Varios

The Many Faces Of Def Leppard

Music Brokers (2021)

Por: Mariano Muniesa

8

Tanto en las páginas de La Heavy como en otros artículos y noticias de nuestra web, hemos comentado ampliamente el impacto que está suponiendo en el mercado del rock esta colección de dobles álbumes en vinilo y triples CDs llamada ‘The Many Faces Of…’, cuyo último lanzamiento está dedicado a Def Leppard (puedes hacerte con él aquí) y que es una vez más y como viene siendo norma en la práctica totalidad de los discos que se han editado de esta serie, un trabajo de una calidad excelente y que nos ofrece un material de un enorme interés, en especial para el fan de los de Sheffield. Así que a todas y todos aquellos de ustedes que sigan teniendo en su habitación posters de Joe Elliott, listas en spotify con lo mejor de los Leps y hasta guarden todavía al final del último cajón del armario esa vieja y deslavada camiseta con la portada de ‘Pyromania’ aunque ya no se la pongan, les recomiendo no interrumpir la lectura de esta reseña.

‘The Many Faces of Def Leppard’ sigue en gran medida el esquema que siguen los demás álbumes de esta colección, y en este caso en el primer disco, lo que encontramos es una acertada e interesantísima selección de canciones de diversos proyectos en los que han estado involucrados tanto antes como durante y después de Def Leppard muchos de sus miembros, y que sorprende por su heterogeneidad.

Cabe señalar entre lo más afortunado de lo seleccionado de estos proyectos, los temas que se han incluido de Roadhouse (Ft.Pete Willis & Frank Noon), “All Join Hands” y “Tower Of Love”, cortes en los que este proyecto al cual perteneció el guitarrista de Def Leppard anterior a Phil Collen llama la atención por su cercanía musical a los propios Def Leppard, mientras que por el contrario, “I Will Be There” y “Living In A Fucking Time Warp” de Gogmagog, proyecto fallido de supergrupo creado por músicos de grupos que en su día formaron parte de la New Wave Of British Heavy Metal, y en el que militaban nada más y nada menos que Paul Di'Anno, el que fuera cantante de Iron Maiden, los guitarristas Pete Willis y Janick Gers, guitarrista de White Spirit y de la Ian Gillan Band, actualmente en Iron Maiden; Neil Murray, bajista de Whitesnake y Black Sabbath, y Clive Burr, batería de Iron Maiden en sus tres primeros discos, nos trae un heavy metal de la mejor “Old School” crudo, potente y directo.

Se recupera también en este disco una extravaganzza realmente curiosa: Aunque como músico nunca formó parte de la banda, en gran medida se puede decir que el afamado productor Robert John “Mutt” Lange fue casi como el sexto miembro de Def Leppard (no te pierdas nuestro artículo sobre 'High 'n' Dry') por cuanto él fue quien creó el sonido, la personalidad musical, el estilo con el que el grupo alcanzó el estrellato mundial y logró llegar a vender millones y millones de copias. Tal motivo es el que ha llevado a los recopiladores de ‘The Many Faces Of..’ a incluir un tema de una banda prácticamente desconocida originaria de Sudáfrica llamada Hocus, que existió entre 1970 y 1972, de la cual formó parte Lange, de la que podemos disfrutar de una pegadiza canción grabada en 1971 de pop-rock llamada “Roll Me Over”.

El segundo CD es el dedicado a las muchas versiones que se han grabado de canciones de Def Leppard a lo largo de su trayectoria, y es otro disco en el cual podemos encontrar material muy valioso, del cual quiero entresacar entre lo más destacable, la versión de "Hysteria" de Daniel Flores incluida en el álbum ‘Love Me Like A Bomb: A Tribute To Def Leppard's Greatest Hits’ editado en 2016, muy fiel a la original; la a mi juicio mejor de todas las versiones incluidas en esta colección, el “On Through The Night” incluida en el disco ‘Leppardmania: A Tribute to Def Leppard’ de 2000, en el que el gran vocalista Paul Shortino rinde tributo a los Leps en este tema acompañado de Erik Turner, Tracii Guns, Jerry Dixon y el gran batería, tristemente desaparecido, Randy Castillo. E inevitable mencionar igualmente la muy endurecida versión de “Photograph” de Straitjacket Smile, así como el cover de “Let´s Get Rock Rocked” de la conocidísima y prestigiadísima banda tributo norteamericana Pyromania, además en este caso con esta versión grabada en directo.

A pesar de que los propios Def Leppard no habrían estado de acuerdo en ser asociados a la NWOBHM, por lo que tanto Rick Savage como el propio Joe Elliott me han comentado en las diferentes ocasiones que les he podido entrevistar, el tercer disco de ‘The Many Faces Of Def Leppard’ se denomina ‘The New Wave Of British Heavy Metal Scene’ y es quizá el menos interesante, no por que descienda el nivel de calidad, sino porque lo cierto es que ofrece menos novedades o rarezas que no se conozcan. Es un recopilatorio de canciones de grupos que sí pertenecieron a ese movimiento, del cual fueron coetáneos los Leppard aunque obviamente, sí es cierto que muy pronto se diferenciaron y buscaron su proyección en el mercado americano haciendo un tipo de heavy metal más suave y más orientado al hard rock. En este disco, lo mejor lo encontramos en temas como "Solid Ball Of Rock" de Saxon, “Tough Guys Trouble” de Tokyo Blade, “Are You There?" de Tygers Of Pan Tang o “Take It All Away” de Girlschool.

Como en el caso de los demás ejemplares de ‘The Many Faces Of…’ es toda una experiencia sumergirse en esta especie de universo alternativo al mundo Def Leppard, que apuesto a que será sumamente placentera a cualquiera que le guste la banda y quiera descubrir, como bien dice el título del disco, las muchas caras de este singular grupo en el mundo del rock.

Mariano Muniesa
Sígueme