Laguna

Vol. I

894014 Records DK (2018)

Por: Pablo Camacho

7

‘Vol I’ es el primer trabajo de estudio de la banda barcelonesa Laguna, un grupo surgido de las cenizas de Cheap Cigarettes, que ha presentado su candidatura a baluarte del stoner en la península. El plástico contiene cinco cortes rápidos, intensos, cargados de matices y con mucha, mucha fuerza.

La batería de Marc y el bajo de Pol dejan claro que son los que perfilan los temas, marcando un ritmo dinámico y feroz, desde los primeros segundos de “Desperado”. Pero lo que nos saca de lo que, a priori, podríamos esperar de un disco de stoner es la voz de Joan. El recuerdo del icónico timbre de Lemmy es inevitable. La cuerdas roncas de su garganta son una influencia mayúscula, a la que la banda rinde tributo y logra sacar un jugo especial que llena de sabor la enorme distorsión de la guitarra, eso sí, Joan no es el de Motörhead, ni pretende serlo; está más cerca del hardcore y los sonidos extremos que del “rocanrol” de Kilmister. “Seppuku” ha servido como primer videoclip en el que la descarga es brutal. Una cascada de distorsión y rabia con un vídeo que se sale de lo común.

Con “Where this River Leads”, Laguna baja el tempo, acercándonos a los sonidos del post punk y el rock alternativo de principios de los ochenta. Un giro importante en lo que llevamos de disco que, sin embargo, encaja a la perfección, convirtiendo a la distorsión en el hilo conductor del trabajo. “Broken” regresa al sonido de Kyuss y derivados, con unos coros frescos que son casi festivos, será un tema que funcione a las mil maravillas en directo. Para cerrar, la banda cierra con un rock con cuerpo en el que bajo y guitarra prácticamente se fusionan. Tiene cierto espíritu punk e incluso algún toque de grunge, una gran despedida.

Cinco canciones que sirven de gran entremés. La maquinaria acaba de arrancar y esperemos que nos pueda ofrecer una buena cantidad de platos contundentes. Los ingredientes están servidos.