Madness Live!

Crisálida

Sol de medianoche

Autoeditado (2016)

Por: Pablo Camacho

8.5

Tras dos EPs y muchos conciertos a sus espaldas, los zaragozanos Crisálida se deciden al fin a dar un golpe sobre la mesa y presentar su primer largo. Un conjunto de canciones que ennoblece el espíritu a través de once cortes llenos de letras trabajadas y maestría musical.

Sol de medianoche es un trabajo autoproducido, financiado a través de crowdfunding. Un esfuerzo global, cuyo resultado a nivel técnico es impecable.

Tras una sorprendente intro en la que el saxo es el rey indiscutible, “Tres cigarrillos, dos balas y un solo dios” abre un álbum que huele a asfalto tras innumerables horas de sol, Este tema no solo abre el disco, sino que también ha sido elegido como single de presentación, para el cual han realizado un atractivo videoclip. “Ella” da más cancha a las guitarras y a un órgano hammond, que hará las delicias de los amantes del rock clásico. Alejandro Castro cede la posición de cantante principal a Cris Alonso en “Music”, cuya interpretación enriquece el disco con una fuerza tremenda, La acústica se hace la dueña en “El jinete eléctrico”, un temazo de country en la que cabalgamos sobre el desierto de nevada. Tras el viaje parece que llegamos al saloon donde Crisálida tocan, con banjo y armónica, “Un romance fluvial – El monstruo de la laguna negra”. Los caballeros sacan a las damas a bailar y todos siguen el ritmo marcado por el bajo de Diego Sangrós y la batería de Santi Aguado. Los mecheros empiezan a encenderse con “N”, un medio tiempo que gana muchísima fuerza en su segunda mitad, con unos maravillosos coros y un hammond de dulce. “La cabaña” podría poner banda sonora a una novela de Mark Twain, recreándose en la belleza de la sencillez. Con “Yo – Y mis circunstancias” regresan al rock español más tradicional, con ecos de M-Clan. La despedida, que no el cierre, llega con “The End”,una enorme balada con unos coros que bien podrían ser de Ann Wilson. Las despedidas suelen ser amargas y desde luego decir adiós a este disco no es placentero. Por suerte nos queda el corte “Outro – Mare Crisium”, que nos mece suavemente en el horizonte.

‘Sol de medianoche’ ha nacido para afianzar a una banda que ya es maestra sobre los escenarios. Este debut nos enseña a disfrutar de los pequeños detalles, pero no queremos que se quede en algo corto, este debe ser el primero de varios plásticos de melodías creadas desde el corazón, divertidas y amistosas. Queremos más crisálida.  

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho