proyecto hatta

Crónicas

Guadaña: Retar al abismo una vez más

«El metal no vive en los estadios, sino en las salas donde los grupos de trinchera mantienen viva la llama en contacto directo con su público»

25 junio 2022

Sala Venom, Coslada (Madrid)

Texto: Juan Destroyer. Fotos: Rafael Barroso

El tapón de programación post-pandemia está haciendo que la pelea de cada banda por lograr sus objetivos sea más ardua que nunca. Los bolsillos y/o las energías de los aficionados se resienten, pero los valientes plantan cara, sabedores de que es necesario este ejercicio de resistencia a la espera de tiempos mejores para los grupos medianos en general y para los de heavy metal –estilo que no vive su mejor momento de popularidad- en particular.

‘Erytheia’ fue uno de los mejores discos del género del año pasado y estaba deseando que Guadaña pasara por Madrid o sus alrededores para vivir la experiencia en directo.

El equipo de sonido de la sala Venom no disponía de las salidas de línea que demanda la música del grupo, lo cual obligó a unos reajustes técnicos que, a su vez, propiciaron el retraso en el comienzo del concierto.

El ambiente, sin embargo, no se enfrío. Era difícil teniendo en cuenta que hubo una amplia representación del club de fans, desde una niña preadolescente hasta metaleros veteranos, llegados de diversas provincias.

La banda personalizó el estrado con unos paneles que le dieron colorido al pub, y saltó al escenario dispuesta a “Retar al abismo”. Los micrófonos fallarían en algunos momentos concretos del show, pero nada tan grave como para que no disfrutáramos de “Guerreros de la tempestad”, otro de los temas del último disco destinado a permanecer en los repertorios.

El grupo toca con claqueta para poder apoyarse en algunas programaciones, lo cual deja poco espacio para la improvisación pero le da empaque al sonido.

Salva y Glory nos hablan de lo importante que es “Ser uno mismo”. Poco después la cantante asegura que el planeta se está quejando y que vivimos en una “Cuenta atrás”. Se proclaman orgullosos de provenir de “Erytheia”, o lo que es lo mismo, Cádiz.

La batalla por retornarle grandeza al metal ha de estar impulsada por una “Nueva generación”, y es que cada letra de Guadaña es un arma cargada de futuro. En el solazo de la segunda se va al centro del escenario el guitarrista Antonio Medina, último en llegar pero aparentemente perfectamente adaptado ya al resto de compañeros. Tampoco lleva mucho en Guadaña el bajista Chesky, panadero de profesión que además de proveer del desayuno a sus compañeros cuando viajan en carretera, aporta mucho movimiento en escena y apoyo a Salva en las voces guturales.

“Resurgir” resurgieron cuando el cantante superó una COVID que le tuvo hospitalizado y temiendo por su vida. Ahora es todo armonía en el grupo, y Glory hace gala de su salero natural cuando nos da una clase rápida de coreo para que les hagamos los honores en “Una aventura más”, un trallazo rápido y conciso que sitúo entre lo mejor de Guadaña en toda su trayectoria.

El club de fans llevó palitos luminosos, confeti y hasta collares hawaianos para colgárselos a los protagonistas de la velada cuando se les presenta uno por uno en “Nuestra revolución”.

Son “Como hermanos”, y por cierto, qué refrescante dentro del repertorio ese tema añejo con una ventolera más rockera. Merecía que se marcaran un brindis con la peña.

El grupo trajo de atrezo un martillo para “Dios del trueno”, pero los heavys también tenemos nuestro corazoncito, y sus fans les contestaron lanzando claveles al final del concierto.

El metal no vive en los estadios, sino en las salas donde los grupos de trinchera mantienen viva la llama en contacto directo con su público.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica hacia el buen concierto que se marcaron los gaditanos GUADAÑA presentando su nuevo álbum (Erytheia) en dicha sala madrileña. Como disfruté de su potente directo en el pasado BARCIA METAL FEST 2019. Me encantaria verles de nuevo en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.