Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
saratoga
strangers
effe
javiersolo
graspop

Crónicas

Periphery + Plini + Astronoid: Los reyes sin corona

«La comunicación verbal con la audiencia no era lo que llamaba más la atención, pero musicalmente fue superior con solos de guitarra complicados y enérgicos»

Doornroosje, Países Bajos

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Periphery

Después de una hora y media temblando de frío en la acera de Doornroosje (La Bella Durmiente) en Nimega, una ciudad holandesa de más de 2000 años de historia, las puertas de la sala cercana a la estación se abrieron poco después de las siete de la tarde.

No había pasado media hora cuando la banda estadounidense de post-metal Astronoid subió al escenario, lamentablemente frente a una asistencia limitada, el triste destino de las bandas teloneras. Una pena, porque la banda entregó uno de los mejores álbumes del 2019 con su lanzamiento homónimo de principios de año.

Astronoid

Desafortunadamente para los fanáticos en las primeras filas, solo se escuchaba bien la batería, y las voces o guitarras apenas se podía escuchar.

En una banda de metal progresivo o post metal no se suele ver a sus miembros con camisetas de thrash (Power Trip) o con guitarras Gibson Flying-V, pero ese era el caso del líder y guitarrista Brett Boland con su característica voz de soprano. El bajista y compositor Daniel Schwartz llevaba una camiseta de Zeal & Ardor, pero mucho más importante fue la música, y esta vez fue muy buena.

La banda de Massachusetts trajo una mezcla homogénea de temas de sus dos álbumes con el sencillo del último álbum, “I Dream in Lines”, como guinda en el pastel. El espectáculo se cerró antes de la media hora, una lástima para esta excelente banda cuyo cantante se tomó su tiempo para dar la mano a los fans en las primeras filas.

De los Estado Unidos nos fuimos al otro lado del mundo con Plini, el dios australiano de la guitarra del mundo progresivo. Equipado con su pequeña guitarra sin cabeza Strandberg Boden, que por su tamaño parece más un juguete que una estupenda guitarra profesional de 2500 dólares. Un juguete de muy alto rendimiento.

Plini

Si los chicos de Astronoid no eran muy comunicativos, el australiano no fue mucho más expresivo al principio. El hombre simplemente está acostumbrado a comunicarse y hacer magia con su guitarra.

La poca comunicación verbal no alteró el hecho de que la audiencia holandesa se deleitara con entusiasmo y regularmente aplaudiera las notas de rock instrumental progresivo mezclado con jazz y djent. Y para poner un poco de almíbar en la barba de los holandeses, el joven Sydneysider indicó que el público holandés era el mejor público y agregó que aquí en Nimega lo dijo en serio.

Aún antes de la presentación de la banda, Chris Allison brindó al público un solo de batería de otro mundo. Durante dicha presentación fue el virtuoso guitarrista polaco Jakub Żytecki quien recibió los mayores aplausos, mientras tanto, el bajo, Simon Grove, recibió un paquete de gofres muy dulces típicos de Holanda, lo que aseguró una gran alegría en el escenario y en la audiencia. Durante el siguiente tema el paquete de gofres fue consumido por los cuatro miembros de la banda acompañado de cerveza belga.

Musicalmente, recibimos un set instrumental con obras de toda la carrera del australiano de apenas 27 años, una canción más jazzy que la otra, llenas de toques djent.

Las últimas dos canciones fueron, “Paper Moon” y “Electric Sunrise”, que pusieron la sala patas arriba. El mago no venía de Oz, pero sí de Sydney. La larga espera para el cabeza de cartel fue mitigada por dos excelentes teloneros.

Misha «Bulb» Mansoor (Periphery)

Los reyes sin corona del djent arrancaron con el inimitable “Reptil” de su lanzamiento más joven, ‘Hail Stan’, un tema de unos 17 minutos en los que cada miembro demuestra lo que tiene y donde los cambios de ritmo están a la orden del día, para gran placer de los entusiastas del djent.

Desafortunadamente, Mark Holcomb, uno de los tres guitarristas, no pudo demostrar su talento en Nimega, tuvo que regresar a los Estados Unidos poco antes del espectáculo por razones familiares, diezmando a Periphery a un cuarteto, después de que el bajista Nolly Getgood dejara la banda hace ya dos años.

Aún durante la primera canción, Jakub Żytecki, que media hora antes estaba apoyando a Plini, pudo mostrar su competitividad para gran deleite de la audiencia.

En la sala se podían ver fanáticos de todas las edades. Si los más ancianos eran un poco estoicos, los más jóvenes estuvieron enloquecidos desde el principio. Desde el fondo de la sala todo parecía un estanque lleno de carpas japonesas en el que se acababa de arrojar comida y eso continuó hasta el final del breve set de 75 minutos, en el que los cambios de tempo mandaron, sello registrado de la banda.

Spencer Sotelo (Periphery)

Por supuesto, la mitad de los temas procedieron del último álbum que se lanzó hace seis meses, pero también se hizo suficiente espacio para trabajos anteriores, principalmente canciones de su álbum anterior, ‘Select Difficulty’, aunque en mi humilde opinión «Marigold» junto a «Reptile» fueron los mejores temas del set.

Al igual que con las dos bandas anteriores, la comunicación verbal con la audiencia no era lo que llamaba más la atención, al contrario, se limitaba a casi nada. Afortunadamente, musicalmente fue superior con solos de guitarra complicados y enérgicos ofrecidos por los dos guitarristas restantes, Misha Mansoor y Jake Bowen, sobrino de John Petrucci.

Aunque para mí mejor hubiera sido un set un pelín más largo, después del show, me fui muy satisfecho rumbo al aeropuerto de Bruselas para tomar un vuelo a Madrid un poco más tarde para el último show de Berri Txarrak en la capital.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

1 comentario

  • Juandie says:

    Dignos y potentes conciertos por parte de estas buenas bandas en dicha ciudad holandesa en esta gira compartida de la cual estaría de puta madre que pasase por España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.