kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Crónicas

Metal Paradise 2021

«Lo más positivo es nuevamente el comportamiento del público, demostrado la total adaptación a las circunstancias con un ambiente de hermandad»

28 y 29 de agosto

Fuengirola, Málaga

Texto y fotos: Denis Ross

Después de una eterna espera, el Metal Paradise nos dio la oportunidad de revivir la sensación de vivir un festival “como los de siempre”, cierto es que con una limitación de aforo para unas 1800 personas, con un recinto dividido en dos zonas separadas, tanto lateral como frontalmente, con el uso obligatorio de mascarillas, y tras realizar todos una prueba de antígenos para poder entrar (con un coste adicional, lo que sentó mal a muchos por no incluirse en el precio de la entrada o por no avisar antes de adquirir la entrada).

Después de tantos aplazamientos y cancelaciones vividas en estos tiempos, estas medidas de prevención y adaptación a los requisitos sanitarios no empaño en absoluto el enorme esfuerzo realizado para que este festival se pudiese realizar con bandas nacionales, internacionales y una libertad controlada y respetada.

El recinto de Marenostrum es un sitio idílico, pegado a la playa y bajo la atenta mirada del castillo de Sohail, y la brisa que corría, a pesar de las altas temperaturas en ambos días, hizo que ambas jornadas fuesen bastante soportables.

Lèpoka

Lèpoka eran los encargados de abrir esta edición del Metal Paradise Mini 2021, y con su folkholic metal consiguieron que desde el primer tema todos los allí presentes se unieran a su fiesta. Con un sonido impecable, que fue la tónica durante todo el festival, y con una energía contagiosa, Lépoka fueron los primeros en hacer disfrutar al público en las primeras filas de pie y bailando conjuntamente, lo que fue un disfrute tanto para ellos como para todos los presentes. Saurom continuaron con la fiesta, tanto es así que los integrantes de Lépoka se unieron a tocar “La fiesta de la cerveza”. Los gaditanos demostraron sus tablas en directo con un show más que correcto.

Saurom

Crisix

Con Crisix ya se encontraba casi la totalidad de publico permitido, y sinceramente no sé quién disfruto más de la vuelta a un concierto “normal”, si la banda o el público. Desde el escenario no paraban de comentar lo ilusionante que era ver esos primero pogos, circlepit y esas primeras filas unidas. Musicalmente, Crisix puede ser fácilmente de las mejores bandas de nuestro panorama, y si unimos el show que se montan en el escenario, tenemos un concierto de autentico lujo. Sonaron temas como “ASFH”, “Xenomorph Blood”, o “Brutal Gadget”. Destacar la aparición de Juli entrando hasta la mitad del escenario en moto, cual repartidor de pizza, para promocionar su próximo ‘The Pizza EP’. ¡Geniales!

Jinjer

El brutal crecimiento de Jinjer ya no sorprende a casi nadie, y es que los ucranianos se lo ganan a pulso en cada concierto, unos músicos de enorme nivel, y una Tatiana Shmaylyuk pletórica, hicieron que su actuación fuese pura adrenalina. “On The Top”, “Pit Of Consciousness”, “Ape”, “Retrospection”, “Teacher Teacher” o los nuevos temas como “Wallflower” o “Vortex”, con la que finalizaron, hicieron que Jinjer volviesen a conquistarnos nuevamente a todos los presentes.

Y llegó la hora de los reyes de la noche, y del festival en mi opinión, Kreator. Los alemanes no defraudan nunca, empiezan y terminan en plan apisonadora, con un setlist imponente y con un Mille Petrozza en plena forma.

Con un espectáculo de fuegos y humo empezaron a sonar temazo tras temazo: “Violent Revolution”, “Extreme Aggressions”, “Phobia”, “Horder of Chaos”, “Awakening of the Gods”, “Enemy of Gods”, “People of the Lie” “Flag of Hate” “Betrayer” o “Pleasure the Kill”, con la que finalizaron el concierto, hicieron que Kreator fuese lo más comentado entre el público, dejando una sensación increíble para este primer día.

Kreator

Siddharta

El domingo comenzó con la banda local Siddharta. Con su rock melódico de calidad, y jugando en casa, supieron aprovechar con creces su oportunidad. Temas como “M.U.A.”, “Todo o nada” o “Nadia” hicieron las delicias de los no pocos que se acercaron al recinto a las cinco de la tarde pese al calor.

Poco tiempo, pero mucha calidad de unos enormes Siddharta. Llegaba el turno para los alemanes The Ocean. Impresionante directo el que se marcaron: clase a raudales, y una planta en el escenario simplemente genial, con Loïc Rossetti bordándolo con la voz y con la actitud, haciendo malabarismo para cantar entre el público.

The Ocean

Con temas como “Calymmian”, “Permian” o “Holocene” consiguieron ser, para mi, una de las gratas sorpresas del festival.

Otros germanos entraban en escena, Destruction, y otro concierto para guardar en la memoria.

Puro y clásico thrash, con una fuerza increíble, directos a la yugular con temas como “Curse the Gods”, “Total Desaster”, “Thrash Till Death” o “Bestial Invasion”. Y a pesar de no contar ya con Mike Sifringer en sus filas (quien fue sustituido por Martin Furia) Destruction es todo lo que te imaginas, pura energía que dura todo lo que dura su show.

Destruction

Tarja

Tarja es elegancia en estado puro, y cada vez que tengo la oportunidad de verla más me lo confirma. Tiene una voz increíble, y siempre llega rodeada de enormes músicos.

Muchos seguidores disfrutaron de los temas “Dead Promises”, Falling Awake” o “Undertaker”, aunque fue cuando sonaron los temas de su época en Nightwish, como “Nemo” o “Over the Hills and Far Away”, donde la gente más se exaltó.

Concierto muy notable, dejando frases en un español muy andaluz, y siendo simplemente una artista de diez.

Eluveitie

Y como broche final salieron a escena Eluveitie, que se marcaron un final perfecto para este Metal Paradise.

La mezcla de voces que unen a la perfección Chrigel Glanzmann y Fabienne Erni, quien me sorprendió de grata manera, hacen de Eluveitie un autentico show tanto visual como sonoro. La inclusión de instrumentos como el arpa, flauta de tres agujeros, gaita o la zanfona, hacen que temas como “Ategnatos”, Deathwalker”, “Artio”, “Havok”  o “Inis Mona”, con la que finalizaron, suenen como si en una película medieval nos encontrásemos.

Finalizaron los Suizos con “Rebirth” y la enorme “Inis Mona” poniendo el broche final ideal para convertir el castillo de Sohail en puro sonido.

Lo más positivo de esta edición es nuevamente el comportamiento del público, demostrado la total adaptación a las circunstancias, con un ambiente de hermandad como ya sucedió en el anterior evento realizado en Fuengirola del Rock The Coast en 2019.

Ahora solo queda contar los días para que se celebre la segunda edición, y ojala que sea sin necesidad de ninguna restricción, para mayor disfrute y comodidad de público, organizador y recinto.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen de lo que dio de si uno de los mejores festivales metaleros de Andalucia como es el malagueño METAL PARADISE a través de estas pedazo de bandas tanto de nuestro pais como foráneas junto con esos temazos y su buena puesta en escena. Deseando estoy de disfrutar de un directo como antaño y no sentado en putas sillas con mascara como unas jodidas momias sin poder sentir el calor y la pasión de estar en primera fila de pie disfrutando de la buena música como es el Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.