Zyphra

Revolución

Autoeditado (2017)

Por: Pablo Camacho

8

Revolución’ es el segundo álbum de la banda madrileña formada en 2005, tras ‘Ciudad sin ley’ (2014). Un indudable salto de calidad y madurez, que asienta el estilo de la banda entre el hard rock y el heavy metal de corte épico. Zyphra ha sabido, además, rodearse de amigos e invitados que han enriquecido sus canciones, como Manuel Maestre, Alex Gomé, Montserrat Muñume y Manuel Contreras.

Tras una breve introducción instrumental, arranca un disco de metal a la vieja usanza con guitarras pesadas y voces potentes. “Revolución” es un corte destinado a ser coreado en directo, con una letra que surge del alma, llena de rabia y fuerza, marcado por un sublime punteo de guitarra y un magnífico trabajo de Christian Fernández a la batería. Alex Escorza presta su guitarra para un solo más que destacable.

“Dentro del cristal” es una balada a medio tiempo que cuenta con instantes de brillantez. Gran saber hacer con las guitarras acústicas y solos llenos de sentimiento. “Para siempre” nos lleva, con una perfectamente ejecutada cabalgata a lo Maiden, a surcar el mar del metal. Un tema por y para los amantes de la herencia de Steve Harris que cuenta con un estribillo con mucho gancho, sin duda una gran elección para videoclip.

“Hijos de la ira” nace con una invocación en latín arropada por elementos sinfónicos para transformarse en un hard rock épico. Zyphra sabe jugar con los tiempos y acomoda pausas y momentos de sosiego entre la tempestad de su música. El presentador Christian Gálvez ejerce de narrador en el puente del tema. “Frío” nos permite tomar una bocanada de aire, pero no por ello dejamos de disfrutar, de hecho, es uno de los temas más redondos del álbum. Bárbara Black hace las segundas voces en una canción que mantiene sus momentos guitarreo feroz, pero en el que los vocalistas asumen todo el protagonismo con un juego que, al contrario de su nombre, llena de calidez al corte.

“Inmortal” nos lleva en sus inicios a los clásicos del doom. Suena a música ocultista, espiritual y con cierto toque orientalizante. Enseguida nos damos cuenta que el libro de los muertos del antiguo Egipto es nuestro destino, en una canción que funcionará a las mil maravillas en muchos círculos. “En la frontera” cuenta con un momento bluesero que aporta frescura a lo que por lo demás es un tema muy en la línea de la banda. David Álvarez se luce a las voces de “La muerte de un poeta”, mientras que “Reina de corazones es un trabajo mucho más coral, con éxtasis final.

El disco cierra con “Vivo en Madrid”. La guitarra acústica y un saxo llenan de nostalgia este homenaje a la ciudad del Manzanares. La sinceridad y el amor a las calles de la capital se destilan en cada nota de esta bonita despedida.

‘Revolución’ puede ser la consagración de este proyecto, que si bien no es innovador, si que acierta en los cambios de ritmo, las progresiones y la incursión de elementos inesperados. Las guitarras de Samuel Castillo y Alex Gómez, junto al bajo de Héctor Cobo, mantienen un nivel muy alto en todo el redondo, confiriendo personalidad propia al conjunto del disco. Un trabajo más que recomendable que, seguro, es un paso más en una carrera con mucho potencial.