Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit

Crónicas

Euskal Metal Fest: Una buena dosis de metal

«Leo Jiménez, Vhäldemar, Sovengar, Seventh Hell y Oniryum llevaron el alto voltaje a Irún»

17 marzo 2018

Sala Tunk, Irún

Texto y Fotos: Charly Rock and Roll

Sin dudarlo, nos fuimos a Irún a ver el primer día de la nueva edición de este festival que, desde el primer momento,  me cautivó e hizo que, rápidamente, mirara el sitio y cuadrara el día para poder disfrutar de una buena dosis de metal, donde nuestras bandas eran el foco central.

Leo Jiménez

La actuación de Leo, cabeza de cartel, era el primer concierto que daba en Euskal Herria, motivo por el cual mucha gente de la zona se trasladó, sin dudarlo ni un momento, a ver esa potente descarga que ofrece el músico. Aunque, cierto es, que fueron Vhäldemar los que se llevaron de calle a todos los allí presentes con un concierto absolutamente salvaje. No podemos olvidarnos de las bandas que, junto a estos dos grandes nombres, conformaron un lineup de lo más potente.

Sovengar

Encargada de abrir fuego fue la excelente y joven banda local Oniryum. Me dejaron gratamente sorprendido y no solo por la calidad de sus composiciones y la fuerza que atesoran, sino también por tener un empaque sobre el escenario que hacen que te enganchen desde los primeros acordes. Piezas de metal de los más contundentes bien combinadas con melodías realmente efectivas para el resultado del grupo. Muy grata sorpresa a nivel musical que nos ha dejado un excelente sabor de boca y que no voy a perder de vista.

Los siguientes en salir fueron los valencianos Seventh Hell. Los conocía por buenas referencias de mi compañera de programa en Generación Suicida y la verdad es que tenía razón ya que me dejaron con la boca abierta. Sonidos de hard rock potentes y llenos de contundencia, y voz femenina al frente que se lleva todas las miradas por la presencia que tiene en el escenario y su voz fantástica. Temas como  “We Are Burning” o “Stop The Clock” nos dejaron con una sensación de estar ante un grupo que llegará muy lejos. Otra banda de las que no tengo que perder la pista.

 

Sovengar fue la siguiente en salir al escenario. Para mí también eran otros desconocidos, con lo cual estaba como un niño pequeño delante de sus regalos de cumpleaños a punto de quitar el papel de envolver y ver si me gustaban. En este caso se volvió a repetir la misma placentera sensación que con las dos anteriores bandas, y es que Sovengar me parecieó absolutamente demoledor con temas directos y llenos de contundencia, pero donde las melodías cogían las riendas y contrastaban con el registro de voz de su cantante. El resultado final era un sonido muy propio y con pildorazos sonoros como “Warlords of Metal” o “Porsuit of Vikings”.

Les tocaba el turno a Vhäldemar, desde Barakaldo, que se llevaron el gato al agua durante la noche, poniendo a Leo Jiménez el listón realmente alto ya que, además de desplegar un show demoledor,  mostraron una garra de la que adoleció el concierto de Leo y ,sobretodo, una actitud macarra y salvaje como pocas. El recital se basó especialmente en su último trabajo, aunque al final del tramo sonaron clásicos de la banda y temas nuevos, como “Metalizer” o “Against Al Kings” que da título a su nuevo trabajo. La intensidad de su show  no bajó ni un ápice durante su tiempo sobre el escenario, aunque no puedo evitar quedarme con la interpretación de “Bastards”.

Vhäldemar

Con Leo Jiménez, si soy sincero, me aburrí al principio, no porque diera una mala interpretación de sus temas o fuera floja, sino porque, para mí, careció de ese toque tan macarra, o, por lo menos, tuve la sensación de que todo era demasiado perfecto. Quizás no sea una opinión muy correcta, pero tengo claro que comencé a divertirme cuando se subió el vocalista de Cuernos de Chivo. En ese momento nos enganchó a todos que, hasta ese momento, estábamos absolutamente fríos ante un Leo que se dejó la piel sobre los escenarios. El final vino protagonizado por “Resurrección”, destructivo y absolutamente devastador. También sonaron “Vuela Alto” o “No hay más canciones”, junto a versiones de clásicos como “Neon Knights” de Sabbath o “Es por tí” de Cómplices.

Y ya solo nos queda esperar a los próximos días de este festival que viene cargado de más metal…

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Mario Fernández says:

    Vaya crónica la de Leo Jiménez… ni siquiera has comentado que esa noche estrenaron la adaptación “Aún sigo aquí” de Nocturnal Rites. Quizás no sea una opinión muy correcta, pero tu cutrecrónica me ha aburrido a mí.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.