Entrevistas |Versoix

«¡Somos auténticas esponjas!»

Por: Mariano Muniesa

‘Redención’ es el nuevo disco de Versoix. La banda de rock estatal lo está dando todo para hacerse oír en los escenarios de nuestros país y lo demuestra con un álbum más maduro y sólido que su predecesor, un paso adelante del que se sienten profundamente satisfechos.  Nuestro compañero Mariano Muniesa ha charlado con Jesús (voz y guitarra) y Alberto (bajo) sobre la actualidad del grupo.

¿Qué hay de común, qué se mantiene de ‘El Dilema del erizo’, vuestro primer disco de 2015 en este segundo trabajo, ‘Redención’, y qué hay de nuevo, en qué se diferencian musicalmente ambos discos?

(J) “El nexo de unión entre ambos discos creo que sin duda sería la letra. La forma de escribir no ha cambiado. Musicalmente hemos dado un paso importante en ‘Redención’, hemos tirado por un sonido mas “agresivo” quizás. Es un disco más maduro que su predecesor, pero sin embargo para mi no pierde la esencia de ‘El Dilema del Erizo'”

¿Ha sido ‘Redención’ un disco largo de hacer, habéis pasado mucho tiempo componiendo las canciones, ensayando, grabando? ¿Dónde se ha grabado el disco y quien lo ha producido? 

(A) “Pues la verdad es que si, este disco lleva muchas horas de trabajo detrás, desde la composición de las canciones, muchas horas de ensayos, maquetación y por último la entrada al estudio. Prácticamente desde el concierto fin de gira de ‘El dilema del erizo’ hemos estado trabajando muy duro y con muy pocas horas de sueño. Apostamos mucho por este disco y el resultado fue muy satisfactorio. Gracias a la magnífica producción de Javi Nadye, de La Caverna Estudios, que como uno más del grupo se ha implicado a fondo en este proyecto cuidando hasta el más mínimo detalle. Un grandísimo trabajo del que estamos muy agradecidos.”

En vuestro sonido hay una huella evidente de bandas como Extremoduro, Marea o del rock estatal en general, pero también se pueden apreciar detalles que yo pienso que os sitúan más cerca del heavy metal sobre todo más contemporáneo, de grupos como Volbeat, por ejemplo. ¿Qué grupos o qué sonidos reconocéis como influencia en las canciones de ‘Redencion’?

(J) “Todos teníamos claro que queríamos un sonido contundente, con pegada. A mi el sonido de grupos como por ejemplo Paramore en los primeros discos, me gusta mucho. También nos molan mucho bandas como Halestorm, Bullet for my Valantine, Metallica, Maiden, Muse, pero también esta lo estatal que es innegable. Extremoduro y Platero marcaron mucho; Tako, Marea, Buenas noches Rose, Barricada…
¡Somos auténticas esponjas!”


“Me gusta darle muchas vueltas a las palabras. No me sirve cualquier cosa.”


Me llaman mucho la atención vuestras letras, en especial las de canciones como “Semillas”, que es de las que más me gustan, o la de “Y terminar con sus noches”, que es muy emotiva y muy poética. ¿De dónde sale la inspiración para las letras? ¿Leéis poesía?

(J) “Las letras suelen ir como dije antes por el terreno mas personal. Cosas que sientes en determinados momentos, alguna historia… pero todas coinciden en que realmente han sucedido. Leo poesía y leo muchas otras cosas, pero no soy un lector compulsivo. Sin embargo es cierto que me gusta darle muchas vueltas a las palabras. No me sirve cualquier cosa.”

‘Redención’ se puso en circulación poco antes del verano. En estos seis meses ¿qué tal ha funcionado? ¿Ha respondido a las expectativas?

“Pues estamos promocionando el disco todo lo que podemos, hemos conseguido grandes conciertos en estos 6 meses como el del festival de Arganda, el de presentación en la sala Barracudas, compartiendo cartel con Naipes en la sala Starving y actualmente hemos pasado la primera fase del festival Emergenza, ya preparados para la siguiente fase. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado. A la gente le gusta lo que hacemos y eso nos hace crecer moralmente. Podemos decir que ha respondido a las respectivas con creces.”

¿Y la respuesta de la gente en directo? ¿Cómo han ido los conciertos de presentación del disco?

“La gente que nos sigue está respondiendo muy bien, me alegra enormemente ver cómo se están divirtiendo y disfrutando de nuestra música, como cantan las letras de cada canción durante los conciertos. Eso es lo más satisfactorio para un grupo. Tenemos un buen sabor de boca de todos los conciertos que hemos hecho…la gente está respondiendo muy bien y eso es bueno….significa que estamos haciendo las cosas bien.”

¿Qué planes tenéis para 2018?

“Para 2018 tenemos ya cosas cerradas y alguna que otra sorpresa por medio que seguro que a la gente le va a gustar. Tenemos una cita el 19 de Enero en el Gruta77 con nuestros amigos de Naipes y Samu y los acordes rotos, va a ser una gran noche de rock , en Febrero nos vamos para Alzira a tocar con los colegas Pierrot, y tenemos algún bolo más por confirmar que poco a poco se irán cerrando.También haremos todo lo posible por intentar meternos en algún festival y demás. Movernos todo lo que se pueda esta claro.”

Como curiosidad final, ¿por qué el nombre Versoix? ¿Tenéis alguna vinculación con esa localidad suiza?

“Pusimos Versoix a la banda de casualidad. Curioseando en internet, una tarde dimos con unas fotos de esa cuidad y nos llamaron la atención. Vimos el nombre y nos encantó. Nosotros lo pronunciamos en castellano porque aai pronuncias Verso… y las canciones tienen muchos de ellos. No hay nada mas jeje.”

Pablo Camacho

Pablo Camacho

Progresivo y melancólico.
Pablo Camacho

Latest posts by Pablo Camacho (see all)

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho