whisky caravan
adventus

Crónicas

Kutxi Romero: Mientras todo se hunde...

«Unas canciones para olvidarnos, al menos durante dos horas, de todo lo que estamos viviendo»

6 diciembre 2020

Teatro EDP, Madrid

Texto: Alejandro García Aguejas. Fotos: Iñigo Malvido

Sin duda, la cultura es un sector que se está viendo duramente castigado por la pandemia e incluso parece que todos los trabajadores que lo hacen posible no existen. No solo artistas, sino también los técnicos, promotores, productores… Por eso Kutxi Romero, junto con Juanito Lorente y La Pete, ha vuelto a dar conciertos en este mes de otoño, para poder ayudar a su entorno.

Vuelven los tres a un escenario con sus guitarras acústicas. Como harían ya hace unos años cuando el cantante de Marea sacó su disco ‘No soy de nadie’, compuesto por diez canciones en acústico. No ha pasado ni un año desde que terminara su exitosa gira con Marea que Kutxi vuelve al escenario. Y hablando de Marea, Kutxi Romero confirmó que vuelven a los ensayos en enero. Parece, solo parece, que esta vez no habrá que esperar tanto para escuchar nuevas canciones de la última gran banda de rock urbano.

El concierto fue muy similar a esos conciertos que dio hace unos años con estos dos guitarristas. Yo les pude ver en el mítico bar de Vallekas: Jimmy Jazz. Esta vez fue en el precioso Teatro EDP de Gran Vía. Con la situación sanitaria, son estos conciertos y en estos recintos donde mejor se lleva las restricciones, ya que, de todas formas, en un teatro hay que estar sentado. El concierto abrió con “Vengo del mercado”, con ese pequeño homenaje a Rosendo y a Roberto Iniesta.

Continuó con “Mierda en las tripas” y “Nicotina y alquitrán”. Entre tema y tema y trago y trago, Kutxi Romero tiró de su humor bromeando con los presentes. Algo habitual en sus conciertos con Marea que, en un contexto de acústico y más relajado, está aún más presente y hace todo más familiar. También tocaron algunas versiones como “Silencio” de Aurora Beltrán, “la dama del rock”, como la definió el de Berriozar. Otras versiones fueron “Azulejo frío”, de Txarrena, o “Frío”, de Manolo Tena.

Tampoco podía fallar alguna de Marea, aunque al principio bromeara con que era la primera vez que nadie le pedía “El perro verde”. La primera en sonar fue “Los mismos clavos”, y hacia el final tocaron “Ciudad de los gitanos” y la emocionante “Pan duro”. Canciones que no sonaron en la última gira con Marea, pero en este formato tiene todo el sentido del mundo tocarlas.

El repertorio se completaba con “Corazón equino”, tema que, según él, compuso tras ver El Padrino, “El año del conejo”, una de mis preferidas del disco, o “Malnacido”. También tocó “la mejor canción de rock de la humanidad”: “Que desilusión”, de Leño. Yo suscribo estas palabras. Canción con la que parecía cerrar.

Parecía porque Kutxi, Juanito y La Pete tenían una sorpresa guardada para el final. Kutxi Romero acaba de publicar un libro junto con Kike Babas, y este no podía faltar a la cita. Según el navarro, Kike Babas fue quien le acompañó por Madrid la primera vez que viajó a la capital. Juntos cantaron “No me beses en la boca”, con una introducción de Kike Babas recitando un emocionante poema. Un cierre precioso e inmejorable.

Un concierto alejado de los sudores y el cuerpo con cuerpo. Un formato para apreciar la voz de Kutxi Romero y las guitarras de Juanito Lorente y El Pete. Unas canciones para olvidarnos, al menos durante dos horas, de todo lo que estamos viviendo. Está siendo el año más difícil y más extraño de nuestras vidas y, mientras el mundo parece que se hunde, ahí está la música, la cultura y cada trabajador que lo hace posible… Para rescatarnos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro García

6 comentarios

  • Rest dice:

    Bon Jovi le dio la exclusiva oportunidad de ganarse buena pasta como telonero en el concierto del Wanda y lo estuvo agradeciendo con ordinarias insinuaciones hacia Jon y lo ha estado agradeciendo declarando presuntos chascarrillos de mal gusto dirigido a un componente de ese grupo.

    Cuando todo se hunde…..ahora quieres pan y no obtienes ni pan duro. Si quieres algo pa llevarte a la boca, trincha fuerte, fuerte, mi pirulo.

    AP; y la próxima vez que apertures para alguien, te quedas en primerita fila hasta que terminen su trabajo. Ingrato.

    • Yo dice:

      Lávate la boca para hablar de kutxi y el campo del glorioso no se llama Wanda, se llama “METROPOLITANO”.
      Tú crees que después de 30 conciertos llenando a rebosar, algunos con 20 o 30 mil personas están caninos?
      Si sabes leer, los conciertos los ha dado para sacar pasta para la gente del gremio que están pasándolas realmente mal.

      • Rest dice:

        Hola, Kutxi;

        shhhhh…en aquel momento se llamaba Wanda y antes, en otro lugar, Vicente Calderón. No das una nuuuuuuuuuunca.

        Usté bien sabe que ha ido en plan gamba y sigue yendo sobradillo de socarronería. De dinero, de amores y de reboses públicos del Cuchi, créete la mitad y ya te estás creyendo demasiado. Respeta y serás respetado.

        Saludos,

  • Juandie dice:

    Digno concierto en formato acústico por parte de Kutxi y los buenos músicos que le acompañaron que entre temas propios y alguna que otra versión estuvieron sublimes.

  • Fuckyou dice:

    En serio que hay gente que paga por ver a este mierdecilla? Joder lo mejor la parte de la crónica que dice que es un formato para apreciar su voz… Cuando no sabe ni cantar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.