bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Crónicas

Alter Bridge + Halestorm + Mammoth WVH: Jaque al rey

«Aunque la noche era bastante fría, había buen ambiente en los aledaños del Palacio de Vistalegre esperando la apertura de puertas para poder coger posición y disfrutar de este triple concierto que, por supuesto, no defraudó»

18 noviembre 2022

Palacio Vistalegre, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Alfonso Dávila

Alter Bridge

Tras estos dos últimos años de incertidumbre vivida por la pandemia, ya por fin podemos disfrutar de conciertos a la antigua usanza del calibre del que nos hicieron disfrutar Alter Bridge junto a sus amigos de Halestorm y Mammoth WVH. Aunque la noche era bastante fría, había buen ambiente en los aledaños del Palacio de Vistalegre esperando la apertura de puertas para poder coger posición y disfrutar de este triple concierto que, por supuesto, no defraudó.

Los primeros en pisar las tablas del Palacio de Vistalegre fueron Mammoth WVH, el proyecto en solitario de Wolfgang Van Halen, hijo del grandísimo Eddie Van Halen, uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos. De hecho el nombre en sí es un homenaje a ‘Mammoth’, la primera banda de su padre, que posteriormente se convertiría en Van Halen y al que luego ha querido añadir sus propias iniciales.

Por si alguno lo desconocía, Wolfgang Van Halen fue también miembro oficial de Tremonti, proyecto paralelo del guitarrista de Alter Bridge, actuando como bajista en los discos 'Cauterize' (2015) y 'Dust' (2016). Por su parte, el guitarrista Frank Sidoris forma parte del proyecto en solitario de Slash junto a Myles Kennedy & The Conspirators. Seguro que estos vínculos habrán tenido un peso importante a la hora de elegir que abrieran esta nueva gira de Alter Bridge.

Mammoth WVH

Los californianos tienen una propuesta de un rock orientado hacia el mainstream bastante depurada. Cada uno de los temas puede ser un single en potencia y descargaron su arsenal en canciones como la envolvente "Mammoth", "Mr. Ed", la conmovedora "Distance" en honor a su padre o la arrolladora "Don't Back Down" con la que pusieron punto final al poco más de media hora que tienen asignado en esta gira. Está claro que se ganaron el respeto de todo el mundo y seguro que su padre, desde arriba, estará orgulloso de ver que sigue su estela sobre un escenario.

Los siguientes en el cartel eran los ya consolidados Halestorm. Con cinco discos a las espaldas, la banda liderada por Lzzy Hale hace tiempo que pasaron de promesa a realidad con álbumes como 'The Strange Case Of...!' o 'Into the Wild Life'. No me cansaré de decir que Lzzy Hale es la mejor voz femenina del rock en la actualidad, y cada vez que la he visto en directo, reafirmo en mis palabras.

Los de Pensilvania arrasaron desde el minuto uno con un setlist bien equilibrado entre su nuevo disco, ‘Back From The Dead’, y alguno de los clásicos de su trayectoria. Abrieron con dos temas nuevos, “The Steeple” y “Wicked Ways”, con Lzzy Hale haciendo de las suyas frente al micrófono.

Halestorm

Halestorm es una banda que no ha cambiado nunca de componentes y eso se transmite a la hora de subirse a un escenario. Flanqueados por la guitarra de Joe Hottinger, el bajo de Josh Smith, y con su hermano Arejay Hale en la batería, Lzzy está acostumbra a acaparar todos los focos, pero el derroche de energía de cada uno de los miembros del combo estadounidense no se puede poner en duda.

Repasaron temas como el poderoso “I Get Off”, “Amen” y recuperaron uno que no suelen tocar en esta gira, “I Am the Fire”. Arejay Hale es un batería bastante peculiar en su forma de tocar, siempre muy dinámico y vistoso, que suele regalarnos momentos divertidos como ocurrió en el solo de batería, sacando unas baquetas gigantes justo antes de que su hermana volviera a lucirse en “Back From the Dead”, todo un cañón.

Y para finalizar, un binomio de clásicos que aseguraban acabar el show por todo lo alto como son “Love Bites (So Do I)” y “I Miss The Misery”. Cierto es que se hizo corto, pues no eran los cabezas de cartel y el tiempo también era limitado, pero eché de menos temas como "Familiar Taste of Poison", "I Like It Heavy" o "Apocalyptic". Seguro que en su próxima visita tendremos un concierto del doble de duración.

Los últimos en saltar a la palestra eran Alter Bridge, probablemente una de las formaciones de hard rock y metal alternativo más en forma de los últimos tiempos. Para Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips tuvo que ser difícil reinventarse tras el fin de Creed, pero encontraron en Myles Kennedy la pieza exacta que les faltaba para completar el puzzle. Myles Kennedy es un frontman sin parafernalias, sin necesidad de moverse de un lado al otro del escenario enérgicamente, su carisma reside en su garganta, con la que llena y deja boquiabiertos a todos aquellos que van a escucharlo cada noche que sale a escena.

Alter Bridge

Arrancaban la presentación de su nuevo trabajo, ‘Pawns & Kings’, con la demoledora "Silver Tongue", donde Mark Tremonti devora las cuerdas de su guitarra mientras que Myles Kennedy empieza a sacar su repertorio vocal. Acto seguido emanaba "Addicted to Pain", con su adictivo estribillo y "Before Tomorrow Comes", una buena trilogía para meterse al público en el bolsillo.

Aunque el setlist suele ser en un alto porcentaje inamovible, hay ciertos temas que varían en función de cada ciudad. En Madrid, afortunadamente y para mi sorpresa, decidieron interpretar “Broken Wings”, con todo el público coreando a capela un estribillo que pone la piel de gallina. Esta vez se quedaron fuera como “This Is War” o “Slip To The Void”, que también suelen aparecer en sus repertorios

Sonaron temas como la hipnótica "Wouldn't You Rather", que iniciaba su anterior disco, ‘Walk the Sky’, o "Isolation", donde Mark Tremonti descargaba este riff poderoso que se fusiona eficazmente con la base rítmica de Brian Marshall y Scott Phillips, dando lugar a este tema.

Alter Bridge

Por primera vez Kennedy se presentaba al público con un tímido "hola", agradeciendo el haber venido al concierto y confesando que "se siente muy afortunado de compartir escenario con Halestorm y Mammoth WVH". Algo a lo que el público respondió con el infalible cántico universal de "oeee oeeeee" (no sería el único de la noche) al que se unirían Scott Phillips y Mark Tremonti, a la batería y guitarras, respectivamente, a modo de improvisación.

Había venido a presentar su nuevo disco, que por cierto ha caído muy bien entre los fans, y descargaron “Sin After Sin” y “Pawns & Kings con “Waters Rising” de por medio, en la que Tremonti toma el protagonismo vocal.

La batería de Scott Phillips arrancaba la intro de "Metalingus" para que Tremonti atacara uno de los mejores riffs que tienen los americanos. Todo un éxito que sigue sonando atronador cada vez que lo escucho en directo. Tras este cañonazo y con las pulsaciones disparadas, "In Loving Memory", en formato acústico con la voz desnuda de Myles Kennedy, ponía la piel de gallina en lo que es para mí una de las mejores composiciones de los estadounidenses en este registro.

Seguidamente "Blackbird", con guiño a los Beatles incluido en la intro, prolongaba ese éxtasis vocal durante sus casi siete minutos de duración, la inmortal "Cry of Achilles", que recorre el abanico de pasajes musicales de lo que son capaces, o "Rise Today", cerraban el concierto a falta de los bises.

Volvían al escenario con la atmosférica y poderosa “Ghost of Days Gone By” junto a uno de sus temas bandera, "Open Your Eyes", cuya parte final se me quedará grabada en la retina por mucho tiempo.

Una vez más, Myles Kennedy y compañía volvieron a demostrar que son una de las mejores bandas que puedes ver en directo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia las potentes descargas que se marcaron estas tres buenas bandas en esta gira conjunta que pasó por nuestro pais en el Vistalegre madrileño presentando los metaleros de Orlando, ALTER BRIDGE su nueva placa de estudio que junto con sus temas más miticos lo volvieron a bordar con un Mark Tremonti tremento a la guitarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *