Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Crónicas

Kataklysm + Hypocrisy + The Spirit: Brutal Halloween

«Una demostración de fuerza y brutalidad que desató el infierno en la noche más oscura del año»

31 octubre 2018

Sala Mon, Madrid

Texto: Sergio García. Fotos: Eva Bravo

 

Halloween, esa noche en la que todos abrazamos la oscuridad y nuestros miedos se convierten en nuestra fuerza, qué mejor manera de celebrar esto con un gran evento que nos traía a tres bandas que llevan la oscuridad y el miedo por bandera. “Death is Just the Beginning” era el nombre del concierto que reunía a Kataklysm e Hypocrisy con la colaboración de The Spirit para acercarnos a la más oscura brutalidad del metal en la noche más acorde para ello.

The Spirit. Foto: Eva Bravo

El infierno se abría a las 19:30 con una puntualidad pasmosa que se mantuvo durante todo el show, cosa que es de agradecer dicho sea de paso, y el primero demonio que surgió de las profundidades del averno fue The Spirit. La banda germana presentaba su álbum ‘Sounds from the Vortex’ y comenzó con el tema que abre y da nombre a su disco, una intro donde vimos que el sonido que nos iba a acompañar durante toda la velada iba a hacer que nos arrepintiéramos de no haber traído tapones.

El concierto de The Spirit fue una visita sin pausa de las canciones de su disco, después de la introducción vino “Cosmic Fear”, mi primer contacto con el trabajo de la banda, y tengo que decir que hacía mucho tiempo que no escuchaba un black metal tan bien ejecutado y tan purista, contundente, una batería genérica, pero con una composición melódica que le otorgaba a la pieza un toque especial, sin duda una joyita del género. Sin descanso siguieron con “The Clouds of Damnation” y “Cross the Bridge to Eternity” donde la oscuridad de los alemanes ya era patente en la sala con unas melodías siniestras que empezaron a mover al todavía poco público del concierto. Y sin transición entre temas y sin dirigir ni una sola palabra al respetable The Spirit cerró su corto, pero intenso, espectáculo con “Illuminate the Night Sky” y “The Great Mortality” dando paso a los primeros cabezas de la noche.

El demonio llamado Hypocrisy saltaba a escena con la sala totalmente llena. El regreso a los escenarios de la banda sueca se había hecho esperar mucho, recordemos que llevan sin sacar nada nuevo desde 2013 y la gente tenía muchas ganas de escuchar la brutalidad del death que nos traían, y creedme que los años no pasan para estos monstruos del metal extremo.

Hypocrisy. Foto: Eva Bravo

“Fractured Millenium” era la primera en sonar y desde ese momento se veía venir que los de Peter Tägtgren iban a dar un señor concierto, salieron con fuerza y ganas de hacer a la gente disfrutar. La guitarra de Tomas Elofsson, aunque un poco subida de volumen, se escuchaba virtuosa clavando cada nota mientras los guturales de Peter retumbaban en la sala machando tímpanos a su paso. Tras un breve saludo a la gente se desató la brutalidad con “Valley of the Damned”, “End of Disclosure” y “Adjusting the Sun” las cuales sirvieron para ver los primeros moshpit de la noche que desde ese momento no pararon.

Se calmaron un poco los ánimos con la “balada” (dentro de lo que puede llamarse balada a una canción de Hipocrisy) “Eraser”, que hizo lucirse al cantante de la banda sueca demostrando que sus cuerdas vocales están intactas y para muchos años más. “Pleasure of Motivation”, “Fire in the Sky” sonaban seguidas ralentizando un poco el tono de brutalidad musical del show, pero solo era para tomar aire para la traca final.

“Killing Art” fue la primera en sonar para el cierre del concierto de los suecos, un tema partecuellos total que se convirtió de lejos en mi favorita de la banda, un temazo para los amantes del death más puro y contundente. Las siguientes fueron “Warpath” y “The Final Chapter”, que anunciaban el final de un concierto impecable que terminó con “Roswell 47” dejando al público muerto y con ganas de más… y más fue lo que vino.

El último demonio que salía ayer del infierno y que terminó de arrasar la sala Mon de Madrid fue Kataklysm, que presentaba su trabajo ‘Meditations’. Cabe destacar que se cumplían 15 años desde la última vez que Kataklysm giró con Hypocrisy y los de Montreal no querían ser menos que los suecos anoche… y no lo fueron.

Kataklysm. Foto: Eva Bravo

Abrían con “Narcissist” y mi favorita de la banda “Black Sheep” de su disco ‘Of Ghosts and Gods’, los canadienses no hicieron prisioneros y desde el primer momento dejaron claro que querían movimiento pidiendo moshpit y muchos cuernos en el aire. “Fire” y “Thy Serpent´s Tongue” cayeron como martillos en nuestros oídos, remarcaría el grandísimo batería que tienen los de Montreal, un Oli Beaduolin que más que tocar ametrallaba los bombos y cajas de su batería sin darse ni un respiro.

El público se arrancó a corear el estribillo de “10 seconds from the End” en lo que ya es un himno de la banda. Se abrió un enorme circle pit para recibir a “Guillotine”, “As I Slihter” y “Crippled and Broken” que sonó atronadora con una guitarra fuera de serie y la voz de Maurizio Iacono dejando sin graves al técnico de sonido. El también cantante de Ex Deo volvía a pedir la ayuda del público para cantar “Manipulator of Souls” y la gente respondió no solo con su voz sino con sus actos, ese fue el momento en que vimos a gente volar por encima de nuestras cabezas, y no, no era crowdsurfing, era simplemente gente muy motivada por el espectáculo brutal de los canadienses.

Pero todo se acaba, hasta el infierno tiene que cerrar en algún momento y el momento llegó, no sin antes sonar “In Shadows & Dust y la última de ‘Meditations’, “…And Then I Saw Blood”, que dieron paso al final apoteósico, “Like Animals”, “Blood in Heaven” y la grandiosa “At the Edge of the World” cerraban una actuación sublime de Kataklysm y una noche de brutal oscuridad del metal extremo en Madrid.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Como se lo están currando últimamente los de la sala MON de Madrid con la cantidad de buenas bandas que están tocando en dicha sala y esa noche como he podido leer estas tres grandes bandas con su metal extremo estuvieron muy a la altura cada cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.