escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2

Entrevistas |NueveConDiez

«Está muy bien pasarte dos meses de festivales, pero la verdadera cultura empieza desde abajo»

Por: Alejandro García Aguejas

“Tú, yo y el fin del mundo” es la nueva destellada discográfica de esta corrosiva y contundente banda asturiana, que lleva años en la trinchera inoculando a su punk rock elementos de otros géneros del rock y del metal. Su experiencia no ha hecho sino reforzar su espíritu enérgico y contestatario, el mismo que Fran Rubio (voz y guitarra), Fran Jiménez (guitarra), Álvaro Cocina (guitarra), Ismael Domínguez (bajo), Fernando Argüelles (batería) plasman en esta charla con Alejandro García Aguejas.

En este tiempo tan difícil, ¿cómo estáis sobrellevando la pandemia?

(Fe) “En lo personal, por fortuna no hemos tenido que lamentar ninguna situación grave. Respecto a lo profesional, con resignación y con la esperanza puesta en que la cosa mejore”.

¿Cuánto ha influido todo lo que hemos vivido en la creación de este disco?

(I) “La verdad que bastante. Nos ha obligado a afrontar la forma en la que solíamos componer de una manera distinta, tirando mucho de videollamadas, emails y esas cosas. Apenas nos pudimos juntar en el local de ensayo, y eso ha tenido su parte complicada, pero también ha enriquecido las aportaciones individuales y la forma de tratar los temas”.

Sois una banda de rock pero es difícil catalogarlos como tal ya que os movéis en distintos sonidos; tenéis canciones más melódicas y otras más heavies ¿Cómo es el proceso de creación?

(F.R.) “No solemos tener un patrón concreto en la composición. Sí que es cierto que la batuta de lo musical suele llevarla Fran Jiménez (guitarra), y en cuanto a las letras, me encargo yo. Sin embargo, en esta ocasión también ha habido composición musical por parte de Fernando Argüelles (batería) y mía, e incluso en la letra de “Mi soledad entre sus miedos”, ha colaborado el escritor y poeta Pako Punk. También hay que decir que aunque las ideas partan de una persona, solemos trabajar los temas en conjunto entre los miembros del grupo. Quizás sea ése el motivo de ese sonido final más ecléctico y característico de la banda”.

Dentro de este abanico de géneros, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

(F.J.) “Solemos ir un poco a lo que nos van pidiendo las canciones, no partimos de una premisa de “vamos a hacer una canción de x estilo”. Nos movemos entre el rock, el punk y el metal, y dentro de este último solemos tirarnos más al thrash y al heavy, aunque también tiramos en algún caso de grunge, de power o metal melódico. Ya te digo, somos gente con diversos gustos musicales y hacemos más por que eso sume que por intentar encasillar las canciones. Es común para nosotros que a lo largo de un mismo tema pueda variar el estilo, y eso nos gusta”.

Habéis sacado el primer disco de estudio desde aquel de 2015, ‘Todo se pudre bajo el sol’. ¿A qué se debe estos años sin material nuevo?

(Fe) “Bueno, entre medias sacamos un directo en 2017 ('Pese a todo... En Directo!') con veinte temas que repasaba lo que había hecho la banda hasta la fecha, más algún tema inédito. Esto lo hicimos ya que, tras los cambios en la formación, por fin asentamos el sonido y los componentes de lo que es hoy día NueveConDiez. Posteriormente, en torno al 2018 o 2019, comenzamos a trabajar en otro disco de estudio llamado 'La venganza de lxs nadies', que quedó a medias de finalizar por la pandemia, aunque tenemos previsto retomarlo y sacarlo el próximo 2022. Y este 'Tú, yo y el fin del mundo' surgió a raíz de ganar el concurso FestiAmas 2020, que nos dio la posibilidad de financiar la grabación de un disco. Decidimos hacerlo desde cero, dejando en la recámara 'La venganza de lxs nadies', para trabajarlo desde otra perspectiva, más aún desde la incorporación a la tercera guitarra por parte de Álvaro Cocina”.

Ahora, en efecto, habéis sacado el disco ‘Tú, yo y el fin del mundo’. ¿Cómo está siendo la respuesta de vuestros seguidores?

“Sin duda alguna estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo el disco. Sobre todo, nos ha sorprendido la cantidad de ventas en físico que estamos teniendo, tanto a través de la web (nuevecondiez.com) como en los conciertos que hemos podido dar, algo curioso más aún cuando hoy en día lo digital lo engulle todo y es más difícil continuar con los canales tradicionales de llegada al público”.

El tema de conciertos está bastante difícil, pero vosotros ¿qué planes tenéis al respecto?

(A) “Pues estos meses de verano, gracias a los eventos al aire libre, hemos podido dar un buen número de conciertos. El problema es ahora que termina el buen tiempo (más aquí en el norte) y hay que empezar a mirar salas. Así que estamos un poco a la espera de que gracias a que remita la pandemia, se vayan rebajando las restricciones, ya que para grupos como nosotros es prácticamente inviable plantear una gira o conciertos con semejantes restricciones.

¿Cómo pensáis que se ha tratado a la cultura durante este año de pandemia?

(F.J.) “A ver, han sido momentos muy duros y entendemos que en una situación de emergencia sanitaria hay otras prioridades. Eso no quita que los trabajadoros son trabajadores independientemente del sector que sea, y quizás no han estado todo lo protegidos que debieran en comparación con las grandes empresas. Dicho esto, cabe destacar que no toda la cultura ha tenido el mismo respaldo: mientras la basura de la tauromaquia, el fútbol o algunos macrofestivales gozaban de una situación excepcional, otros eventos realmente culturales a duras penas han logrado salir enteros de esta situación, y eso molesta y cabrea, porque es una constatación más de que no todos somos iguales, y el 'tanto tienes, tanto vales' se ha puesto muy de manifiesto en estos duros momentos”.

Y para terminar, os dejamos este espacio por si queréis decir algo más.

(F.R.) “Que ahora más que nunca la gente apoye a las pequeñas salas y garitos. Que está muy bien pasarte dos meses de festivales, pero la verdadera cultura empieza desde abajo, donde no valen malditos algoritmos ni mandan los que más tienen para imponerte sus bandas a golpe de pagar. La mejor manera de descubrir música es moviendo el culo y apoyando la escena local, no limitándose a mierdas digitales manipuladas”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro García

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.