Madness Live!
rosendo
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo
suru

Entrevistas |Lizzies

«Nunca sabes dónde está el límite»

Por: Borja Díaz

Después de un periodo difícil para la banda en la que ha caminado ‘On Thin Ice’ (sobre fino hielo), Lizzies vuelve para seguir arrasando escenarios con su heavy metal, y lo hacen con un sonido más maduro y evolucionado. Con un disco y una gira bajo el brazo se reúnen la bajista Patricia y el batería Dani con Borja Díaz para contarle todos los detalles.

Es tu primer trabajo Dani, ¿cómo te sientes en Lizzies?

(D) “Guay, si no, no estaría aquí (risas). Muy bien la verdad y en particular yo creo que todos hemos encontrado nuestro sitio y la cosa va como un tiro. Es la sensación que tengo. No hay fisuras, todos estamos muy contentos con el trabajo y en la misma dirección”.

¿Y para Lizzies que ha aportado Dani?

(P) “Madre mía si yo te contara (risas). Sobre todo, tranquilidad, que eso es muy necesario en una banda. Estabilidad entre todos, llevarse bien. Y luego, por supuesto, cómo toca, las ideas que aporta. Es todo más dinámico”.

Me llama la atención el nombre del disco, que da la sensación de fragilidad; sin embargo, la portada tiene mucha fuerza.

(P) “Sí, básicamente va con las letras de este disco, lo que significa en general es todo lo que hemos pasado para componerlo, para llegar hasta aquí. Ha sido un proceso difícil y de muchos cambios, de adaptación entre todos, de conocernos, y ha sido algo duro. Hay veces que hemos estado al límite en cuanto a circunstancias personales. Entonces queríamos plasmarlo de alguna forma. Con la portada, con un momento de fuerza, de empoderamiento, por haber superado eso y con el título, ‘On Thin Ice’, que significa estar sobre hielo frágil, en plan de que estás a punto de caerte en cualquier momento. Significa ese momento de tensión de no saber qué va a pasar, de lo estoy haciendo bien o lo estoy haciendo mal”.

(D) “Y todos nos imaginábamos además que visualmente teníamos… como un tío cruzando el desfiladero sobre una cuerda y ese rollo de decir “joder, como pase, guay, (risas) pero estoy en el desfiladero y estoy viendo la caída”. Esa sensación de estamos haciendo algo guay, pero nunca sabes dónde está el límite, o me voy a la mierda o sigo para delante, y está muy bien reflejado en el titulo”.

Y ahora que habéis cruzado el desfiladero ¿cómo os sentís?

(P) “Pues muy bien” (risas).

(D) “Además, en comparación con ‘Good Luck’, yo lo veo distinto, porque el primero lo hago como oyente y este lo puedo ver ya desde dentro. Pero sí que he percibido que ‘On Thin Ice’ tiene una disposición coral mayor en la que la gente va a encontrar más variedad y a la vez va a encontrar también un estilo que va en una dirección. Hay desde más ochentas, más contundencia, pero también hay cosas oscuras, mucho matiz. Yo creo que está más cuidada toda la parte del sonido y la verdad es que hay muchas ganas de que lo escuchéis. En ese sentido yo defiendo ‘On Thin Ice’ respecto al anterior, no porque esté yo, sino porque de verdad me parece que ha habido una evolución positiva de la banda”.

Os habéis tomado bastante tiempo entre ‘Good Luck’ y ‘On Thin Ice’ ¿Cómo ha influido ese tiempo en el proceso de buscar un sonido más maduro y propio?

(P) “Sí, hemos tenido tiempo, pero no sé qué nos pasa que muchas veces lo vamos dejando todo para el final y, no sé como lo hacemos, pero siempre acabamos un poco estresados”.

(D) “Y parece que aunque tengas más tiempo no significa que estés más relajado”.

(P) “Hay algunos temas que hemos compuesto totalmente de cero con ideas nuevas, otros temas están sacados a raíz de riffs de hace cinco años que creíamos que ya se iban a quedar ahí en la prehistoria. Es un proceso largo, pero al final el tiempo se te acaba echando encima la verdad”.


Lizzies estará tocando en Madrid el próximo 27 de octubre en la sala Copérnico


¿Qué vamos a encontrar diferente en ‘On Thin Ice’ con respecto a ‘Good Luck’?

(P) “Para empezar el sonido, que yo creo que es bastante diferente. ‘Good Luck’ era más suave, más setentero por así decirlo. ‘On Thin Ice’ es más ochentas. Hemos metido sintetizadores, más potencia a todo el sonido en general. También, por ejemplo, Elena ha escrito todas las letras y eso también a la hora de cantarlas, de sentirlas como suyas, le da un toque más personal y eso, quieras o no, se nota un montón”.

Repetís con Ola Ersfjord como productor y con The Sign Records como sello ¿Qué os ha hecho seguir confiando en ellos?

(P) “Por un lado hemos seguido trabajando con Ola porque nos encanta cómo sale el trabajo con él. Aunque estás en un estudio y vienes con estrés, Ola es una persona que te calma un montón, te coge y te dice “a ver, te relajas, toca, relájate y luego resolvemos lo que haya que resolver”. Es muy resolutivo, te calma un montón y eso nos ayuda muchísimo, porque a lo mejor grabas con otra persona que te está metiendo presión, que te esta recordando que te quedan equis días y eso genera un ambiente que al final es contraproducente. También ayuda un montón a Elena con las letras o con la pronunciación. Así que por eso hemos repetido con él, porque nos sentimos muy a gusto. Y luego lo mismo con el sello The Sign Records. La verdad es que Kaj, que es el que lleva el sello, es un tío muy cercano, confía en la banda y siempre hay feed back. Nos entendemos bien y por eso repetimos con ellos”.

Hace unos meses presentasteis el videoclip de “Final Sentence” primer adelanto de este disco ¿Cómo está reaccionando la gente?

(D) “Creo que la respuesta está siendo buena. A la par que la gente está un poco que no sabe muy bien lo que se va a encontrar, pero eso es positivo. No es que tú le ofrezcas un material y diga ya se dé qué palo van. Yo creo que la gente escucha ese tema, pero también se lee alguna entrevista, ve la portada… Está un poco expectante a ver cuál va a ser el trabajo y cuando lo vean en conjunto van a ver que todo tiene sentido y lo van a apreciar en su plenitud”.

Para mí el videoclip tiene un punto divertido e inquietante.

(Risas) (P) “No sabes si reír o llorar. A nosotros cuando lo estábamos haciendo nos costaba ponernos serios. Es lo que tú dices, es un tema serio, oscuro, que por otro lado cuando ven la portada les choca porque es rosa y alegre. Pero claro es que luego estamos actuando nosotros, entonces es imposible tomártelo totalmente en serio, y también buscábamos eso”.

(D) “Creo que hemos transmitido muy bien lo que nosotros sentíamos. Vamos a contar una historia turbia, un tema oscurete, pero actuamos nosotros, nos metemos en unos personajes de padres, la familia, en la casa. Nos descojonamos al grabarlo. Y todo fue muy casero, hecho con nuestras propias manos. Hay una curiosidad y es que no había ningún cámara, lo hicimos nosotros”.

(P) “Nos estamos grabando continuamente entre todos”.

(D) “Creo que refleja muy bien lo que tú has percibido”.

Vais a recorrer Europa con Hypnos ¿Qué significan para vosotros estos conciertos? Es una gira larga.

(D) “Un mesecito bueno”.

(P) “La más larga que hemos tenido hasta ahora yo creo. Tenemos unas ganas increíbles y esperamos que haya un montón de gente que venga a vernos y a escuchar un nuevo disco porque estamos preparando un buen directo”.

Desde el inicio de la banda habéis tenido incursiones en Europa ¿Cómo os sentís siendo un grupo tan joven?

(P) “Para nosotros salir a girar es un sueño, es algo que hace años es que ni se te pasaba por la cabeza. Poder ir, viajar a tantos sitios. Yo tengo un mapa de Europa en mi casa donde voy poniendo con chinchetas los sitios donde viajamos solo con las Lizzies y lo tengo ya lleno. Realmente es una oportunidad, que luego no tienes tiempo de ver lo sitios, (risas) pero conoces distintas culturas, distintas personas. Ya no es solo en sí el tocar. Poder poner cara a gente que te comenta en Facebook. Todo eso te enriquece un montón y nos sentimos muy afortunados porque no todos los grupos pueden, ya sea por oportunidades de la banda, por cuestión de trabajos, o vidas personales. Es una oportunidad muy grande”.

(D) “Es muy complicado lo que dice Patri, conseguir una gira y tal. Yo ya he tocado en más grupos y nunca había tenido esta oportunidad. Es la primera vez que voy a girar fuera de España. Y un poco lo que dice, lo malo es que no te da tiempo a hacer turismo, tampoco es que vayas a eso (risas), pero sí que es verdad que conoces a la gente. Ir a una sala a Alemania o Suecia  y ver tanta gente y dices “¿pero por qué me viene a ver a mi esta gente?” Luego terminas el concierto, te tomas algo con ellos, y hablas un poco, conoces a la gente, otras culturas y estás allí con la gente. Más que en sentido turístico sí que conocemos un poco la idiosincrasia de cada sitio”.

En los últimos años, cada vez más grupos habéis reivindicado que a las mujeres se os juzgue solo por vuestra calidad musical, que los festivales tengan más presencia femenina. ¿Veis algún avance en la situación?

(P) “Ha habido un progreso, obviamente si no estuviéramos progresando con todo lo que se está haciendo sería preocupante. Ves, ya no solo grupos de chicas, sino chicas cantando, tocando la guitarra, de batería, y más normalizado todo. Sí, lo de siempre, que sigue haciendo falta trabajo porque sigues escuchando comentarios, te siguen llegando cosas… Pero sí que es cierto que la situación está mejorando. Por ejemplo, la última vez que tocamos en Suecia, en un festival que se llama Muskelrock, había un montón de grupos con mujeres. Los empezamos a contar y nunca habíamos estado en un festival con tantos grupos en los que hubiera mujeres, de hecho yo creo que eran mayoría incluso”.

(D) “Nos sorprendimos un montón”.

(P) “Tocar en un festival así es genial porque además son grupos buenos, con musicazos y es que aporta diversidad y aporta todo. Porque tú cuando estás tocando ves que en el público hay chicos y chicas, ¿por qué no en el escenario? ¿De repente hay un filtro y solo entran chicos? Entonces yo veo que está habiendo un cambio”.

¿Algo más que queráis contarnos?

(D) “Que la gente sepa que tocamos en Madrid, que finalizamos la gira aquí y que estamos preparando con especial cariño ese bolo”.

(P) “27 de octubre en la sala Copérnico”.

(D) “Que lo tengan apuntado ahí en rojo en el calendario”.

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.