para luchar cuando tú me bloqueas todos mis derechos”.

Faltan tres perlas más para completar el disco: “Higher”, que empieza con una introducción delicada aunque embustera, pues el tema coge garra a los pocos compases; “I’m Calling”, de raíz metal progresiva, con una guitarra inicial que parece desordenada, y su interludio, con el pertinente solo siguiendo el patrón clásico del género; y finalmente “Follow Me”, que arranca de color rock oscuro para evolucionar en una pieza con varios actos incluyendo un intimista pasaje acústico.

Procuro mucho medir mis comentarios y no dejarme llevar en exceso cuando reseño a cualquier artista, pero debo reconocer que en el caso de Four Trips Ahead me está costando. Sin duda, es una de las bandas más especiales e interesantes que he conocido recientemente. Si no han tenido más repercusión, en mi opinión, ha sido porque la dichosa pandemia les ha impedido girar en directo su anterior disco. Son buenos músicos y exigentes a nivel de producción. Si persisten con el mismo nivel el reconocimiento les llegará seguro.