Entrevistas |Ian Wilde, Adryen Rock, Dave Starblitz y Ori (Wild Freedom)

«Se está demostrando en los conciertos que lo que hacemos funciona»

Por: Alejandro García Aguejas

La música es una constante evolución, y eso lo saben bien los seguidores de Wild Freedom, que en el segundo disco de la banda barcelonesa, 'Polarize', se han encontrado un gran paso hacia terrenos del rock y metal más modernos, cargados de épica y sentimiento. Alejandro García Aguejas ha sido el encargado de lanzar sus preguntas a Ian Wilde (voz), Adryen Rock (guitarra), Dave Starblitz (bajo) y Ori (guitarra) para que no se nos escape nada.

Vuestro segundo disco, 'Polarize', ya lleva un tiempo en la calle, ¿cómo está siendo la respuesta de público y crítica?

(Ian) "Pues la verdad es que la respuesta del público nos está sorprendiendo gratamente. Desde la gente que lo ha escuchado a la que nos ha visto en directo, la gran mayoría coincide en que 'Polarize' es un salto hacia adelante, tanto de composición como de estilo musical y de interpretación. Te puedo asegurar que, hasta conocidos que no nos seguían, ahora se han enganchado a nuestra música. Por parte de la crítica, la respuesta está más "polarizada", algo que quizás ya buscábamos (risas). Hay medios y críticos que nos han aplaudido el cambio de estilo o el hecho de atrevernos a salir de la zona de confort sleaze-hard rock, y buscar algo más personal, algo que no escuchas 30 veces por día si pones el aleatorio en Spotify. Aún así, también hay críticas que no han compartido este giro, que lo ven arriesgado y extraño y, que incluso se plantean si hacemos metal o hacemos rock o qué narices hacemos (risas), cuando lo descubran ya nos lo harán saber, porque a veces nosotros tampoco la sabemos. La verdad es que nos gusta mucho lo que hacemos a día de hoy, y se está demostrando en los conciertos que funciona. En nuestro último bolo había gente de todas las edades, y todos saltaban por igual".

Debido a la situación sanitaria, ¿estáis pudiendo hacer conciertos? ¿Cómo está siendo la presentación del disco?

(Adryen) "La verdad es que estamos teniendo mucha suerte con esto. Por culpa de la pandemia cuesta mucho programar salas, porque está todo muy solicitado, y tienes que ir con mucha antelación, y juegas con una incertidumbre brutal... Pero aún así hemos podido presentar 'Polarize' en Madrid y Barcelona, delante de centenares de personas, y ahora esperamos poco a poco seguir recorriendo el país para que la gente pueda comprobar en directo este cambio de sonido del que hablábamos antes. Además, para estos shows estamos contando con colaboraciones de músicos de nivel, que también nos está sirviendo para ofrecer un espectáculo más completo, redondo y con mucho más ritmo y variedad".

Sois una banda española, pero cantáis en inglés, ¿Creéis que este hecho os cierra más puertas aquí?

(I) "No, no lo creemos. La gran mayoría de música que escuchamos a lo largo del día es en inglés. Incluso bandas españolas como Crisix, Angelus Apatrida, Jolly Joker... cantan en inglés. Te diré más, incluso bandas suecas (Eclipse, Hardcore Superstar) o alemanas (Edguy, Helloween) cantan en inglés, y llegan a millones de personas. Quizás el idioma puede generar una pequeña barrera en un inicio, cuando tocas en casa, pero después se disipa totalmente. La única persona que conozco que se ha quejado de que cantemos en inglés es mi abuela, porque dice que entonces no sabe si son canciones bonitas o no".

(A) "Además, a parte de las letras, hay otros canales a través de los cuales transmitimos emoción en nuestras canciones. Las melodías de las guitarras, los sintes... todo genera una comunicación con el público más allá del idioma de las letras".

Tenéis un sonido muy peculiar, con metal, rock duro… pero con muchos toques épicos. En la crítica del disco digo que me recordáis un poco a las canciones de Anime.

(I) "No eres el primero que nos lo dice, pero no serían nuestras principales influencias ni de largo, pero puede ser que al mezclar todas las ideas que tenemos en la cabeza lo que salga tenga ese color o ese rollo más anime. Quizás por esa búsqueda por lo épico con una gran carga emocional".

¿Cuáles son vuestras influencias?

(A) "Lo que más escuchamos últimamente es muy variado, grupos que están experimentando con estilos de metal más..."modernos" o frescos como Bring Me the Horizon, Dinazty, Smashing Into Pieces, Amaranthe, Asking Alexandria... También grandes bandas con mucha influencia rockera como Eclipse o monstruos de los 80 como Skid Row... Y no negaremos que nos encanta la música electrónica y pop: Alan Walker, Dua Lipa, Billie Eilish... supongo que cuando pones todos estos gustos en la batidora y le añades nuestro toque personal sale 'Polarize'".

En el disco hay varios elementos como sintetizadores o incluso en “Promise” hay un saxofón, ¿cómo es el proceso de creación?

(A) "Muy divertido y complejo. Empezamos con una estructura básica con el piano y empezamos a sacar melodías para los diferentes instrumentos que están sonando a la vez. A partir de ahí buscamos colchones de sintes que acompañen, realcen y creen un ambiente acorde con lo que queremos transmitir y, paralelamente, buscamos esos riffs cañeros que se relacionen con la intención de la canción. Algunos más agresivos y oscuros, otros más épicos y llenos de energía. La clave es generar capas de instrumentos que permitan dar un sonido mucho más rico y detallado a la canción, matices pequeños que aportan más de lo que parece".

¿Qué diferencias os habéis encontrado con el primer disco en cuanto a la composición y el recibimiento del público?

(A) "Respecto a la composición, es lo que te comentaba, al buscar todos estos colchones de sonidos y generar capas de instrumentos que refuercen la intención del tema, la composición ha sido más compleja y laboriosa. No sacas un riff chulo y ya está, buscas como apoyarlo en sintes u otros elementos y, quieras o no, eso ya te comporta más trabajo. Un proceso similar al que hicimos con las voces, no bastaba cantar cualquier cosa que quedara bien, teníamos que encontrar melodías y mensajes que tuvieran sentido por sí mismos y que evolucionaran a la par que el resto de instrumentos".

(Dave) "Por lo que respecta al recibimiento del público, lo que nos hemos encontrado es sorpresa principalmente. La gente flipa con la propuesta musical. Tanto en el CD como en directo. Gente que ya nos conocía de nuestro primer CD se esperaba músicos o un concierto de hard rock, de algo más glam incluso... algo vintage por decirlo de alguna manera. Pero lo que se encuentran es un sonido diferente, una propuesta más sobria, más madura y, sobre todo, más definida. Como te decíamos antes, a la mayoría del público le encanta, aunque hemos oído unas cuantas veces "¿Qué le ha pasado a Wild Freedom?" Al final la música evoluciona y nosotros nos sentimos más cómodos moviéndonos hacia esta dirección".

Para finalizar, ¿cuál es el plan que tenéis para este 2022?

(Ori) "Ahora mismo estamos trabajando para seguir presentando 'Polarize' por todo el país. Nuestra idea es, a pesar del Covid, llevar este CD y el show que pusimos sobre el escenario en Barcelona a tantos sitios como sea posible. Creo que merece la pena. De momento solo tenemos cerrado un concierto más, el de Vitoria este 6 de febrero, pero ya estamos currando para alcanzar otros destinos como Burgos, Alicante, etc. El objetivo es compartir la nueva cara del grupo con los seguidores y amigos que tenemos por España, pero también llegar a mucha gente nueva. Creemos firmemente que un gran número de público puede sentirse atraído con nuestro sonido actual".

Escucha 'Polarize' en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *