Avalanch

El Secreto

Autoeditado (2019)

Por: Roberto Villalba

9.5

Tras ocho largos años de espera para volver a deleitarnos con nuevo material, desde ‘Malefic Time: Apocalypse’ (2011), Avalanch vuelve a la carga con su nuevo trabajo ‘El Secreto’. La regrabación de ‘El Ángel Caído’ sirvió de preludio para mostrarnos lo que esta nueva formación ‘All Star Band’ (integrada por músicos de primer nivel) era capaz de hacer. En este trabajo se estrenan al teclado Manuel Ramil, que se incorporó en la gira de ‘El Ángel Caído’, y el bajista Dirk Schlächter (Gamma Ray), que sustituye a Magnus Rosen.

El álbum es una obra conceptual que gira en torno a una historia creada por el maestro Alberto Rionda; cada tema desvela una parte del relato (que vendrá incluido en las ediciones especiales). Podemos encontrar también muchas conexiones bien a través de riffs o de frases que nos recuerdan a su anterior proyecto, Alquimia, y al pasado de Avalanch, lo que hace pensar que hay algo oculto hecho de forma deliberada para que los fans encuentren el vínculo entre éstas y el hilo conceptual del trabajo. Tanto la producción, como siempre por Alberto Rionda, como la mezcla del álbum a cargo de Roland Grapow (Masterplan, ex-Helloween) o el artwork es excepcional y nada tiene que envidiar a las grandes bandas internacionales.

Con unos riffs pesados y una contundente sección rítmica se inicia “El oráculo”, primer single del trabajo que posee todos los ingredientes del sonido Avalanch: estribillo pegadizo y melódico, buenos coros y un puente que se funde en un gran solo de Rionda, siendo un tema con pocas sorpresas pero que entra a la primera. Los primeros arpegios de “Demiurgus” puede que recuerde un poco a "Cien veces", pero solo eso, ya que es un tema muy power donde encontramos una gran presencia de los teclados de Ramil además de esa bestia de los parches llamada Mike Terrana que ha hecho un trabajo soberbio en todo el redondo. Con los acordes a piano de “El caduceo” parecen querer hacer un pequeño homenaje a "Bohemian Rhapsody" de Queen, incluso los coros operísticos de su inicio tienen ese rollo, aunque después la canción se trasforma en el corte más progresivo de la banda. Es un tema que gana con cada escucha, ya que esconde multitud de detalles a descubrir y que requiere su tiempo, pero al final termina por cautivarte.

“Katarsis” se mueve por terrenos más melódicos, con una gran interpretación de Israel Ramos jugando con diferentes registros. Musicalmente puede asemejarse a los tiempos de ‘Los Poetas Han Muerto’ (2003). “El peregrino” se presenta como un medio tiempo elegante de estribillo fácil y con un solo de guitarra muy hard rockero que nos lleva directamente hasta “Alma vieja”, la balada de este trabajo. Su inicio es realmente bello, con esa guitarra clásica interpretando un fragmento de la pieza "Adagio" de El Concierto de Aranjuez que pone los vellos de punta. Sin llegar a ser la mejor balada compuesta por Alberto, cumple bien su función y llega a momentos de gran emotividad. Una de las mejores canciones de este nuevo trabajo la encontramos en la pegadiza “La flor en el hielo”, que curiosamente lleva el mismo título que una de las canciones de su anterior proyecto, Alquimia. El tema posee un trabajo de guitarras magistral por el tándem formado por Rionda/Salán, con unos riffs con cierto toque a "Hoy te he vuelto a recordar" y que no te los podrás quitar de la cabeza. En general, toda la banda está de diez y su estribillo seguro que será uno de los más coreados en sus próximos conciertos.

“El alquimista” es otro tema de power progresivo que podría haber estado perfectamente en el disco ‘Espiritual’ (2015) de Alquimia (nunca mejor dicho). Más sorprenderte es “Decepción”, que con algún pequeño toque electrónico le proporciona una melodía fresca y moderna. A pesar de ser la canción más comercial del plástico, no desentona para nada con el resto de temas. Y llegamos al final con “Luna nueva”, sin duda otra de las mejores canciones de ‘El Secreto’. Es un corte de comienzo pausado con unas bellas guitarras acústicas hasta que un riff potente y la batería de Mike la convierten en una pista de desarrollo, con pasajes instrumentales elaborados y donde podemos apreciar una de las mejores interpretaciones de Isra, que lo consolidan como uno de los mejores vocalistas de nuestra escena.

Avalanch apuesta por un disco variado, cuidado al mínimo detalle tanto en la producción como en composición, con canciones muy elaboradas que mantienen la esencia del grupo y a la vez incorporan nuevos matices. Con miras a la proyección internacional han sacado al mercado ‘The Secret’, la versión inglesa del álbum, también muy recomendable. Estamos sin duda ante uno de los mejores discos de la banda asturiana y seguramente también uno de los mejores trabajos a nivel nacional del año.