Crónicas

Flitter: Lizarra irredenta en Vallekas

«Una banda que ahí sigue, 30 años después, dando buena caña concierto a concierto, con una propuesta musical que recoge muchas influencias diferentes y un mensaje que es una llamada a la reflexión y a la acción»

16 diciembre 2022

Sala The Godfather Club, Madrid

Texto y fotos: Mariano Muniesa

Tal y como decía Javi, el guitarrista de la banda en la entrevista que pude hacer con él en mi programa de radio, “Rock Star”, unos días antes de este concierto, la presentación de los de Nafarroa en el escenario del Godfather Club vallekano fue como la de una descarga de los Ramones: directa, rápida, cañera y sin un solo minuto de tregua. Rock y metal de pura esencia y espíritu punk, demoledor y contundente pero, como no puede ser de otra forma en Flitter, con el eclecticismo, la mezcla de estilos y el desenfado que les ha caracterizado en los 30 años que celebran este 2022 y que les ha llevado a editar '30 Aniversario' (del que hablamos también en esta entrevista), el disco que en cierta manera se presentaba en Madrid dentro de la gira que están haciendo para conmemorar la efeméride.

La cercanía al público y la forma en la que está diseñado el escenario del club facilita que entre grupo y audiencia exista un contacto muy estrecho, y que por tanto la fiesta se viva con la misma intensidad tanto a un lado como a otro del stage, lo cual es algo que el grupo notó y agradeció. “Joder, estamos en Madrid y nos sentimos como si estuviéramos tocando en el pueblo de a lado de nuestra casa”, dijo en un momento de la actuación su cantante, Miguel.

Y es que así es como mejor se disfruta del directo de Flitter, en un club pequeño, con ambiente de taberna o gaztetxe, empapándose de la catarata de vatios que escupen los amplificadores y casi haciendo coros con el mismo grupo al cantar las canciones. Ese ambiente de fiesta, de diversión, y también, no hay que olvidarlo, de reivindicación (Flitter es un grupo en cuyas letras siempre encontramos temas que dan para pensar) se logró esta noche, y por ello, debo decir que aunque esperaba más afluencia de público, el bolo se saldó un éxito fenomenal. Quienes estuvimos allí, sinceramente, lo pasamos en grande.

Sobre el repertorio, pocas sorpresas: los temas que han sido claves por una u otra razón en la carrera de Flitter y que componen su disco de aniversario fueron la base del concierto, que comentó a un ritmo muy fuerte con “Más volumen”, “Ven hacia mi” y “Tuya es la fuerza”, para seguir con un acelerado “Ke hace akí” y dos fabulosas versiones de “Depredador” y “Putas del poder”.

Otros momentos que personalmente disfruté fueron “La vida qué kotxina es”,  “La Chelito”, con la divertida historia sobre esta canción que contó Miguel, y una mis favoritas de siempre de Flitter, “Rastafari mamao”, después de una muy buena versión de “Besos de marihuana”. Y para el fin de fiesta, “Aceite tóxico”, la versión siempre coreadísima por el público de “La silla eléctrica” de Barricada, y al grito de “¡todos a la disco!” el desparrame final con “La patilla”.

Una banda que ahí sigue, 30 años después, dando buena caña concierto a concierto, con una propuesta musical que recoge muchas influencias diferentes (Grass de Boikot, que estaba viendo el concertó conmigo, me decía cómo se parecían en algunas cosas a Bad Brains, idea que comparto) y un mensaje que es una llamada a la reflexión y a la acción.

¡Por muchos años, gente!

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un honor haberme leido este cortisimo resumen hacia el gran concierto que se marcaron los navarros FLITTER a través de esos grandes clásicos en su gira de 30 aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *