Crónicas

Crónica de SnakeyeS en Madrid

«Heavy metal puro de la vieja escuela»

29 noviembre 2017

Sala Honky Tonk, Madrid

Texto: Pablo Camacho. Fotos: Nerea Ramos

La madrileña sala Honky Tonk fue el escenario elegido por la banda gaditana para la presentación en sociedad de su nuevo disco: ‘Metal Monster’. Amigos de la SnakeyeS y prensa se reunieron para charlar con la banda y verles sobre las tablas. A las 22 horas se apagaron las luces y los cuatro componentes se lanzaron al ataque.

Lo primero que llama la atención es como el cantante se dirige a los allí presentes en inglés. Pronto nos queda claro que a los tres músicos gaditanos les acompaña un vocalista rumano. José Pineda, bajista y antiguo miembro de Sphinx nos hace las veces de simpático intérprete y afirma que es la primera vez que tocan los nuevos temas en directo. No es lo mismo la concentración de una sala de estudio que lanzarse a tocar en un escenario, pero la verdad es que suenan muy coordinados y más teniendo en cuenta que su cantante, Cosmin Aionita, acababa de llegar desde rumanía. Entre canción y canción hay murmullos sobre lo bien que suenan y lo sorprendidos que se encuentran muchos de los presentes.

Los temas del nuevo ‘Metal Monster’ suenan como un cañón. Canciones como “Evolution”, que termina con el rugido del tiranosaurio de Parque Jurásico, hacen que los allí presentes nos volquemos con ellos. Hay tiempo también para los primeros temas de la banda, que siguen funcionando de maravilla. “Down with the Devil” es buena muestra de ello. Snakeyes suenan a heavy metal clásico, con un bajo potentísimo y una batería endiablada. Cosmin, que podría participar en un concurso de dobles de Rob Halford, gafas de sol incluidas, presenta a Justi Bala, guitarrista de la banda, a quien se refiere reiteradamente como el mejor profesor de guitarra del mundo. Dan paso entonces a “Shadow Warriors”, tema para el que grabaron su primer videoclip. Otro vídeo fue el que lanzaron este pasado verano para "Sign of Death", un genial clip de animación espacial. Vuelven con este tema a su último trabajo.

El pequeño escenario hace que se pise algún cable que otro y que haya pequeños fallos, pero siguen sonando contundentes. Además se ve que están disfrutando y la sonrisa no se borra de sus caras. La ciencia ficción es clave en este nuevo trabajo así que volvemos a viajar al futuro, cuando las máquinas amenazan a la humanidad en “Cyber Killer”. Estos temas tienen estribillos sencillos y efectivos que consiguen enganchar al público. “(Point of) no return” sigue en la misma línea y demuestra que esta banda tiene un hueco entre los amantes del heavy. Precisamente ahora pregunta Cosmin por el nombre del nuevo álbum a los presentes, hasta que consigue que todos griten “Metal Monster”, dando pie al tema que da nombre al redondo.

José Pineda toma entonces el micrófono para decir que el evento está cerca de su fin. Tiene unas palabras de gran cariño con Cosmin, del que cuenta, ama España y su cultura, sintiendo siempre deseos de pasear por el país. Carlos Delgado, batería, toma la palabra para hablar a su vez de José, del que dice ha hecho un esfuerzo enorme en composición, producción y hasta diseño del disco. La prensa también se encuentra entre sus agradecimientos. Nos informan de su próximo concierto en la capital, el 17 de abril les tendremos aquí de nuevo.

Una hora después de empezar, el concierto de presentación había terminado, pero los allí presentes no les dejaron bajar del escenario. Al grito de “otra, otra” insistieron a la banda, cuyos miembros se miraban incrédulos. Nos confesaron que no tenían nada más preparado, pero se animaron a hacer una versión. La elegida no podía ser otra que “The Trooper” de Iron Maiden. Coreada por todos, fue un final estupendo a una noche de amor al metal.

Los músicos saltaron al suelo de la sala y estuvieron charlando con todo aquel que quisiera preguntar algo, aunque la Honky Tonk estaba solicitada y debia despejarse rápido para la siguiente actuación. Una velada animada entre amigos que sirvió para poner bajo el foco a ‘Metal Monster’, heavy metal puro de la vieja escuela que seguro da que hablar.