guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Guadaña

Erytheia

Maldito Records (2021)

Por: Marthyn Redahan

9

Es una gran noticia tener de vuelta al combo gaditano, una banda que ya va por el cuarto trabajo y que, dentro del panorama estatal, con cada lanzamiento, consiguen dar un paso más. En este caso, el paso es gigante, ya que la banda consigue un sonido muy pulido, con canciones muy elaboradas, con un metal visceral, europeo, muy actual. Ante todo, se les ve en la cresta de la ola, con solo escuchar una canción se puede palpar.

En este caso, la banda ha querido rendir homenaje a su tierra natal, rescatando el nombre que recibía en la antigüedad. En ese sentido, ya de primeras el disco tiene ese fondo épico, histórico y mágico. Por otra parte, es un álbum donde sobresalen mucho las voces. Además de las voces principales de Salva Sánchez y Glory Romero, Pablo Casas (batería) y Juanma Patrón (Guitarra) se encargan en todo momento de hacer los coros, y si a esto agregamos las colaboraciones de Carmen Xina (Ex-Oker), Imanol Herrera (Nocheterena), Jorge Berceo (Zenobia), Manuel Rodríguez (Sphinx), el coro Nerta y Fortu (Obús), en el último corte, obtenemos voces y coros mágicos durante toda la escucha.

El viaje empieza con “Retar al abismo”, una canción perfecta para arrancar a lo grande, con arreglos orquestales que me hacen recordar a las bandas europeas de metal melódico y sinfónico. La verdad es que, además de que las voces están sobresalientes, lo que llama la atención es el poder de las guitarras. Con todos estos ingredientes y una letra que habla de superación y nunca rendirse, que puede ser típico en bandas heavys de esta índole pero que en este caso no suena manida, ya que coge mucha fuerza.

Después de retar al abismo y salir vivos, suena “Guerreros de la tempestad”, donde hay que hacer hincapié en que la letra versa sobre los niños con cáncer del Hospital Universitario Puerta del Mar que tienen que luchar día sí, día también. Teniendo este factor en cuenta, el mensaje coge protagonismo. Por otra parte, musicalmente es muy pegadiza y cañera, y tiene un estribillo que se convertirá todo un clásico. En esta canción, la voz de Glory toca el cielo, ofreciendo una demostración vocal deslumbrante. Realmente emocionante la historia detrás la canción y cómo un niño te puede sacar lo mejor de lo mejor musicalmente y personalmente. Por cierto, el final a doble bombo con los coros es de quitarse el sombrero.

De momento observamos mucho positivismo, mucha vida en las letras, y la siguiente canción, “Sangre de mi sangre”, también puede ser otro ejemplo, ya que la pieza está dedicada sus padres, agradeciendo todo el empeño puesto en sus hijos e hijas. En esta poderosa pieza de puro power metal colabora el guitarrista Álex Sánchez (Sphinx), concretamente en el segundo solo. De nuevo, observamos los toques orquestales que adornan la composición elegantemente, recordándonos a los grandes Nightwish. Una canción simplemente fulgurante.

De un tema muy orquestal pasamos a otro más directo y sencillo, “Nueva generación”, que tiene todo lo que uno espera de Guadaña. Es un corte perfecto para el directo, donde los coros y el estribillo coger la batuta. No faltan los toques del metal melódico en ciertas partes.

La siguiente canción es “Erytheia”, que da nombre al disco. Como anteriormente he comentado, se refieren a su territorio, Cádiz, por lo tanto la epicidad y la magia no faltan en esta composición, tanto musicalmente y tanto líricamente. Posiblemente nos encontremos con la canción más profunda y que te hace querer conocer más acerca de lo que va la letra. Resulta que hace alusión a la decima prueba de Hércules, que debe viajar a Erytheia, lo que hoy en día conocemos como la ciudad de Cádiz. Si Hércules tuvo que viajar a Cádiz, nosotros viajamos a un espacio musical único donde fluye la harmonía y la paz, lejos de extinción de la tierra, la desesperación y la destrucción. Estos temas abarcan el siguiente episodio, “Cuenta atrás”. Así son los nuevos Guadaña, de la épica más pura a la realidad más dolorosa.

“Resurgir” es pura melodía, un metal melódico y moderno muy guitarrero que siempre viene bien. De alguna manera, lo podríamos comparar con “Nueva generación”. Son canciones más directas y se entrelazan entre otras más elaboradas. En estas piezas directas y poderosas, observamos cómo la banda juega con los efectos electrónicos que hace que suene actual.

Llegamos ya a la parte de la final y la verdad es que el álbum no ha decaído en ningún momento. Ahora solo queda disfrutar del broche de oro. “Una aventura más” es una canción fiestera que habla sobre el disfrute cuando vamos a un festival y nos encontramos con nuestra gente, bandas y la magia que se crea en esas ocasiones. En esta canción participa Fortu, que añadiéndole así más caña. Interesante también la parte orquestal en medio del tema.

“La Casa de los Espejos” echa el cierre al redondo hablando sobre una casa donde vivía un almirante que regalaba a su hija un espejo cada vez que venía de los viajes, La niña, al crecer, fue asesinada por su madre por los celos. La leyenda dice que el fantasma de la joven sigue vivo en la casa. Sabiendo que la sonata dura diez minutos, puede inducir a uno a parar el disco y te sentarse en su rincón más cómodo para gozar de lo que viene a continuación. La canción empieza como si estuviéramos delante de una película de acción, puro suspense; de repente, el metal orquestal nos lleva a unos coros angelicales. Y de ahí en adelante, solo hay que dejarse llevar. Guadaña se superan a sí mismos creando una joya donde participan, como antes he comentado, las Voces de Carmen Xina, Imanol Herrera, Jorge Berceo, Manuel Rodríguez y el coro Nerta. Resume el disco de forma perfecta y, además, lo deja en el punto más alto.

No tengo más que añadir, vuelvo a decir los mismo que he dicho al principio: Guadaña han dado el paso más grande de su carrera y están en su momento. Sin lugar a dudas, el disco más completo y más elaborado de una de las mejores bandas actuales de metal nacional.

PARA LEER MÁS: 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen del nuevo álbum de estudio de los potentes GUADAÑA. Aún recuerdo la pedazo de actuación que nos brindaron en el BARCIA METAL FEST y yo en primerisima fila disfrutando de su cañero directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.