magictostadora

Entrevistas |Pedro, Migui, Isi, Javi y Rober (Black Bomber)

«La religión representa el lado más rastrero de la humanidad»

Por: Mariano Muniesa


Ya se encuentra entre nosotros ‘Vol.1’, el disco debut de Black Bomber. Esta banda natural de El Bierzo y que bebe directamente de gigantes de la escena como Motörhead ha visto cómo la pandemia ha tirado por tierra sus planes de presentación en vivo de dicho trabajo, aunque eso no ha impedido a sus miembros (Pedro, Migui, Isi, Javi y Rober) charlar con Mariano Muniesa. El resultado de esta charla lo tenéis bajo estas líneas.

Para que la gente os vaya poniendo en contexto ¿de dónde viene Black Bomber? ¿Habíais estado en otros grupos antes más o menos conocidos?

(P) “Pues así, haciendo una estimación aproximada, sumamos entre todos más de 60 años haciendo rock ’n’ roll. Todos venimos de bandas anteriores de diferentes estilos de rock. Algunos de los miembros de Black Bomber hemos coincidido en bandas anteriores. Los guitarristas, Javi y Pedro, vienen de compartir una banda de corte heavy llamada Innsmouth, y a su vez Javi y Migui también militaron juntos en una banda stoner llamada Albatross. Isi viene de una de las bandas punk que más público a movido en Ponferrada, Restrallete, y Rober prestó sus servicios en una banda thrash crossover en Euskadi, llamada The Brutal Band. Estos son los únicos que llegaron a editar un álbum de estudio y hacerse un nombre en la escena, con miembros de Anestesia. Pero claro, para ello tuvo que salir de El Bierzo. Somos de una ciudad pequeña muy castigada por el paro y la despoblación. Es muy complicado dar continuidad en el tiempo a las bandas, ya que si algún miembro falla, es muy difícil encontrar sustituto. Nosotros somos amigos de hace muchos años, y los astros se alinearon para dar a luz a Black Bomber”.

Cuando se escucha ‘Vol.1’ da toda la impresión de ser un disco que, aunque obviamente trabajado, es fresco, directo. No son canciones que hayan estado ensayándose meses y meses, ¿me equivoco?

(M) “Viniendo de estilos tan diferentes, al crear la banda decidimos atajar e ir por la línea recta y más simple posible. El rock directo y potente. Siempre procurando incorporar la impronta personal de cada uno en los temas para así no caer en la monotonía y que cada tema tenga el rock ’n’ roll como base, pero cada uno poniendo el toque de su estilo. Así, todos nos sentimos muy cómodos tocando y sabemos perfectamente lo que hacemos con nuestros instrumentos. Creo que eso es lo que hace que todo suene tan fluido, fresco y directo, a pesar de no haber inventado nada nuevo”.

En mi crítica del disco para MariskalRock escribí: ““Brian Ellie”, una canción que es como un cruce entre Motörhead y Chuck Berry, de hecho, me recuerda mucho a aquel “Going To Brazil” del álbum ‘1916’ del trío británico”. ¿Qué opináis?

(J) “Al igual que “Going to Brazil”, nuestro “Brian Ellie” es un homenaje alrRock más primitivo del viejo Chuck. Aunque el corte de los Motörhead se queda en los poco más de 2 minutos de puro rock ’n’ roll, en la nuestra le incorporamos ese interludio tan heavy que creemos que le da ese toque de “gracia” al tema. Fue uno de los primeros temas que compusimos y que marcaría las directrices que deseábamos para Black Bomber”.



Otra de las canciones que más me ha gustado del disco es “Burn Your Church”. Imagino que ninguno de vosotros es cristiano, ¿no?

(P) “Parece que el título de la canción es lo bastante ilustrativo como para adivinar lo que opinamos no sólo de la religión católica, sino de cualquier otra religión o dogma que llevan siglos y siglos llenando la cabeza de mierda a la población mundial, ¿no te parece? Creemos que la religión representa el lado más rastrero de la humanidad. Un poder divino manejando a su antojo el cuerpo, la mente, ¡e incluso el alma! Supera incluso a los políticos... (risas). El tema te invita a que le des una patada a todo eso, actúes por ti mismo y seas un ente libre”.

La comparación con Motörhead, que creo que hasta cierto punto es inevitable. ¿Os halaga u os molesta?

(I) “Indudablemente, Motörhead es el nexo en común que pusimos sobre la mesa al hablar del estilo que queríamos abordar en la banda. La muerte de Lemmy truncó para nosotros uno de los objetivos que nos habíamos planteado, que no era otro que el compartir algún día escenario con ellos. Por lo tanto, el que nos comparen con un grupazo de culto que ha unido tanto al rock, al metal y al punk nos parece un gran honor”.

El disco salió a la venta antes de que se produjeras las restricciones a la movilidad y el confinamiento. ¿Hubo tiempo de presentarlos en directo? ¿Qué tal fueron, si los hubo, los conciertos de presentación?

(R) “El día que vio la luz el disco en formato vinilo, el resto de la banda fuimos al hospital para mostrárselo a nuestro compañero Pedro, que estaba ingresado en esos momentos. Pasaron unos meses hasta que le realizaron una operación de vesícula y que estuviera al 100% para tocar en directo. Para entonces, salió la edición en CD el 13 de Marzo, y el 14 declararon el Estado de Alarma y nos confinaron en casa. En todo ese tiempo sólo pudimos tocar un concierto en nuestra ciudad, precisamente acompañando a MotörHits, banda tributo a los Motörhead. Y todos los actos de presentación del disco quedaron cancelados por segunda vez. Como ves, ¡elegimos una fecha maravillosa para lanzar nuestro álbum debut!”.

El futuro a ese nivel, hablando de conciertos, es muy incierto. ¿Estáis por la labor de hacer bolos con normas de distancia de seguridad o preferís esperar a que podamos volver a hacer shows como siempre los hemos hecho?

(P) “Por todo lo descrito en la pregunta anterior, por la seguridad de todos y por nuestra actitud con el público en directo, creemos que este disco se merece una presentación como manda Satanás y esperar a que las cosas vuelvan a su cauce. Tenemos fe en que llegará una vacuna o algo que nos permita disfrutar de los directos en todo su esplendor como antes del COVID-19. Estamos cerrando  fechas de cara al 2021. Este año, muy a nuestro pesar, lo damos por perdido. Pero volverán los directos y volverán los abrazos, estamos seguros de ello”.

¿Hay ya temas e ideas en mente para la edición de un ‘Vol.2’?

(M) “En realidad no damos por perdido el 2020. Todo este tiempo lo hemos dedicado a la promo del disco y, por supuesto, a componer nuevo material. Entre los temas que tenemos ya compuestos, montados y ensayados y los temas que están, pero aún hay que pulirlos, riffs, ideas, etc., ¡hay suficiente mandanga como para llegar a un ‘Vol.5’!” (risas). 

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

  • Eugenio dice:

    Curioso que en pleno 2020 siga siendo noticia que un rockero haga un comentario antireligioso en una entrevista y que sea lo que más destaque el periodista para colocarloo como portada de la misma. La noticia novedosa sería que dijera que es cristiano....
    Por mucho que se niegue o rechace LA VERDAD no se puede cambiar, por muchas canciones que se compongan en contra de ella. Es lo que hay.

  • Juandie dice:

    Interesante banda del norte como es BLACK BOMBER los cuales a través de su nuevo álbum de estudio les deseo las mejores de las suertes de cara a cuando pase el dichoso virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.