64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

Entrevistas |Chris David (Majestica)

«Si no te gusta la Navidad, ¡seguro que disfrutas de todos modos!»

Por: Borja Díaz


Acostumbrados a que la Navidad suene siempre a lo mismo, Majestica se han empeñado en que también puede sonar épica, con el metal como banda sonora. Lo puedes comprobar desde el 4 de diciembre, fecha en la que lanzan ‘A Christmas Carol’, su segundo trabajo. Pegadizo, con potencia y sobre todo power metal, así suena esta obra, un disco navideño diferente al resto. Borja Díaz se une al bajista Chris David para investigar más todos los pormenores de este trabajo.

¿Por qué decidisteis hacer un disco de navidad?

“Es algo sobre lo que hemos hablado durante muchos años, pero nada resultaba lo suficientemente interesante. Hicimos una pequeña versión de un minuto de “All I Want For Christmas” que lanzamos en Nochebuena el año pasado y tuvimos muchos comentarios positivos. Pero ese tampoco fue el comienzo porque no queríamos hacer un álbum de versiones así que pasó un tiempo hasta que se nos ocurrió esta idea que no creo que nadie lo haya hecho antes. Así que, cuando todo se canceló y resultó ser un año realmente malo para muchos, pensamos que este año era un buen momento para hacer algo más especial que ¡con suerte alegrará a todos!”.

Este tipo de discos navideños no son muy habituales en España. ¿Cómo convencerías a alguien para escuchar ‘A Christmas Carol’?

“Lo primero de todo, es un disco único, no son versiones de viejas canciones navideñas, es metal que suena a Navidad. También es un trabajo conceptual contando una historia completa por lo que podría ser interesante seguir la historia y escuchar a los diferentes personajes como en un musical. Con todo lo dicho, es un gran álbum de power metal sinfónico, por lo que incluso si no te gusta la Navidad, ¡seguro que disfrutas de este disco de todos modos!”.

¿Qué le diferencia de otros discos navideños?

“La mayoría son solo versiones o si tienen canciones originales solo cantan sobre diferentes temas de la Navidad y Santa Claus, no hay conexión entre las canciones. Este es una historia navideña completa hecha al estilo musical, con nuestra propia música pero con un montón de instrumentos típicos de Navidad, ¡melodías que te llegan!”.

Y las principales diferencias con vuestro anterior trabajo ‘Above The Sky’?

“Yo diría que en ‘Above The Sky’ cada canción tiene su propia temática la cual crea un sonido diferente para cada canción. Pero ‘A Christmas Carol’ tiene una sola temática pero las canciones cambian de estilo un poco dependiendo de la historia, por lo que la interesante dinámica de ‘Above The Sky’ sigue ahí. El anterior fue un poco más directo al power metal con muchas guitarras y bajos potentes. ‘A Christmas Carol’ se centra más en los elementos sinfónicos y la historia, por lo que la potencia se reduce un poco. Pero todavía hay solos de guitarra y bajo”.

¿Por qué decidisteis que la temática iba a ser la historia de la novela de Charles Dickens ‘A Christmas Carol’?

“Estuvimos hablando de si desarrollar solo una temática o desarrollar varias historias. Tommy vino con la idea de hacer esta historia con música porque a él le gustan mucho las historias y películas e hizo un musical sobre esta en la escuela cuando era adolescente”.

¿Qué nos puedes contar de la portada y todo el arte del disco?

“Es una artista prácticamente desconocida para las obras que hace. Era su primer trabajo para un disco pero ya había hecho antes algunas obras como fan para bandas como Twilight Force. Se llama Madeleine Adersson de Art of Xarcahn. Un amigo nos recomendó echar un vistazo a sus obras no mucho tiempo después de sacar ‘Above The Sky’. Así que cuando estábamos pensando cómo debería ser el diseño de este, inmediatamente pensamos en que su estilo era lo que queríamos”.

¿En el disco hay nuevas composiciones mezcladas con fragmentos de villancicos verdad?

“Exacto. Son nuevas composiciones pero tienen melodías navideñas tradicionales incorporadas lo que lo hace muy interesante porque puede incluir más de una melodía en un tema. Algunas son además melodías tradicionales de canciones navideñas suecas así que es posible que no las hayas escuchado todas nunca antes”.

¿Cómo habéis conseguido que un disco de Navidad suene tan épico?

“Buena pregunta (risas). Yo creo que hemos hecho este álbum muy en serio. Otros quizás hacen un disco de Navidad más como algo divertido, mientras que nosotros lo hicimos exactamente igual como trabajaríamos en cualquier álbum. Y pusimos mucho esfuerzo en capturar los sentimientos correctos de la historia. Alquilamos una gran casa para grabarlo en pleno verano, estuvimos allí e incluso dormimos allí. Trajimos un árbol de navidad, ropa de Santa Claus y cosas que comes durante las navidades en Suecia, para conseguir el ambiente correcto de lo que estábamos haciendo”.

¿Qué personajes hay en ‘A Christmas Carol’ y quienes canta cada uno? ¿Hay invitados?

“Intentamos tener diferentes voces para todos los personajes y todos los miembros de la banda hacemos voces principales. Los invitados son Anders de Veonity, un viejo amigo de Tommy de su ciudad natal, y luego hay una voz femenina quien es la actual profesora de canto de la escuela de música donde yo enseño. Tienes el personaje principal, Ebenezer Scrooge que es interpretado por Tommy. Hay cuatro fantasmas diferentes. Uno que es el viejo colega de Scrooge, Marley, que es interpretado por mí. Los otros tres fantasmas le cuentan a Scrooge su pasado, presente y futuro. Tienes a Bob Cratchit, un hombre de familia que trabaja para Scrooge, y diferentes ciudadanos”.

Una de mis canciones favoritas en “Ghost of Christmas Past”. Tiene un estribillo potente y pegadizo y un gran trabajo vocal. ¿Qué puedes contarnos de este tema?

“Esa es una canción donde el primer fantasma nos cuenta la historia del pasado de Scrooge, enseñándole lo que sucedió en sus primeros años, y recordándole como se convirtió en el hombre codicioso que es hoy. Esta la canta principalmente Tommy y tiene coros geniales y también un ritmo bastante acelerado”.

“The Joy of Christmas” es el tema más lento y diferente al resto. ¿Es un punto de inflexión en el disco?

“Creo que sí. Es casi un punto de inflexión para Majestica porque es nuestra primera balada. En realidad no está escrita en base a la historia original, es una pista secundaria en la que nosotros mismos se nos ocurrió continuar la historia investigando en la vida de Bob Cratchits y sus pensamientos al respecto. Se basa principalmente en el piano y al final, va con todo”.

“Ghost of Christmas to Come” me recuerda a una película de Tim Burton, podría ser parte de sus bandas sonoras. ¿Qué piensas al respecto? ¿Ha sido una influencia en este trabajo?

“¡Genial, absolutamente! Creo que podría ser, esta canción también presenta muchas voces de la gente de la ciudad lo que la hace sentir como en una película y es muy atmosférica. Seguro que él ha sido una gran influencia y también otras películas y canciones basadas en esta historia. Y los artistas que crean temas musicales para películas como por ejemplo John Williams han sido una gran influencia”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.