Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona
reveal

10 de los discos más importantes de la historia del glam metal

17 abril, 2019 9:30 pm Publicado por  28 Comentarios

Mariano Muniesa nos deleita con una selección de los mejores trabajos discográficos del hair metal -aquí una parte de ellos- que puedes encontrar de manera íntegra entre las páginas de La Heavy 412.

1. Mötley Crüe – ‘Shout At The Devil’ (1983)

El disco que significó para el grupo el salto a la fama. Merced a temas que se convertirían en clásicos como “Ten Seconds to Love”, “Shout At The Devil” y sobre todo su venenosa versión de “Helter Skelter” de The Beatles y “Looks That Kill”, su provocadora imagen y su fuerza en directo, es un trabajo que indudablemente, marcó tendencia. Menos de un año después de editar este disco, debutaban en el Donington Festival de 1984 junto a AC/DC, Van Halen y Ozzy Osbourne entre otros.

2. Cinderella –  ‘Night Songs’ (1986)

El legendario debut de la banda liderada por Tom Keifer, que en este primer  disco respondía a la perfección al arquetipo más standard del hair metal. Magnífica producción y temas que han perdurado en el recuerdo, como “Nobody´s Fool”, “Night Songs” o “Shake Me”. Por supuesto, no dejar de mencionar el magnífico trabajo de producción que hizo para este disco Andy Johns (ingeniero de sonido de Free, The Rolling Stones y Led Zeppelin).

3. Ratt –  ‘Out Of The Cellar’ (1984)

Otro excelente disco debut que ha quedado en el recuerdo como uno de los mejores trabajos de la carrera de los californianos. Uno de los mayores hit-singles de la década en lo que a hard rock se refiere sin duda fue “Round and Round”, para el que filmó un magnífico videoclip cuya rotación en la MTV hizo de Ratt una de las bandas más populares de América en ese momento. A destacar también “Lack of Communication” y “You´re in Trouble”, con un trabajo del guitarrista Warren de Martini realmente fuera de serie.

4. Guns N’ Roses –  ‘Apetite For Destruction’ (1987)

No tardaron en ser una banda con una personalidad propia, un estilo y una actitud que les alineaba más con bandas como The Rolling Stones y Aerosmith, pero en sus comienzos, y así se comprueba en las fotos de promoción de la época, Guns N’Roses eran otros de los grupos más característicos de la escena glam-sleazy de Los Ángeles. Musicalmente, aunque más duros, no estaban lejos de los standards del genero, tal y como reflejan “Sweet Child O’Mine” y “My Michelle”, sin perjuicio de que en “Welcome to the Jungle”, “Think About You” y “Paradise City” las lecciones aprendidas de Aerosmith ya señalaran su futura evolución.

5. Bon Jovi – ‘Bon Jovi’

Caso paralelo al de Guns N’Roses. El éxito masivo muy pronto les llevó lejos de las etiquetas y categorías habituales, pero Bon Jovi, aunque lejos de California, comenzaron su carrera en Nueva York –Jon Bon Jovi era el chico que traía los cafés y las pizzas a su hermano, el productor y copropietario de los Powerstation Studios, Tony Bongeovi- en el ámbito del glam metal y el hard rock orientado al AOR que habían provocado el impacto en listas de grupos como Van Halen, Quiet Riot y Def Leppard. Un single tan perfectamente compuesto, producido y elaborado como fue “Runaway” junto a temas de la calidad de “Burning Love” o “Come Back” hicieron el resto.

6. W.A.S.P. – ‘The Last Command’ (1985)

Ya en su debut habían logrado popularizar temas como “I Wanna Be Somebody” o el polémico y controvertido “Animal (Fuck Like a Beast)”, y cara a este segundo trabajo la propuesta musical y estética se perfiló más y mejor, logrando un disco de excelente factura que merced a temas como “Wild Child”, “Ballcrusher”, “Fistful of Diamonds” y el propio “The Last Command”, reportó a la banda de Blackie Lawless el éxito a nivel nacional e internacional. E inolvidable el fantástico videoclip que se hizo de “Blind in Texas”, con la participación haciendo una suerte de cameo divertidísimo de los ZZ Top.

7. Mötley Crüe – ‘Dr.Feelgood’ (1989)

Personalmente siempre he sostenido que por canciones, sonido, producción y madurez musical de la banda, este es el mejor álbum de toda la carrera de Mötley Crüe. Es de largo que más copias ha vendido de toda su trayectoria, el que les puso en lo más alto a nivel internacional y se puede decir que el último de su época de auténtica popularidad a nivel masivo. “Dr.Feelgood”, “Kickstart My Heart”, “Same Ol’ Situation”, “Rattlesnake Shake”… temas que son el auténtico testimonio sonoro del final de una época.

8. Poison – ‘Open Up And Say…Aaah!’ (1988)

Una de las formaciones de glam metal americano de los 80 por definición, que con la edición de este segundo disco, tocaron el cielo con la punta de los dedos. Resultó ser el lanzamiento más exitoso de la banda, y generó cuatro éxitos en forma de single: “Nothin ‘but a Good Time“, “Fallen Angel“, “Your Mama Don’t Dance” (una versión de Loggins y Messina) y su único número uno oficial en las listas de singles de Estados Unidos hasta la fecha, “Every Rose Has It´s Thorn“. El álbum alcanzó el puesto número 2 en la lista oficial de álbumes de Billboard, fue certificado disco de platino en 1988 y quíntuple platino en 1991 por la RIAA.

9. Whitesnake –  ‘1987’

La época que el propio David Coverdale definió como la del “árbol de navidad”. Entre 1985 y 1986 el cantante rehízo la banda por completo, “americanizó” la estética, el estilo, los videoclips, hasta el logo del grupo y rodeándose de músicos como Neil Murray en el bajo, John Sykes en la guitarra y Ansley Dunbar en la batería, al lado de colaboraciones como las de Vivian Campbell, Adrian Vandenberg o Don Airey, facturó un álbum musicalmente impecable, que vendió cantidades millonarias y que puso a aquellos Whitesnake en la vanguardia del hair metal Made In USA con un éxito increíble. “Bad Boys”, “Still The Night”, “Don´t Turn Away” o la balada “Is This Love”, alguna de las canciones que marcaron aquel periodo.

10. Mötley Crüe –  ‘Theater Of Pain’ (1985)

El tercer larga duración de los Crüe contenía temazos como “Louder Than Hell”, la balada que no tardaría en convertirse en un hit single de proporciones extraordinarias, “Home Sweet Home” o la versión del “Smoking on the Boys Room” de una de las bandas pioneras y al mismo tiempo malditas del glam rock de los 70 en América, Brownsville Station. Aún manteniendo a mi juicio un nivel irregular más allá de los temas mencionados, es muy característico de la época y por supuesto, contiene las señas de identidad más evidentes de Mötley Crüe.

No olvides que en La Heavy 412 encontrarás la lista de discos de glam más importantes de la historia al completo, así como entrevistas a Mötley Crüe, UFO y muchas más bandas, así como reportajes sobre Kurt Cobain cuando se cumplen 25 años de su muerte y crónicas de Slash ft. Myles Kennedy & the Conspirators y Doro entre otras. ¡Date prisa y hazte con La Heavy de este mes!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

28 comentarios

  • Juanjo says:

    Whitesnake glam?brutal

  • Juanjo says:

    Alice cooper.bella bestia.etc

  • Rubén Cortes says:

    Esta muy bien la lista Mariano, solo que a mi juicio faltan bandas, hacer una lista de bandas glam solo con diez lugares deja muchas discos fuera y en el caso de Motley Crue para una lista de diez, tres puestos son muchos. En Los Ángeles en los 80´s había cientos de bandas glam y por lo mismo salieron decenas de discos con las características que mencionas, yo añadiría el Blow My Fuse de KIX y Wake Me When It’s Over de Faster Pussycat. Y me quedo corto. Pero en fin es algo que nos apasiona a muchos Los 80´s. Saludos Hermano !!!

  • Marcos J says:

    Tres de los Crue??
    Faltan unos cuantos…el Trash de Alice Cooper…Fire Works de Bonfire….To Hell With The Devil de Stryper…Cocked&Loaded de L..A. Guns….y puedo seguir…

  • Fran IC says:

    La lista es totalmente válida, sin duda, y cada aficionado a este gran género tendrá la suya, pero un disco de la categoría del Metal Health de Quiet Riot, que fue el primer álbum de Hard Rock que llegó al número 1 del Billboard y demostró el poder de convocatoria y las posibilidades comerciales del Heavy Metal en los 80, debería haber estado también metido ahí.

  • Rockandhell says:

    Madre mia! Aunque lo hagáis a propósito para provocar, en que lugar quedáis… Una lista de glam rock y no aparecen Bowie ni Marc Bolan.

  • Javier says:

    Se nota mucho que eres demasiado p
    fan de motley crue porque que metas el primer disco de Bon Jovi y no metas slippery when wet canta mucho

  • Juandie says:

    Un placer haber leído este pequeño resumen hacia algunos de los mejores álbumnes de la historia del Glam Rock y disfrutar de sus videoclips como de algunos temas en especial ese temazo como es LOVE ON THE ROCKS de los históricos POISON.

  • Alonso says:

    Tres álbumes de Motley Crue. A mí me encantan pero…hay más grupos para ser \’objetivo\’. No estoy en nada de acu
    erdo en el orden de álbumes de este top ten de esta lista ni al revés incluso. En mi honesta opinión no puede faltar Def Leppard. Insisto hay muchos buenos álbumes. Aún recuerdo un top 100 que hizo Mariscal mediante votación de lectores. Genial!. Eso fué objetivo!

  • Pitxon says:

    GNR, Cinderella y Whitesnake glam. Ajá. Y WASP también, claro que sí.

    De paso meter a Slayer, a Obituary y a Scorpions, ya total…

  • Mitch says:

    Faltan trabajos fundamentales creo yo, y luego meter el ‘The Last Command’ antes que el ‘Wasp’ (Wasp ¿glam?), o tres de los Mötley dejando muchos otros fuera, pues no sé

  • Rolando Aldana says:

    Excelente musica, aunque hay un grupo que no conozco, W.A.S.P., los demás son más conocidos, pero me hubiera gustado que incluyeran música de Def Leppard, como \”Love Bites\”.

  • Marco Antonio Valadez says:

    Para hablar del Glam Rock, deberían de empezar por los pioneros y máximos exponentes de este género como son : David Bowie, T. Rex, Gary Glitter, Roxy Music, The Sweet, Slade y después introducir a los que surgieron en los ochenta

  • Jorge says:

    Cantidad de errores GROSEROS en este articulo. Nadie revisa lo que escriben antes de publicar????

  • juanjo says:

    mis comentarios no se publican???

  • Fran says:

    Que grandes bandas y que grandes recuerdos de conciertos… No como la mierda que va saliendo cada día que nos salpica

  • Julio Hernanz says:

    ¿Glam Rock?
    ¿Dónde?
    Hair Metal quizá, Glam Metal, tal vez. Pero eso no es Glam Rock.
    Mott The Hoole, Slade, Wizard, The Sweet, Gary Glitter, Geordie, Iron Cross, Jobriath, Mud, Suzi Quatro, Alice Cooper, New York Dolls, The Arrows y, por supuesto, Bowie y T. Rex son Glam Rock

  • Anónimo says:

    Look cat the dragged un es el más glamoroso de la historia

  • Fran says:

    Que buenas bandas y que recuerdos de verlos en los conciertos… Pero hay repetidos como se nota mariskal son tus preferido…. Yo hubiera puesto skid row o King cobra o dokeen…. Pero falta lista para tantos

  • Luis says:

    Me gustó el artículo muy bueno excelentes bandas, pero por su brevedad Falto Twisted Sister entre otras soy de Ecuador espero poder conseguir la revista la Heavy edición 412

  • Jorge Fortes says:

    El Glam empezó en los 70 en Inglaterra, esto incluye a David Bowie, T-Rex y Roxy Music, de esa época no se incluyó a nadie, lo que vino en los 80 fue una reversión de todo eso.

  • Juanjo says:

    Patético artículo y no habeis puesto mi primer comentario. En fin. Una lástima. Ni glam ni na de na.Todos esis discos son increibles pero no son glam.No se si se atreveran a publicar este comentario ya que el primero no lo han publicado pero si alguien quiere conocer el origen del glam rock hay otras revistas que lo explican de verdad.

  • Rob says:

    Buena lista, pero concuerdo que 3 discos de los mötley, poner el primero de bon jovi y catalogar a wasp de glam no fue buena idea, tampoco dejar bandas como warrant y def leppard fuera de la lista

  • Rest says:

    Hombre, el biopic de los Crüe a mí también me ha gustado musho y no por ello pondría tres o cuatro discos suyos en, una lista de diez posibles y, en la cual cupéran ocho centenares de bandas ochenteras. Ahora bien, excepto Bon Jovi, hoy las demás o, malviven del cuento pasado o, no se acuerda de ellas ni la discográfica que las parió.

  • Chuy says:

    Faltó Nirvana…

  • Patriciaco says:

    Supongo que tengo una idea diferente de lo que es Glam Metal. Y meter 3 discos de la misma banda. No se lo ha currado mucho el tío este.

  • Anónimo says:

    Falta alice cooper!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.