Eluveitie

Ategnatos

Nuclear Blast (2019)

Por: Roberto Villalba

8

Sin apenas tiempo para la digestión de su reciente ‘Evocation II – Pantheon’ (2017), la banda liderada por el cantante Chrigel Glanzmann vuelve a la palestra con su octavo trabajo, que continúa fusionando con buen acierto ese death metal melódico con tintes folk, virtud que le ha hecho crecer exponencialmente el número de seguidores con cada nuevo lanzamiento.

Con una temática centrada en los mitos paganos y en la creencia de la espiritualidad se inicia la homónima “Ategnatos”, primer single del que han rodado un espectacular videoclip, donde destacan unas partes vocales muy trabajadas por parte de Fabienne Erni (voz femenina) y Glanzmann, donde se  entremezclan fuerza y partes melódicas a cargo de violín y flauta para disfrutar plácidamente. “Deathwalker” es un tema que suena moderno pero sin perder la esencia de los suizos, posee un estribillo melódico donde de nuevo la conjunción de las voces guturales y melódicas no tienen desperdicio alguno.

Por terrenos más folk se mueve “Black Water Down”, con un gran solo de guitarra, por cierto, o la pegadiza “The Raven Hill”, que puede ser un tema muy apropiado para los directos. En cambio, “A Cry Wilderness” y “Mine Is the Fury” son dos cortes veloces de death melódico, con grandes riffs y menos complicados en cuanto a composición se refieren, pudiendo recordar a sus primeros discos. La comercial “Ambiramus” podría sonar en cualquier emisora de radio sin desentonar lo más mínimo, haciendo gala la dulce voz Fabienne de una gran interpretación.

La balada “The Slumber” da paso a “Worship”, una de las canciones más cañeras de todo el redondo, imposible que no hagas headbanging al son de la cavernal voz Glanzmann. “Threefold Death” en cambio, experimenta con diferentes subidas y bajadas, de nuevo jugando con la personalidad que cada cantante aporta a pista. Como para todos los públicos se presenta “Breathe”, donde nos topamos con otro de los mejores estribillos del trabajo y que nos conduce a la brutal “Rebirth”, acentuado por ese brillante trabajo de guitarras que nuevamente ponen el listón muy alto.

Comparados injustamente en sus inicios con los suecos In Flames desde que publicaran aquel fenomenal ‘Slania’ (2008), Eluveitie marcaron el camino hacia un estilo muy personal dentro del metal extremo con influencias folk, hasta convertirlos una de las bandas abanderadas de este género. ‘Ategnatos’, lejos de ser su mejor trabajo, es un disco que gustará a todos los seguidores de la banda de Zúrich.