Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona
reveal

Crónicas

Avalanch + Estrella Negra: Regreso por todo lo alto

«Vuelta a las tablas por todo lo alto y hacia la luz desde su silencio y oscuridad»

5 abril 2019

Sala París 15, Málaga

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

La banda comandada por Albero Rionda presentaba ante el público malagueño ‘El secreto’, su último esfuerzo discográfico – del que podéis leer nuestra crítica – en una velada que marcaba el inicio de “El Secreto Tour” y que no dejó a nadie indiferente.

Estrella Negra, la veterana formación de la localidad malagueña de Torremolinos, nacida a finales de los ochenta proveniente de otra banda llamada Brujas de Salem, desempolvaba sus instrumentos tras 20 años de parón con mucha fuerza y caldeando el ambiente ante sus seguidores más fieles de los que recibieron apoyo incondicional a tope. Nos dejaron temas como “Brujas de Salem”, “La Dama de la Guadaña” y “Estrella Negra”, cerrando así bolo y anunciando la próxima e inminente salida de un nuevo trabajo.

La gira española de la banda asturiana Avalanch que lleva por nombre “El Secreto Tour”, arrancaba el pasado viernes en Málaga, en la sala París 15 y nos desvelaban por fín ‘El Secreto’, que vio la luz el 29 de Marzo y el cual ha sido lanzado primero en inglés para la gira europea conjunta con la banda italiana Rhapsody of Fire.

Este recién estrenado álbum puede ser adquirido tanto en inglés (‘The Secret’) como en español (‘El Secreto’), además de en la edición especial limitada doble CD o doble vinilo que pudimos ver a la venta en el merchandising. Otra apuesta de la banda ha sido poder pillar las entradas como antes, a color, con la foto de la formación al completo impresa para coleccionistas, o simplemente para poder guardarla y tenerla de forma física como ellos mismos anunciaron recientemente en las redes sociales. Detalles que siempre son de agradecer.

Decir también que tras la salida de su anterior bajista, Magnus Rosen, ha sido recientemente incorporado a filas Dirk Schlächter, conocido bajista – por los que amamos este mundillo – de la banda alemana de power metal Gamma Ray.

Abrían bolo para poco más de las doscientas personas que ocupaban la sala con los primeros temas de lo más reciente de los asturianos; “El Oráculo”, que además de ser el primer corte también fue single adelanto del nuevo trabajo, “Demiurgos” y “El peregrino”. Ya había ganas de ver de nuevo sobre los escenarios tras el parón de más de cinco años de la formación que ha servido de puente entre los Avalanch power metal de ayer y los hard rockeros de la actualidad, proyecto creado por Alberto Rionda a través de la banda Alquimia,

Decir que ‘El Secreto’ es el primer disco de estudio de la banda ocho años después de su último trabajo en inglés, al que llamaron ‘Malefic Time: Apocalypse’ lanzado en 2011, aunque en 2016 su fundador y guitarra principal decide retomar Avalanch para celebrar el aniversario del disco ‘El Ángel Caído’, que vio la luz allá por el año 2001. Gracias a esta efeméride hicieron una gira llamada ‘Avalanch All Star Band – El Ángel Caído Gira XV Aniversario’, donde Alberto se rodeó de un elenco de estrellas de ámbito nacional e internacional capitaneado por Isra Ramos (Alquimia) a la voz, el neoyorquino Mike Terrana (Rage, Masterplan, Axel Rudi Pell, Hardline, Gamma Ray) a la batería, Jorge Salán (Mägo de Oz, Jeff Scott Soto, Robin Beck) a la guitarra, Magnus Rosen (Hammer Fall, Jorn) al bajo y José Paz en los teclados, que no llegaría a terminar su trabajo en ese proyecto y sería reemplazado por Manuel Ramil (gira tuve el placer de poder ver en la XII edición del Leyendas del Rock 2017).

Y de lo más reciente nos hacían retroceder al pasado, a “Otra vida”, tema que se compuso por el año 2007 y que junto con “Pies de barro” se incluyen en el compacto ‘Muerte y Vida’. Con “Delirios de grandeza”, sin duda alguna de su talento y con más de “Mil Motivos”, de ‘Ladrón de Sueños’, nacido en el año 2010, la banda consiguió acelerar el pulso a tope de aquel lugar que en un principio parecía algo desangelado, tal vez por ser viernes y día aún de curro para mucha peña, o por las próximas fechas ya confirmadas en otras ciudades cercanas entre ellas de Andalucía y el aluvión de conciertos del mismo estilo que en pocos días han tenido los de la Costa del Sol: Medina Azahara, Hamlet, Sôber y la banda tributo Pink Tones.

La más que sabida y conocida “Alborada”, incluida en el álbum ‘Los Poetas Han Muerto’, del año 2003, sirvió de enlace hacia lo más actual de nuevo, y “El Alquimista” y “Decepción” fueron coreadas a la par que Isra agradecía al público malagueño cada segundo allí desgañitado.

Tras “Take a Breath, Take a Kit Kat” pero sin el “kat”, llegaba el protagonismo total y absoluto para ‘La Bestia’ Mike Terrana y su enorme pegada, deleitándonos durante más de cinco minutos sin descanso con su solo abriendo paso a “Baal”,  un tema en inglés incluido ‘Malefica Time: Apocalypse’, presagio tal vez del largo letargo y cese de la banda. ¿Una premonición?

Además del solo de Mike, hubo un momento de lucimiento para toda la banda en general, donde Dirk salió a escena con un bajo sin pala ni clavijero e interpretó junto a las guitarras y teclados un fragmento del Concierto de Aranjuez al que más tarde se uniría la voz de Isra, tema este incluido también en ‘El Secreto’.

‘El Hijo Pródigo’ con “Alas de Cristal” nos transportaba al presente más actual de la banda asturiana con otros dos temas de ‘El Secreto’: “Alma Vieja” y el tema en su versión en inglés – que añadir quiero y decir y reconocer tengo que no queda nada mal interpretado en español – “The Flower in the Ice” para el resto de Europa y “La Flor en el Hielo” para los de aquí, que me ha enamorado por completo de la banda y de este último trabajo,Toda una obra maestra en mi opinión, significando para mí  este concierto una vuelta a las tablas por todo lo alto y hacia la luz desde su silencio y oscuridad.

Ya casi metidos en los bises, la “Voz” de Avalanch invitaba al público a cantar a capella el estribillo de la emotiva e imprescindible “Xana”, el cual fue grabado por él mismo y que ya rula por las redes sociales.Como colofón y fin de fiesta tras más de dos horazas de concierto, nos dejaban con “Lucero” y “Torquemada”. ¡Selfie tradicional y hasta otra!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta crónica de lo que dio de si el concierto de estos genios bajo el nombre de AVALANCH en la capital de la costa del sol a través de esos temazos de antaño como presentando igualmente su nuevo álbum de estudio el cual tiene que estar realmente bien. A ver si en el futuro nos lo traen por la bella JAÉN.

  • Auxi says:

    Yo estuve ahí y me encantaron. Buen concierto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.