Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Transparenycia

«El tiempo se encargará de ponernos en nuestro lugar»

Por: Pablo Camacho

Tras una etapa de estudio y unión de distintas piezas, Guille Jimeno, ha conseguido dar forma a su proyecto, tan personal como heterogéneo, tan experimental como atrevido, ‘Conexión’ es el título de este trabajo en el que nos sumergimos antes de ir al encuentro con su creador

Cuéntanos un poco como surge la idea de este proyecto.

“Supongo que cualquier músico medianamente creativo piensa en realizar algo personal en algún momento de su vida. En mi caso, he dedicado muchos años al estudio e interpretación de canciones ajenas, a la vez que componía para mi propia satisfacción. Un día me reencontré con un amigo de la adolescencia, sin conocimientos musicales, pero con mucho talento, y le propuse hacer algo juntos. Preparó unas bases rítmicas y me di cuenta de que las ideas surgían con mucha facilidad, así que pensé que tal vez había llegado el momento de intentar hacer algo más en serio. Compré un programa de edición musical y me puse a ello. Por otra parte, en el ámbito literario había publicado una novela en formato digital hace muchos años, aparte de varios cuentos y alguna poesía, así que ponerme a escribir las letras fue algo natural”.

Según nos cuentas en la web de Transparenycia, has intentado empezar en varias ocasiones un proyecto musical. ¿Qué tiene este de distinto a los demás para que haya llegado a buen puerto?

“Aunque siempre me ha gustado componer música, en realidad nunca me había planteado en serio publicar un disco, fundamentalmente porque me faltaban el conocimiento y la confianza necesarios para desarrollar un trabajo a la altura de mis expectativas. Sin embargo, al cabo de muchos años de dedicación profesional, intuía que podía componer y arreglar canciones a un nivel satisfactorio, y tras la colaboración que he mencionado decidí que había llegado el momento de lanzarme al ruedo. No tenía nada que perder, así que, aprovechando mi traslado a Madrid, me puse en movimiento y con mucha paciencia fuimos sorteando las dificultades hasta conseguir finalizar el trabajo”.

Entre tus preferencias musicales hay grupos que son una auténtica referencia como King Crimson. ¿Cómo han influido estos gustos a la hora de crear tu propia música?

“Salvando las distancias, estos grupos me han contagiado su libertad para crear canciones con una personalidad propia, independientes una de otra, sin tener que someterme a las ataduras de ningún estilo en particular, ni preocuparme por una supuesta “coherencia estética”. En mi opinión la libertad creativa consiste en llevar a cabo lo que te sugiere cada canción sin necesidad de buscar justificaciones de ningún tipo. Otro aspecto relacionado con lo anterior es la libertad para incluir pasajes puramente instrumentales, de manera que no todo gire alrededor de la voz, lo cual no es muy frecuente en los estilos por los que se mueve el álbum”.

En principio este iba a ser un proyecto en solitario pero has conseguido que colaboren muchísimos artistas en este álbum. ¿Qué te llevó a elegir a este gran equipo?

“Empecé escribiendo todos los arreglos con instrumentos virtuales, pero en realidad estaban escritos pensando en instrumentos reales, y a nivel sonoro la cosa no funcionaba. Si no busqué antes colaboradores fue porque me parecía muy complicado, pero al final era la única opción viable y, después de muchas idas y venidas, en gran parte gracias a los contactos del ingeniero de sonido Ernesto Santana, conseguimos reunir a un equipo de primer nivel”.

En ‘Conexión’ podemos encontrar música con todo tipo de etiquetas y para todos los gustos. ¿Es mejor no estar cerrado a ninguna posibilidad a la hora de crear?

“Como todo en la vida, es una elección personal, cada cual tiene que descubrir lo que realmente quiere hacer. Al final es tu tiempo y tu energía lo que estás invirtiendo, así que lo mejor que puedes hacer es ser fiel a ti mismo. Hay gente que prefiere ceñirse a un estilo concreto por las razones que sean, en mi caso, tengo un gusto muy variado y unas determinadas capacidades, y con este bagaje he llegado hasta donde he podido”.

En el vídeo de “Emigrantes” os implicáis directamente en la dura situación que sufren muchísimas personas en todo el mundo.

“El vídeo utiliza como punto de partida imágenes reales que han aparecido a lo largo de muchos años en distintos medios audiovisuales. El tratamiento posterior comienza con la aplicación de numerosos filtros que simbolizan la forma indirecta en que nos afectan esas imágenes cuando las contemplamos. En general nuestra mirada está velada por muchos otros intereses y preocupaciones, no sentimos a fondo la crueldad de esa realidad; la cámara iguala en cierto modo todo tipo de imágenes y las convierte en algo vulgar, una breve molestia pasajera. En segundo lugar, se realizó una superposición de planos utilizando distintos ángulos para conseguir un efecto multiplicador que dejara constancia de la magnitud del problema”.

Transparenycia tiene también una cara solidaria y lucháis a favor de los derechos de los animales. Cuéntanos esta otra cara del proyecto.

“Me siento muy unido a los animales -y a la naturaleza en general-, tuve ocasión de recoger un número considerable de ellos cuando vivía en el campo, y me gustaría emprender algo de mayor envergadura en ese sentido, más allá de lo que se puede hacer a nivel particular. Así que se me ocurrió echarle un anzuelo al destino a ver si pica y nos da un empujoncito inicial”.

Afirmas que este es el primer capítulo de la historia. ¿Qué podemos esperar encontrar en el siguiente?

“Antes de nada creo que es imprescindible hacer llegar este trabajo a la mayor cantidad posible de gente, y en ello estoy, dentro de mis posibilidades. También estoy trabajando en un nuevo vídeo, que corresponde al tema “Relax”, que saldrá próximamente. Por otro lado, acabo de publicar en mi canal privado de YouTube (Guille Jimeno) un vídeo con una composición a piano solo, titulada “Un Canto a La Inocencia”, para concienciar acerca del abandono de mascotas, sobre todo en esta época del año. Por lo demás, hay un montón de canciones esperando su turno, pero en este momento no puedo prever cuándo ni cómo verán la luz”.

¿Podremos ver, de alguna forma, esta música sobre los escenarios?

“Si se produce una respuesta suficiente como para poder invertir en un espectáculo que no desmerezca en relación con lo que se escucha en el disco, lo haremos sin duda. Al ser un proyecto independiente que no cuenta con ningún tipo de apoyo, es pronto para decirlo; el tiempo se encargará de ponernos en nuestro lugar”.

Muchas gracias por tu tiempo. Puedes dedicar, si lo deseas, unas palabras a los lectores de Mariskalrock.com

“Gracias por tomaros el tiempo de leer esta entrevista. Espero que os motive para escuchar nuestra música y, de ser así, que disfrutéis con ella”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.