Transparenycia

Conexión

Autoeditado (2018)

Por: Pablo Camacho

8

Transparenycia es un complejo e interesante proyecto del pianista Guille Jimeno, en el que ha contado con multitud de colaboradores que han elevado esta personal idea a cotas muy altas. Con un carácter puramente creativo, en el que la voluntad es desarrollar la imaginación, Transparenycia busca, además, despertar cierta chispa crítica en la conciencia de aquellos que lo escuchan. Por si fuera poco, también tiene una cara solidaria en la que se lucha por los derechos de los animales.

‘Conexión’ abre con “Emigrantes”, un tema cuya letra nos pone en la piel de una de las tantas miles de personas que se ve obligada a abandonar su hogar y buscar un lugar para vivir. La música, guiada por unos mágicos teclados, interpretados por el propio Guille, suena ligera y muy técnica, con un especial cuidado en la batería. No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del interesante vídeo que se ha creado para este corte, todo un trabajo de arte que nos hace reflexionar sobre la actualidad.

Lola nos mece con su voz en “Vuela”, que va creciendo poco a poco, llevándonos a un viaje interior en el que los instrumentos se van sumando con sutileza y gracia. “Jardín de Asfalto” arranca con un exquisito punteo de guitarra al más puro estilo del jazz de los años cincuenta, desembocando en un rap, que sirve como contrapunto, al que envuelven unos maravillosos coros. En “Relax” surgen acordes oníricos con un espíritu muy positivo, que pueden actuar incluso de forma terapéutica mientras los maravillosos metales cobran cada vez más protagonismo. Un riff pesado abre “Nadie”, un tema en el que la dura voz masculina nos lleva a un rock urbano con crítica ácida a los estamentos políticos. “Más allá del cielo” nos transporta con delicadeza hasta un elegante solo de guitarra aderezado con una flauta que recuerda a la de Peter Gabriel en Genesis. Un corte totalmente distinto a lo que encontramos en “Brasas en la noche”, un tema muy juguetón que no tiene un segundo de desperdicio. “Sueños” nos lleva a través de una deliciosa combinación de piano y batería a reflexionar sobre el mundo más allá de la realidad. El disco cierra con “Juntos”, una auténtica despedida con esperanza en la que acabamos rendidos a los vientos.

Guille Jimeno ha debutado con brillantez desde sus amplios conocimientos musicales. Un redondo delicado pero con muchísimo contenido, al que se le puede exprimir un delicioso néctar encapsulado en la multitud de capas que forman su pulpa. No os acerquéis a él si lo que buscáis en un disco es distorsión y potencia bruta. Aquí vais a encontrar un álbum a la antigua usanza en el que cada uno de los muchos músicos aporta lo justo para llenar de detalles esta obra de gran pureza. Pegad el oído, ¿quién sabe? Quizás acabéis enganchados.

¡No os perdáis la interesante entrevista que tuvimos con Transparenycia!