skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Entrevistas |Crisálida

«Intentamos ser dinámicos y resultar interesantes a la audiencia»

Por: Pablo Camacho

El primer largo de Crisálida, 'Sol de medianoche', llega tras dos EPs y una infinidad de conciertos a sus espaldas. Esta banda que combina a la perfección el rock, el folk y el country ha conseguido dar un nuevo paso en su carrera con este álbum. Alejandro Castro, voz y guitarra de la banda, ha hablado con Pablo Camacho sobre el estado del grupo y sus planes de futuro.

Enhorabuena por ‘Sol de medianoche’, he disfrutado muchísimo con él. ¿Cómo está siendo su acogida?

“Pues la verdad es que hemos recibido muy buenas impresiones. Nos han llegado comentarios positivos, a nivel personal y a través de redes. Siguen saliendo discos hacia diferentes puntos de España, de personas a las que les ha “llegado” emocionalmente nuestro trabajo y han contactado con nosotros. Nuestro videoclip “Tres cigarrillos, dos balas y un solo dios” lleva buena marcha en redes y, entre nuestros temas, “N” es uno de los que más están gustando, por ejemplo”.

Lleváis muchos años juntos, ¿cómo conseguís estar tan unidos después de tanto tiempo?

“La verdad, sólo ha habido un cambio en la formación desde 2005, con la entrada de Santi por Álex en la batería, hace ya tres años, y tres de nosotros, Diego, Luis y un servidor, llevamos tocando juntos desde el 97. A veces no es fácil compaginar relaciones personales con música, pero otras veces es muy agradable. Con un poco de compromiso, ilusión, amistad, y dejando las cosas claras, todo va marchando”.

Después de dos EPs y muchísimos conciertos a vuestras espaldas, al fin os habéis decidido a sacar un largo. ¿Cómo sabíais que era el momento de hacerlo?

“Creo que nos lo merecíamos. Tal vez, por desgracia, el mercado no está para esto a nuestro nivel de difusión y alcance, pero ha supuesto un reto del que hemos salido satisfechos. Teníamos un buen puñado de temas maduros que nos gustaban y una idea algo conceptual que nos motivaba, así que tiramos para adelante”.

Habéis utilizado el crowdfunding como método de financiación para el lanzamiento de ‘Sol de medianoche’. ¿Qué podéis contarnos de esa experiencia?

“La verdad es que SIAMM, la productora a través de la cual lanzamos el proyecto, funcionó estupendamente, y Mike Tapia, que fue nuestro contacto, se involucró muchísimo. Fue un éxito, creamos un tema para la ocasión que luego entró en el disco con otra letra (“La Cabaña”), y conseguimos el objetivo, superando incluso la cantidad que pedíamos.

 Vuestro estilo es inconfundible, ¿a qué suena Crisálida?

“Hacemos rock clásico en castellano, en toda su amplitud. Desde americana, country, hard rock, cosas más progresivas o “fifties”… Intentamos abarcar diferentes intenciones, tratando de mantener siempre nuestra identidad”.

Imagino que cada uno tendrá sus gustos, pero, ¿qué música os gusta escuchar a los componentes de Crisálida?

“Pues somos bastante variados. Yo soy un fanático del folk/rock americano (Eagles, Creedence…), pero también me encantan los Beatles en su segunda época (a partir de Rubber Soul). Luis es más hardrockero, y escucha mucho a Guns N’ Roses o Aerosmith, por ejemplo. Diego es más jazzero, aunque también le flipan The Clash o The Cure, Cris se decanta por Bonnie Raitt o Tina Turner, a Raquel le encanta Springsteen, a Santi el “Latin”… y muchos otros para todos, claro”.

 Algunos temas de ‘Sol de medianoche’ suenan a puro rock, otros a country o incluso a música de saloon. ¿Cómo es un concierto de vuestra banda?

“Solemos empezar muy potentes, con los temas más hard. Luego nos centramos en atmósferas acústicas y medios tiempos y, tras una sección folk con Luis al lap steel, volvemos otra vez a la potencia para terminar. Intentamos ser dinámicos y resultar interesantes a la audiencia”.

Las letras son peculiares en muchos casos también. ¿Dónde surge la inspiración?

“Bueno, salvo en “Music”, que es de Cris, las letras suelen ser mías. Suelo narrar vivencias propias, aunque, a veces, también invento alguna historia. Me gusta pensarlas mientras hago trayectos de un sitio a otro, y las gentes o los paisajes, a veces, me dan ideas”.

¿Tenéis planes de gira con este álbum?

“La verdad es que estamos tocando bastante por Zaragoza, al menos una vez al mes, pero salimos poco fuera porque es difícil cubrir gastos y no queremos volvernos locos. Estamos cerrando alguna fecha fuera, en Madrid, y saldremos por los alrededores de nuestra ciudad. Abierta contratación, por supuesto, pero con condiciones dignas. Está la cosa difícil para el “rock de batalla” y los directos hoy en día…”

 ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

“Seguir tocando donde nos dejen, para tener retos y metas inmediatas, que son la sal de los ensayos en el local, y preparar un nuevo trabajo. Tenemos ya un puñado de temas terminados, y estamos preparando una demo, para empezar a grabar en estudio este verano, si todo va bien. Os iremos informando”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.